Jul 20, 2022 | Sociedad

Recicladores reclaman a Easy y al Gobierno porteño la entrega de desechos

Este miércoles, las cooperativas del Movimiento Popular La Dignidad se movilizaron frente al local de la cadena ubicado en el barrio porteño de Almagro. Además, apuntaron a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por no cumplir la Ley de Basura Cero.
Cooperativas Easy
Este miércoles, cooperativas nucleadas en el Movimiento Popular La Dignidad se movilizaron frente al local de la empresa Easy en Almagro. Crédito: Prensa MP La Dignidad.

Este miércoles, las cooperativas del Movimiento Popular La Dignidad se movilizaron frente a la sucursal de la empresa Easy, en el barrio porteño de Almagro, para reclamar por los desechos reciclables. 

Las asociaciones extendieron su reclamo a los grandes generadores de residuos y al Gobierno de la Ciudad. El pedido consistió en que les entreguen los desechos que pueden ser reciclables a las organizaciones que se ocupan de la recolección informal de estos materiales reutilizables.

La movilización se concentró en la Avenida Rivadavia y Boedo, frente al local de la empresa Easy. En el marco del acto de protesta, participaron cartoneres; recuperadores; promotores ambientales y trabajadores de puntos de acopio de residuos. 

La temática que atravesó la movilización tuvo que ver con la labor que desempeñan les recolectores y la situación económica. De esta manera, reclamaron poder retirar los grandes volúmenes de desechos urbanos reciclables que producen tanto las grandes empresas como el Gobierno porteño. 

Les voceres de la organización comunitaria se refirieron al rol particular de las empresas y del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y manifestaron que “son dos de los grandes generadores de residuos sólidos que se pueden reciclar, cuidando el medioambiente y generando trabajo”. 

A su vez, les referentes de las cooperativas que se manifestaron frente a Easy plantearon: “Vinimos a poner en valor el concepto que es históricamente un nombre de exclusión en esta sociedad. Tiene que ver con la palabra ‘ciruja’; esa actividad que dio la posibilidad de que la gente salga y a través del rejunte, del reciclado, pueda subsistir de forma digna”. 

“Estamos, una vez más, con este reclamo para nosotros tan importante y que venimos pidiéndole al Gobierno de la Ciudad que reconozcan nuestro trabajo”, manifestaron desde las las asociaciones. 

Cooperativas Easy
Las organizaciones también extendieron su reclamo al Gobierno porteño y pidieron el reconocimiento de su trabajo como recicladores. Crédito: Prensa MP La Dignidad.

En plan de lucha

Durante la movilización, les manifestantes también denunciaron el incumplimiento de la Ley de Basura Cero por parte del Gobierno porteño y exigieron una respuesta. 

La normativa 1.854 de Gestión de los Residuos Urbanos (Basura Cero) fue sancionada en 2005 y su reglamentación definitiva fue en 2008. Esta ley plantea la reducción progresiva de la cantidad de basura a través del aumento de las industrias que se ocupan del reciclado y la disminución en la generación de residuos.

La organización Greenpeace también denunció el incumplimiento de la mencionada Ley. Además, actualmente continúan con los reclamos respecto de su implementación por parte del Gobierno de la Ciudad, tras 14 años de su sanción.

En esta línea, la entidad analizó el conflicto en torno al tema de la basura; y expusieron que los residuos sólidos urbanos todavía constituyen uno de las problemáticas más complejas de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Cooperativas Easy
Les manifestantes también exigieron al Gobierno porteño y las grandes empresas generadoras de residuos el cumplimiento de la Ley de Basura Cero. Crédito: Prensa MP La Dignidad.

En ese aspecto, remitieron a la meta que se había fijado lograr con la una reducción escalonada: “30% para 2010; 50% en 2012 y un 75% para 2017”. Sin embargo, Greenpeace denunció que ese año solo se alcanzó un 26% de reducción, con lo cual, no se cumplió el primer propósito del plan. 

En este contexto, también se destaca la lucha de organizaciones de recicladores por la sanción definitiva del proyecto Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor, e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores”.

El propósito de la norma es “promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional”; además de “prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión se presenta”.

Notas Relacionadas