Jul 22, 2022 | Sociedad

FundAV y su compromiso en la formación de desarrolladores de videojuegos

Nota al Pie dialogó con Mishka Palacios De Caro, productor operativo en la Fundación Argentina de Videojuegos para conocer cuáles son las ofertas académicas.
“Tratamos de acompañar a quienes están entrando a la industria para que tengan mayor alcance profesional, calidad de desarrollo y un mejor desempeño en el ámbito profesional”, argumentó Mishka. Créditos: FundAV.

La Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV) comenzó en 2016 con el propósito de promover e impulsar el desarrollo de videojuegos. Así un grupo de jóvenes profesionales dieron inicio a un proyecto que en la actualidad organiza actividades como la Game Work Jam. Asimismo, proponen un desarrollo económico, social y cultural a través de diversos proyectos.

Tras la firma del estatuto el 11 de febrero de 2016 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inició FundAV. De este modo, Agustín Pérez Fernández, Alejandro Andrés Iparraguirre, Facundo Mounes, Juan Linietsky y Guillermo Averbuj consumaron la fundación. En consecuencia, pusieron en marcha diversos proyectos para la formación de desarrolladores.

Por esta razón, Nota al Pie conversó con Mishka Palacios De Caro, productor operativo de la organización. FundAV “es un colectivo. Acá tenemos distintas líneas de trabajo y una de las más importante es la de formación y educación.” ratificó. De este modo, el trabajo con profesionales y la aplicación de videojuegos para la educación en espacios tradicionales y no tradicionales es central.

En este sentido, el entrevistado aseguró que “acompañamos en la formación de profesionales y ayudamos en otras áreas”. Desde el colectivo trabajan en forma permanente con pedagogos y educadores para que puedan incorporar los videojuegos como una herramienta educativa.

 FundAV desarrolló dos videojuegos en forma conjunta con Fundación Huésped, diseñados en función de conceptos de ciudadanía digital y educación sexual integral. Créditos: FundAV.

Una corta historia, pero con un gran futuro

El recorrido cuenta con algunos años, pero el crecimiento es constante. “ FundAV se está consolidando como cooperativa de trabajo cultural, dentro de las industrias de videojuegos en Argentina”, reafirmó Mishka. Asimismo, la búsqueda fue alcanzar la definición de fundación, pero requieren de una personería jurídica que aún no obtuvieron.

Sin embargo, esto no impidió que su trabajo continúe por el sendero de la formación de profesionales. “Lo que hacemos es muy importante por el valor que brindamos y el valor cultural que vemos en el área de videojuegos”, certificó. En consecuencia, la participación de diversos profesionales permite este crecimiento.

En la actualidad, dentro del espacio de formación y capacitación, las principales figuras son Mishka Palacios De Caro, Alejandro Iparraguirre, Bernardo Mallaina y Nahuel Gallo. “Trabajamos como docentes en distintas instituciones e institutos y estamos dentro de la industria de juegos, tanto en FundAV como con proyectos propios”, aseveró.

Bajo esta premisa de acompañar los procesos de formación y capacitación, la organización asiste en diplomaturas, brinda charlas y talleres. Para ello, Mishka articula como productor operativo y coordinador de proyecto en lo referente a la producción e identidad de género. 

La fundación apoya diplomaturas y cursos para desarrolladores

Desde FundAV promueven el trabajo cooperativo y el desarrollo o apoyo de diplomaturas, cursos, capacitaciones y charlas. Por este motivo, tienen proyectos con el Ministerio de Cultura, instituciones educativas y propios. “Hay propuestas sobre inteligencias múltiples, de formación y educación”, enfatizó.

La búsqueda de la organización está mediada por dos objetivos muy claros. “Por un lado, nuestra idea es trabajar para concientizar sobre el uso de videojuegos y las posibilidades que tienen los videojuegos como medio en el mundo actual”, argumentó Mishka. No obstante, no olvidó el otro punto clave.

En consecuencia, el productor operativo confirmó que “buscamos acompañar a la formación de profesionales de calidad en una industria joven y que tiene características de oficio porque es una cruza entre un oficio y una formación profesional”. Por ello, el rol de FundAV es acompañar en el desarrollo de diplomaturas.

FundAV trabaja con inteligencias múltiples y educación no tradicional”, reafirmó. De este modo, la organización propone generar herramientas para acompañar este proceso y sus proyectos para darle este estilo. Así, sus profesionales dan clases en la Universidad de San Andrés, el Image Campus, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de José Clemente Paz.

“Yo estoy en una diplomatura de testeo de videojuegos en la Universidad Nacional de Avellaneda y otros profesionales también son docentes en otras instituciones”, reconoció. Además, FundAV presenta programas de producción, mentorías y consultorías para formación.

La misión de la organización es trabajar en forma cooperativa con diversos profesionales a través de talleres, mentorías y consultorías. Créditos: FundAV.

Un fuerte compromiso para la reinserción laboral

Dentro del proyecto FundAV, una de las áreas de formación implica la capacitación de detenides en penales. “Este es un proyecto que coordinan varias instituciones y tiene el apoyo del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura”, confirmó Mishka.

En línea con la búsqueda de la profesionalización del sector, inició el desarrollo del programa. “Nuestra intención es generar un nuevo espacio de formación para que, a la salida del penal, los chicos tengan otro nivel de posibilidades”, certificó.

FundAV prevé implementar un espacio de calidad y con un amplio acceso para les preses. Este proyecto comenzó porque, de acuerdo con el productor operativo, “a estos chicos se les exige mucho y castiga por tener antecedentes penales”. Por ello, fomentan lugares de trabajo y posibilidades de reinserción. 

“Intentamos generar otro espacio porque nuestra industria no tiene esos prejuicios y buscamos generar una formación profesional de calidad e intentar contratarlos a futuro”, confió. Asimismo, recalcó que “es importante trabajar en este tipo de proyectos porque los videojuegos tienen impronta social y artística, más allá de la productiva”.

En definitiva, la misión de FundAV es trabajar en el desarrollo, fomento y formación de profesionales y proyectos de videojuegos en la industria argentina.

Notas Relacionadas