viernes 19 de abril de 2024

Cinco películas de Leonardo Favio fueron declaradas «Bienes de Interés Artístico Nacional”

La cinematográfica que poseé los derechos de las películas del reconocido director de cine argentino fallecido en 2012 fue declarada en quiebra y un DNU evitó la subasta judicial.
cinco peliculas favoritas de Leonardo Favio son declaradas Joaquin Corbetta
Las cintas del gran director de cine nacional serán salvaguardadas por el estado. Créditos: Télam

Este miércoles, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 423/2022, fueron declaradas como Bien de Interés Artístico Nacional las películas del histórico director argentino Leonardo Favio

Dicha especificación tuvo como fin evitar que sus filmes cayeran en una subasta judicial. Estaban envueltas en dicho conflicto tras la quiebra de Negocios Cinematográficos S.A., dueño de las cintas. Se trata de las películas: Crónica de un niño solo (1965), El Dependiente (1969), Nazareno Cruz y el Lobo(1975), Soñar Soñar (1976) y Gatica(1993).

“Se considera que las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad cultural de los pueblos. Y que, debido a su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico, forman parte integrante del patrimonio cultural de una nación” explica el decreto expedido el miércoles. 

Para fundamentar la intervención en dichas obras, el Gobierno apeló a la Conferencias General de la Unesco de 1980. Allí se estableció la Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento.

Por último, señala: “un modo fundamental de registrar la sucesión de los acontecimientos. Y que por ello constituyen, debido a la nueva dimensión que aportan, testimonios importantes. Y a menudo únicos de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos, así como de la evolución del universo”.

cinco peliculas favoritas de Leonardo Favio son declaradas Bienes de interes artistico nacional 3 Joaquin Corbetta
Nazareno Cruz y el lobo es una de las películas seleccionadas que estará protegida a partir del DNU. Créditos: Fotogramas

¿Quién fue Leonardo Favio?

Leonardo Favio nació el 28 de marzo de 1938 en Mendoza bajo el nombre de Faud Jorge Jury. Fue un reconocido cantante, compositor, actor, director y productor de cine. Sus películas son consideradas icónicas y su paso por el séptimo arte, ha dejado legado inimaginado e histórico para el cine argentino.

Leonardo Favio logró posicionarse, primero, como actor, de la mano de Leopoldo Torres Nilson. Y, casi en paralelo, como cineasta. Algunas de sus películas más recordadas son El amigo (1960), Juan Moreira (1973), Romance del Aniceto y la Francisca (1975), Nazareno Cruz y el Lobo (1975) y Soñar, soñar (1976).

Su carrera de cantante y compositor llegó un tiempo después cuando, invitado por un amigo, se presentó en el emblemático programa de televisión La botica del Ángel. A partir de entonces, firmó contrato con una importante discográfica con la que produjo y lanzó muchos de sus hits románticos. Estos le dieron fama y popularidad, tanto a nivel local como internacional; y realizó múltiples giras por toda Latinoamérica.

Alternó las carreras de actor y director con la de estrella de la canción romántica a lo largo de toda su vida. Su propósito era gestionar y financiar sus producciones cinematográficas con las ganancias que le dejaba la música. Fuiste mía un verano y Ella ya me olvidó fueron algunos de sus temas más exitosos.

Su costado político

Desde pequeño mantuvo compromiso y afinidad al movimiento peronista. Nunca fue un militante activo, pero sus películas expresaban su ideario político. Se reunió en varias ocasiones con Juan Domingo Perón y siempre le mostró su apoyo incondicional. 

cinco peliculas favoritas de Leonardo Favio son declaradas 1 Joaquin Corbetta
Aniceto (2008) fue una de las últimas películas filmadas por Favio antes de su fallecimiento en 2012. Créditos: Cine El Cairo

De hecho, fue el encargado del evento cuando Perón vuelve del exilio en 1973 que terminaría con la trágica Masacre de Ezeiza. Con el golpe militar del 76, Favio se vio obligado a exiliarse del país.

En su película Gatica realizó una reconstrucción histórica de la década del 50, momento en que coincidieron el púgil Jose María Gatica y Perón. En 1999 fue el director de la película Perón, sinfonía del sentimiento

El objetivo de este film era «apretar la historia del peronismo en cinco horas para que sea amena, atractiva para los jóvenes, que no tinte al zapping y sea veraz». La película está dedicada, entre otros, a la memoria del expresidente Héctor J. Cámpora, del cantante Hugo del Carril, del pintor Ricardo Carpani y del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto