martes 23 de abril de 2024

Dólar imparable: las nuevas medidas del Gobierno

Esta semana, luego de una reunión encabezada por la ministra Silvina Batakis, el Ministerio de Economía de la Nación anunció dos disposiciones frente a la suba de la moneda extranjera en el mercado ilegal.
FOTO DOLAR 2 Rocio Roig
Desde la renuncia de Martín Guzmán, el pasado 2 de julio, el dólar blue subió un 41%. Crédito: Diario Cuyo.

Desde la renuncia del ahora ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, la situación económica de la Argentina parece cada día complejizarse un poco más. El dólar del mercado marginal, conocido como “dólar blue”, sufrió una suba del 41% en tan sólo un mes. 

En apenas una semana aumentó 16,6% y el  jueves pasó de $317 a $337. Este viernes, la divisa paralela cerró a $338 para la venta y $333 para la compra. En comparación con el oficial, la brecha cambiaria ya alcanzó el 148%.

La preocupación general radica en que ya es evidente cómo esta suba impacta de lleno en la economía real. En los últimos días, se aceleró de manera notoria el aumento de precios en muchos productos. Además, algunos comercios comenzaron a vender a factura abierta o incluso decidieron frenar sus ventas ante la incertidumbre sobre los costos de reposición.

Según un relevamiento de precios realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los supermercados fueron uno de los rubros con mayor inflación. 

En ese sentido, el CESO mostró que entre el 11 y el 18 de julio la suba fue del  2,2%, y en las últimas cuatro semanas fue del 6,3%.

FOTO DOLAR 3 Rocio Roig
El objetivo de la cartera liderada por Batakis es incentivar que los dólares que vendan les turistas del extranjero puedan llegar al Banco Central. Crédito: Yahoo Imágenes.

Definiciones del gabinete económico 

Al respecto de la problemática, este jueves el Ministerio de Economía anunció nuevas medidas para sectores productivos y también una nueva cotización para turistas del extranjero. Dichas resoluciones fueron confirmadas luego de una reunión entre Silvina Batakis y parte del gabinete económico.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce

Además, estuvieron presentes la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Las medidas para frenar la suba del dólar

El primero de los anuncios buscará facilitar los pagos de importaciones de sectores productivos. Según informaron desde la cartera económica, el objetivo es “mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos y así garantizar la continuidad de distintos procesos productivos”.

En ese sentido, el Directorio del Banco Central ya liberó el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de los insumos que salieron de puerto de origen antes del 27 de junio.

Además, se permitirá pagar la totalidad de los pedidos hasta 4 millones de dólares o el 40% hasta un tope de 20 millones de dólares.

La segunda medida permitirá que les no residentes y turistas puedan vender hasta 5.000 dólares a un tipo de cambio desdoblado del blue. En tanto, desde el Gobierno aseguraron que esto permitirá “aliviar o contener el paralelo y limitar la circulación de billetes en el mercado clandestino”.  

FOTO DOLAR 1 Rocio Roig
En las últimas cuatro semanas, los supermercados tuvieron una suba del 6,3%. Crédito: Bank magazine.

Asimismo, aclararon que el tipo de cambio “será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”. La medida será adoptada por el Banco Central y les extranjeres podrán vender en entidades autorizadas. 

Para ello, las casas de cambio deberán solicitar un documento de identificación válido. También, tendrán que verificar que no se encuentre comprendido en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por último, las entidades deberán solicitar una declaración jurada de la persona no residente. Allí constatará su condición de turista y que en los últimos 30 días corridos no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto