Jul 21, 2022 | Cultura

Corrientes: ¿quién es Milagros Álvarez, la escritora que brilla en la Feria del Libro?

Nota al Pie dialogó con la joven de 17 años, autora de “El Miedo”. Se refirió al proceso creativo de su primer escrito, las posibilidades de continuar con un segundo tomo y su experiencia en la exposición provincial.
Milagros Álvarez
Álvarez: “Alejandro Mauriño me ayudó mucho en este proceso. Fue uno de los primeros referentes de la literatura que me ayudó en la corrección y me motivó en este camino”. Crédito: Sebastián Molina.

Alexa y Lance Hunter son hermanes mellizos y producto de la imaginación de Milagros Álvarez. Ella los creó, escribió su destino y los hizo protagonistas de El Miedo, su primer libro. Se trata de uno de los libros más buscados en la XXII Feria Provincial del Libro que se está desarrollando en Corrientes hasta el domingo 24. La joven escritora tiene 17 años, está cursando el último año del secundario y tiene muchas ganas de continuar escribiendo. 

En diálogo con Nota al Pie, Milagros Álvarez manifestó la felicidad que siente por el momento que está viviendo. “Me siento muy emocionada y muy agradecida por toda la gente que me apoyó para lograr esto”, dijo la joven.

Comenzó a escribir la historia de los hermanos Hunter cuando tenía 14 años; como una opción para escaparle al aburrimiento en tiempos del confinamiento estricto por la pandemia del COVID-19. “Cuando comencé a escribir no me imaginé todo lo que estoy viviendo. Es un sueño que sea real, tenerlo físicamente y estar presentándolo en la feria del libro”, agregó. 

No es casualidad el nombre que lleva la historia pues, como lo indica en la contratapa, “no es para nada bonita”. A les protagonistas se le presentarán complicaciones, amenazas, traiciones y hasta muertes a partir de su llegada al internado Belmont.

El origen de “El Miedo”

Uno de los primeros escritos de Álvarez fue un cuento corto que escribió a los siete años, cuando solamente se dedicaba a leer. Con el incentivo por la lectura de parte de sus padres, lo que al principio fueron los libros de Gaturro, se convirtieron en novelas juveniles a medida que fue creciendo. Ante su deseo por escribir, sus padres le hicieron una propuesta, en tono de chiste, que rechazó casi de inmediato.

“En una cena familiar me dijeron que escribiera un libro sobre mí, porque nací prematura, seismesina; por eso me llamo Milagros. Pero a mí se me hacía un poco egocéntrico la idea de escribir una autobiografía”, comentó la joven.

Milagros Álvarez
Álvarez confesó que tiene varios autores favoritos: “No sé si me inspiro en ellos para escribir, pero sí me gusta leerlos”. Crédito: Sebastián Molina.

Las madrugadas durante la pandemia la inspiraron para escribir esta historia de 50 capítulos; en cuyas páginas se relatan hechos trazados por el suspenso y el romance.

El libro está dedicado al escritor correntino, Alejandro Mauriño, quien tuvo el privilegio de leer y realizar la primera corrección antes de su fallecimiento en julio del 2021. En las primeras páginas, el escritor aseguró: “Milagros Álvarez ha producido esta atractiva novela plena de ensueños, amores juveniles y aventuras galantes, pero de un final dramático y terrible”.

Si bien la joven está viviendo a pleno la experiencia en la Feria Provincial del Libro, en la firma de los ejemplares y los infinitos saludos de felicitaciones ya adelantó que se encuentra trabajando el segundo tomo. 

Comentó que tiene algunas ideas sueltas que serán parte de la continuación, y esto armoniza con lo que Mauriño comentó tiempo atrás sobre ella: “Tiene enormes condiciones y herramientas literarias para seguir creciendo a partir de esta ópera prima”.

La trama

La historia cuenta sobre la llegada de les hermanes al internado Belmont, cuando sus vidas cambian para siempre. Así mismo, la joven aseguró que “todo lo que pasa en la historia es producto 100% de mi imaginación; por suerte no me pasó nada como lo que les pasa a los protagonistas”, comentó.

Muchas veces las experiencias reales son motivos de inspiración para escribir ficción. Sin embargo, “en este caso no es así, porque les pasan cosas heavy”, dijo la joven entre risas. Además, comentó que siempre quiso escribir una historia cuyos protagonistas fueran mellizos. 

Milagros Álvarez
La escritora ya firmó varios ejemplares en la Feria del Libro, que se extenderá hasta el próximo domingo. Crédito: Municipalidad de Corrientes.

“Los personajes siempre fueron pensados así. Se me hace que es muy icónico el hecho de que los protagonistas sean mellizos, como en Gravity Falls”, dijo Álvarez. Al llegar al internado, les hermanes se ven obligados a separarse y desde entonces la historia va recorriendo distintos matices. 

Las circunstancias iniciales y finales son todo lo que la autora tenía en claro. “La trama se fue desarrollando, a medida que escribía lo iba imaginando y viendo cómo podía acomodar las ideas de tal forma que llegue al punto indicado”, comentó a Nota al Pie.

Con la ayuda de una libreta, la joven comenzó a hilar los personajes y las historias. Sin embargo, también contó con la ayuda de su psicóloga a quien pudo consultarle sobre algunas cuestiones específicas sobre el campo de la psicología por los que atraviesan les personajes.

Los agradecimientos de Milagros Álvarez

Milagros Álvarez tiene pensado continuar la carrera de psicología, pero no tiene intenciones de abandonar la escritura. Semanas atrás fue recibida por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, quien le dio la bienvenida a participar de esta edición de la feria del libro. 


La joven dijo que este proyecto la “pone muy feliz, y un poco el objetivo también era incentivar a los jóvenes a escribir y animarse a mostrar lo que hacen, porque conozco gente de mi edad que escribe y no se anima”, reflexionó Álvarez. Así mismo, destacó el acompañamiento que recibió de su familia, de su tía Andrea Sena, y a la Editorial D.

En este mismo sentido, se refirió a la importancia del apoyo de les adultes en los sueños y proyectos de les más jóvenes. “A veces hay muchas inseguridades y eso tiene que ver con el apoyo de los padres, de los adultos, porque sin ese apoyo, o si se subestima, o si se tiene como una pérdida de tiempo no incentivan al adolescente a escribir”, aseguró.

Notas Relacionadas