Jul 21, 2022 | Deportes

La UEFA anunció los nuevos premios para la próxima edición de la Champions League

El ente que regula el fútbol en Europa compartió cuánto dinero se llevarán los equipos por participar en la búsqueda de la orejona.
UEFA
Una nueva edición de la Champions ya está en marcha y todos los equipos buscarán quedarse con la gloria eterna de levantar la Orejona en Estambul. Crédito: Diario AS

Con los primeros equipos ya jugando la primera ronda de clasificación de la Champions League 2022/2023, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) dio a conocer cómo será la distribución de los premios económicos. A continuación, Nota al Pie comparte los números que cada equipo estará recibiendo en esta temporada y cuándo empieza la fase de grupos de la Orejona.

Mayor presupuesto para los participantes

Según un informe de Marketing Registrado, el ente regulador del fútbol europeo presupuesta un total de 3.500 millones de euros entre todos los torneos. De los cuales, casi 2.000 millones estarán destinados a la competencia más importante del continente.

En primera instancia, los 32 equipos que participen de la fase de grupos recibirán un total de 15,64 millones. Asimismo, la UEFA dará una prima de 2,8 millones por partido ganado, mientras que la recompensa por empate será de 930 mil euros.

Por su parte, los 16 clubes que clasifiquen a los octavos de final tendrán un ingreso extra de 9,6 millones de euros. En los cuartos los participantes obtendrán un total de 10,6 millones y quienes queden entre los mejores cuatro recibirán 12,5 millones

En el duelo decisivo por el título, ambos finalistas obtendrán 15,5 millones más. El campeón no solo se quedará con la Orejona, sino que también se quedará con un adicional de 4,5 millones. De esta forma, el ganador del trofeo puede llegar a cosechar casi 85 millones de euros a lo largo de todo el certamen continental.

Venta de derechos

De cara a esta nueva temporada, la UEFA tiene planeado salir al mercado para vender los derechos audiovisuales de las competencias en Estados Unidos. Según compartió Bloomberg, desde la organización, esperan poder conseguir una cifra de 2.000 millones de dólares por 6 temporadas, un equivalente a 330 millones de dólares por año.

UEFA
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, busca escuchar nuevas propuestas para los derechos audiovisuales tanto de la Champions como de la Europa League. Crédito: Marca.

En caso de poder cerrar este acuerdo, sería recién a partir de la temporada 24/25 que el ente europeo recibiría más del doble de lo que recauda con Paramount y Univision, quienes poseen los derechos en la actualidad. Estas empresas tienen un contrato de 145 millones por temporada. Y, si bien la cifra que esperan desde Europa es mucho más elevada, de seguro intentarán hacer una contraoferta.

El ente regulador ya estuvo reunido con diferentes plataformas y empresas para escuchar las propuestas: NBC, ESPN, Amazon, Apple, Fox y Warner, entre otras. El tiempo para presentar las propuestas es hasta el próximo 15 de agosto.

Fechas de la Champions

Los equipos que accedieron a las primeras fases de la Champions League ya están en marcha. Y, en este momento, se está disputando la segunda etapa de clasificación. El 25 de agosto, se realizará el sorteo en donde se conocerá cómo estarán compuestos los grupos.

A partir de ahí, los primeros partidos se jugarán el 6 y 7 de septiembre, la jornada 2 se disputará entre el 13 y 14 del mismo mes. En octubre se disputarán los encuentros correspondientes a las fechas 3 (4/10 y 5/10), 4 (11/10 y 12/10) y 5 (25/10 y 26/10). Los duelos que den cierre a la fase de grupo están pautados para jugarse el 1 y 2 de noviembre.

Esa misma semana, el 7 de noviembre, se sortearán los cruces de los octavos de final. No obstante, los juegos de ida se retomarán entre el 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2023, mientras que los de vuelta se darán el 7, 8, 14 y 15 de marzo.

UEFA
El Real Madrid fue el campeón de la última edición de la Champions, luego de imponerse 1-0 frente al Liverpool en el Estadio de Francia. Crédito: El Comercio Perú.

El 17 de marzo se darán a conocer los choques de los cuartos de final y de las semifinales. De esta forma, los encuentros se jugarán el 11 y 12 (el primer cruce) y el 18 y 19 de abril (las revanchas). A su vez, las semifinales están pautadas para el 9 y 10 de mayo y para los encuentros de vuelta serían el 16 y 17 del mismo mes.

La gran final se disputará el 10 de junioen el Atatürk Olympic Stadium de Estambul. Este es el mismo estadio en donde, en 2005, el Liverpool le remontó un 0-3 al Milán en lo que actualmente es conocido como “Milagro de Estambul”. Por último, en esta cancha se iba a disputar la final de la edición 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19, se trasladó a Lisboa

Notas Relacionadas