Jul 20, 2022 | Cultura

Con el ojo puesto en Chaco: regresó la Bienal de las esculturas 

Este evento Internacional de arte contemporáneo reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
La Bienal Internacional de Escultura de Resistencia está catalogada entre las tres mejores bienales del mundo. Crédito: Data Chaco.

Mencionar a la capital Chaqueña es sinónimo de Arte. No por nada desde 2006 se declaró a la ciudad de Resistencia como Capital Nacional de las Esculturas. Desde 1997, el certamen cuenta con el apoyo de la Unesco. Sin embargo, desde 1988 Chaco convoca a artistas a sumarse a realizar su obra al aire libre y a la vista de todos. 

En sus inicios, cuando se lo conocía como el Concurso Nacional de Escultura en Madera (6 ediciones: 1988 ~ 1993) la organización recibió el nombre de Fundación Urunday, dado que como materia prima para las obras y el tallado de las esculturas se utilizaba este tipo de madera autóctona. 

No fue sino hasta el 96 donde se abrió la posibilidad de emplear nuevos materiales como el Mármol Travertino,​ el de Carrara​ y distintos tipos de metales,​ a fin de preservar la población forestal.

De aquellos primeros encuentros, hace ya tres décadas, desfilaron artistas de todo el mundo, anécdotas y esculturas. Muchas de ellas, al día de hoy, envuelven las principales arterias de la capital chaqueña, otorgándo el bien merecido título de la “Ciudad de las esculturas”.

Una manifestación internacional de arte contemporáneo que reúne expertos y pueblo en un mismo espacio, creando el nexo entre la gente con el arte y la naturaleza. Una fiesta con identidad propia que la diferencia de otras competencias escultóricas del mundo.

La bienal de Fabriciano sin Fabriciano

Al igual que muchos eventos artísticos, la Bienal se vio suspendida por la pandemia 2020. Este encuentro retorna empapado de emociones, ya que conjuntamente al ser la primera edición post COVID-19, coincide con la ausencia física de su fundador, Fabriciano Gomez. El festival tiene como objetivo conjuntamente honrar el legado del creador de su fundación.

La Bienal de Escultura del Chaco comenzó la nueva edición el 16 y será hasta el 23 de julio en Resistencia, donde se rendirá homenaje al legado de su creador, fallecido en septiembre de 2021. Crédito: Argentina.gob.ar

Fabriciano Gómez falleció el 8 de septiembre de 2021 a los setenta y siete años. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, Gomez realizó exposiciones tanto en el país como en el exterior donde obtuvo numerosos reconocimientos. 

Por su obra y compromiso el Senado de la Nación le otorgó la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento. En 1992 se llevó el Premio Konex en escultura correspondiente al quinquenio 1982-1986. 

En su web, la fundación que lleva a cabo este galardón menciona sobre la fundación que llevó a cabo Gomez: “Sus objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica y el propiciar Concursos como forma de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos del mundo”.

Por último, mencionaron la importancia de “insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de esculturas al aire libre. Y contribuir a desarrollar el sector de turismo en Resistencia y la región.” 

En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. 

Fabriciano el constructor de sueños

El lanzamiento oficial de la Bienal Internacional de escultura 2022 tuvo lugar en marzo de este año, encabezado por Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco. Durante el acto, el mandatario recordó a Fabriciano Gómez.

La competencia se desarrolla ante la mirada del público donde artistas de nivel internacional compiten en igualdad de condiciones y con el mismo material y temática por 7 días. Crédito: El Nacional.

“Vamos a trabajar codo a codo para honrar la memoria de un hombre entrañable, un gran constructor de sueños en nuestra provincia y nuestra patria. Por su memoria, por su legado, seamos capaces de hacer la mejor Bienal de las esculturas”, expresó.

Durante el acto se compartió un video conmemorativo a la trayectoria del fundador del evento. Y se realizó un homenaje que incluyó el descubrimiento de una escultura colaborativa en la que les vecines de la ciudad podrán dejar su marca, como símbolo del espíritu colectivo de la Bienal. 

Capitanich anunció además que se buscará que el evento sea declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Y que se promoverá una iniciativa para que el predio del Domo del Centenario cuente con el nombre de Fabriciano. 

Sobre el artista se refirió: “Nosotros le debemos dos sueños. Uno es nombrar este predio en su nombre, y otro es realizar uno de sus proyectos personales: la escultura más alta del mundo. Una torre de más de 100 metros con un mirador en la parte superior”, sostuvo el mandatario.

La Unesco, quien confiere el título de Patrimonio de la Humanidad, determina varios criterios para considerar a un Sitio dentro del criterio de selección. Además del Valor Universal Excepcional, los bienes culturales o naturales deben ser únicos e irremplazables, y tener condiciones de integridad y autenticidad. Asimismo, deben tener un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguarda.

En esta edición, “Identidad en movimiento” será el tema que movilizará el poder creativo de los escultores del mundo. Con la particularidad de que en esta ocasión llegarán los primeros premios de las Bienales internacionales. Y entre elles se dirimirá el “Gran Premio de Honor 30 años”.

Notas Relacionadas