jueves 25 de abril de 2024

Alberto Fernández instó a sus pares del Mercosur a “trabajar en conjunto”

Tras la decisión de Uruguay de negociar de forma individual en el tratado de Libre Comercio con China, el presidente participó de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y expuso la necesidad de “no buscar soluciones individuales”.
1 26EEDAA6 3C20 470C A2D7 425CA4D29B9C candela reitano
“El Mercosur debe vivir muchos años más, debe vivir siempre”, expresó el presidente Alberto Fernández en la LX Cumbre. Crédito: fmarroyos.com.ar

El presidente Alberto Fernández participó este jueves en la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Paraguay. Se realizó en medio de las tensiones con Uruguay a causa del anuncio realizado por el Gobierno uruguayo respecto a los avances de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China

Fernández arribó esta mañana al Centro de Convenciones de la Conmebol, en la ciudad paraguaya Luque, para hablar en la primera cumbre presencial desde 2019. Allí fue recibido por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el canciller del país, Julio César Ariola, en la explanada del Centro de Convenciones, donde se realizó el encuentro de mandatarios. 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, participó este miércoles de la reunión de les cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur); además de una serie de actividades en el territorio paraguayo junto a la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca. De la comitiva, también formaron parte el embajador de la Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

2 D6918EBF 6AED 4160 921A 38307CA1A8F2 candela reitano
“La mejor manera de protegernos, a mi nación y mi pueblo, es abriéndome al mundo”, señaló el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la XL Cumbre. Crédito: futuronoticias.com.ar

Mercosur: reunión de cancilleres

Se trató de una instancia preparatoria donde se definieron los temas que se analizaron y debatieron en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se llevó a cabo este jueves. En la antesala del cónclave regional, se sintió el impacto del anuncio realizado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, respecto a haber finalizado de manera “positiva” los estudios de factibilidad entre Uruguay y China para avanzar en el acuerdo de libre comercio. 

Días antes del encuentro en la Cumbre, Cafiero afirmó: “Cualquier tipo de tratado de estas características, según la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, tiene que tener consenso de todas las partes”. Además, respecto al anuncio de Lacalle Pou, explicó: “Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad; que luego deberá ser tratado y analizado por todos los países miembros del Mercosur”.

Durante su exposición frente a sus pares presentes en la Cumbre, el canciller sostuvo que “la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur”. También consideró que los países que componen el bloque serían más débiles sin integración. En esta línea, Cafiero desarrolló: “Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra”. 

Además, respecto a la situación de Uruguay, el funcionario argentino aseguró que, para el Gobierno nacional, “modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración”.

3 7B00A6AC 7E93 430E B7A1 102255ECFF17 candela reitano
Alberto Fernández pidió al presidente de Uruguay “no buscar soluciones individuales”. Crédito: diputadosbsas.com.ar

Intervención de Alberto Fernández 

Cuando le tocó hablar a Alberto Fernández, se refirió directamente al polémico anuncio de Lacalle Pou. “Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos. Que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales; de salir con un proyecto propio que me alcance a mí. Porque todo eso es de corto aliento”, expresó el presidente argentino. 

Hablándole a su par uruguayo, indicó: “Yo no me niego en nada a analizar todo lo que haya que analizar en eso que mi querido Luis Lacalle Pou llama ‘flexibilización del Mercosur’; porque me doy cuenta que estoy viviendo en un mundo que está cambiando y que, en ese cambio, estamos caminando en la cornisa. Y yo no quiero que ninguno de nosotros se caiga de la cornisa”.

Además de dejar de lado su discurso escrito, llamó a la reflexión sobre “los desafíos por delante”. En ese sentido, Fernández se refirió a las consecuencias que trajo la pandemia en la economía mundial, “todos lo padecimos, nadie quedó a salvo”. Además, remarcó que luego le siguió una guerra en el hemisferio norte entre Ucrania y Rusia

Al respecto, el presidente indicó que hay que tener en cuenta que “Paraguay; Uruguay; Brasil y Argentina somos enormes productores de alimentos”. Por lo tanto, sostuvo que “tenemos por delante una oportunidad formidable para ir en socorro del mundo hambriento; si es que sabemos ponernos de acuerdo para aprovechar la oportunidad”.

En la misma línea, Fernández continuó: “Tenemos una enorme suerte. Somos una zona de paz. Aunque seamos el continente más desigual, no tenemos vocación de guerra”. Y, a su vez, agregó: “El mundo que se viene es el mundo de las regiones, no de los países. Y debemos hacer fuerte al Mercosur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”. 

A modo de cierre, el mandatario argentino mencionó que la propuesta de Argentina es “empezar a fundar otro Mercosur; donde nos prestemos las potencias que somos y tenemos para que todos seamos más potentes”. 

Lacalle Pou le contestó al presidente argentino

Luego de escuchar la intervención de Fernández, el presidente uruguayo inició su exposición. “Me alegro que se digan las cosas, sincerarnos y resolver tensiones”, comentó al inicio de su discurso. Respecto al TLC, declaró: “Celebramos el acuerdo con Singapur. Nos genera incertidumbre el escaso avance con la Unión Europea, socio natural para este bloque. Celebramos la agenda bilateral con Argentina; el monitoreo de nuestras fuentes de agua y la venta de energía”. 

En esta línea, desarrolló: “Tenemos la inmensa tranquilidad de que en estos foros, y en los mano a mano, les contamos a todos el sentir nacional y hacia dónde entendemos que tenemos que ir”. También expresó que, una vez avanzado el acuerdo con China, “lo primero que vamos a hacer es hablar con los socios del Mercosur, es decir, todos juntos, pero lo que Uruguay no se va a amputar, porque esto es un sentir nacional; avanzar en ese sentido, y si es con los socios, mejor. Pero si no, Uruguay va a avanzar”.

Según expresó Lacalle Pou, el acuerdo “no quiebra ni erosiona el bloque común”; ya que siempre habrá otros presidentes y el Mercosur seguirá existiendo. “La mejor manera de protegernos, a mi nación y mi pueblo, es abriéndome al mundo. Y por eso son los pasos que toma Uruguay, que pide ser entendido y comprendido por el Mercosur”, concluyó el mandatario uruguayo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto