Jul 23, 2022 | Cultura

RaroVHS: un canal al rescate de los recuerdos de antaño

Este canal de Youtube parte de una iniciativa cuyo objetivo es compartir material contenido en ese soporte. Nota al Pie dialogó con Cristian Sema para conocer detalles de la propuesta.
RaroVHS
El canal de YouTube Raro VHS no exhibe películas para no infringir derechos de autor. Pero brinda trailers, promos, avisos, y fragmentos de programas de TV del ayer. Crédito: El Portal

Cristian Sema reside en la Ciudad de Buenos Aires y es un coleccionista de videos en formato de VHS. Su acopio alcanza las miles de unidades de audiovisuales en ese soporte. En sus estanterías cuenta con obras de ciencia ficción, terror, fantasía, aventuras, western y bélicas. 

También posee películas eróticas, de artes marciales, documentales, infantiles, acción, policiales, comedias y clásicos. Muchos de sus videos, son películas desconocidas que tuvieron escasa difusión.

Posee una página web y redes sociales desde donde interactúa con personas interesadas en películas, documentales y otro tipo de contenidos grabados en video. Buena parte de su patrimonio consta de rarezas del cine nacional argentino.

Su pasión no solo abarca el contenido filmográfico, sino que también es un entusiasta en la difusión de los artes de tapa de las películas que salieron en VHS.

En su canal de YouTube RaroVHS comparte con los internautas grabaciones vinculadas a las películas tales como trailers, intros de las empresas editoras de VHS y mensajes institucionales anti-piratería. También difunde avisos promocionales de películas poco conocidas y publicidades de décadas pasadas.

En diálogo con Nota al Pie, Cristian Sema nos brindó detalles acerca de su canal de YouTube y la difusión de su colección.

RaroVHS
Cristian Sema es un amante de los VHS. Posee más de 4.000. Crédito: El Cine Clase B de Fede

¿Cómo surge la idea del canal RaroVHS?

En primer término soy coleccionista de VHS e “investigador” de todo lo relacionado con el formato en la década del 80 y 90 en Argentina. La creación del canal es secundaria al proyecto global. 

En 2009 creé el blog RaroVHS (actualmente rarovhs.com) y paulatinamente fui creando las distintas redes sociales asociadas y canales de YouTube. Si bien los canales de YouTube son importantes, son solamente un soporte de este proyecto que busca poner en valor el formato VHS en su totalidad. 

¿Cuál es el objetivo del canal?

El canal no tiene otro objetivo que ser el medio por el cual comparto material inédito a mis seguidores y al público general de internet. No soy youtuber y mi canal no está monetizado. Es por eso que no tengo ambiciones relacionadas con la cantidad de seguidores en YouTube.

¿Hasta el momento, cuántos videos lograste?

Una cantidad considerable, más de 4000 videos. 

¿De qué tratan los videos publicados en el canal de YouTube? 

El canal es un medio para el rescate de material olvidado o difícil de conseguir. La plataforma limita el tipo de material que podemos compartir, ya que está penalizado subir fragmentos de películas, la música con copyright, etc. Hay promos de programas de TV, antiguas publicidades, fragmentos de programas televisivos del ayer, etc.

¿Cómo conseguiste todo el material? 

Los videos los he obtenido mediante compras y donaciones.

RaroVHS
La colección de VHS de Cristian Sema es amplia. Muchos de sus videos son rarezas que tuvieron en su momento una escasa difusión. Crédito: RaroVHS

¿Cuál es el perfil de suscriptores del canal?

No tengo estudiado el perfil de los/las suscriptores/as. Pero estimo que la mayoría deben estar entre los 30 y los 50 años.

¿Cuáles han sido los videos con más visualizaciones?

Los más vistos han sido algunos videos exclusivos de TV argentina. Por ejemplo videos inéditos de Polémica en el Bar de las década de 70, pero no es un dato relevante para mí. Muchos de mis videos favoritos del canal no llegan a las 1000 reproducciones. 

¿Cómo se financia el canal?

En relación al sustento del canal, invito a quien desee apoyar financieramente nuestro trabajo en YouTube y redes sociales puede hacerlo mediante una donación. Las misma puede hacerse a través de cafecito.app/rarovhs/

¿Qué proyectos tenes para el canal?

En cuanto a nuevos proyectos, ninguno en particular. La idea es seguir compartiendo material con la audiencia interesada en los contenidos que se publican en el canal.

Notas Relacionadas