jueves 25 de abril de 2024

Mar del Plata: las empresas de colectivos buscan aumentos del 100%

Las tarifas del servicio de la ciudad costera aumentaron hace dos meses y les empresaries que monopolizan el sector piden un nuevo incremento que llevaría el pasaje a $150. La municipalidad tiene potestad para efectivizar los reclamos.
DESTACADA Que digital Martin Lamberti
Desde la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor solicitaron un aumento del 100% para la tarifa del colectivo. Crédito: Qué Digital.

La Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) elevó, ante la Secretaría de Gobierno municipal, el pedido de aumento en el servicio de colectivos en Mar del Plata.

A la Cametap la encabeza el empresario Juan Inza; y, ante el pedido, el intendente Guillermo Montenegro tiene la potestad para implementar aumentos hasta fin de año sin intermediación del Concejo Deliberante.

Cabe mencionar que el pasado 5 de mayo se produjo el último aumento en el pasaje de colectivo en Mar del Plata. Este trasladó la tarifa plana de $59,60 a $74,38. El viaje cuesta hasta $118,03 para trayectos más extensos en líneas suburbanas o urbanas mixtas.

Según informó el sitio Qué Digital, para llegar a estos números, realizaron un estudio de costos empresariales que dictaminaron, en principio, un aumento a $91,96.

Si bien el estudio oficial realizado por la Dirección de Transporte municipal coincidió con esos valores, finalmente el Gobierno decretó el incremento según la inflación acumulada desde el anterior aumento. Por lo tanto, se determinó una suba del 24,1%.

En esta línea, a través de un nuevo estudio de costos, las empresas vuelven a pedir un aumento en los valores de los pasajes de colectivos. De este modo, reclaman que de los $74,38 salte a $150,12, lo que totaliza un incremento del 100% para la tarifa plana.

Ante el pedido, la municipalidad derivaría el estudio a la Dirección de Transporte para que elaboren el propio y llegar a una resolución. Cabe destacar que hasta fin de año, el intendente Montenegro puede decretar los aumentos que considere.

Preocupación desde la Defensoría del Pueblo por la situación en Mar del Plata

A partir del pedido de aumentos por parte de empresarios de transporte en los pasajes de colectivos en Mar del Plata, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, se expresó con preocupación.

MDQ EDU AR Martin Lamberti
En mayo de este año, la tarifa plana pasó de $59,60 a $74,38 y escalaría hasta $150,12 en caso de que se dé lugar a la petición de aumento. Crédito: MDQ.edu.ar.

“Consideramos que un incremento de ese monto significa excluir a miles de usuarios que no van a poder pagar el costo del boleto”, indicó en diálogo con LU9 Radio Mar del Plata.

El Defensor del Pueblo continuó: “Para nosotros se trata de armar una mesa de discusión donde estén sentados todos los sectores y se pueda tener en cuenta al vecino que nunca es tenido en cuenta al momento de evaluar los costos”.

Por otra parte, además de rechazar este aumento, consideró que hoy en día “se reciben muchas quejas en cuanto al servicio de colectivos en la ciudad”; y justificó: “La gente tiene que esperarlo más de lo debido, muchas veces pasan llenos y no frenan, entre otras cuestiones”.

Antes, estafaron al Estado

A través de la causa “choferes fantasmas”, se comprobó que el empresario Juan Inza, junto con Diego Basílico (por la empresa Peralta Ramos), Carlos Málaga (gerente de la 25 de Mayo) y Federico Pomero (contador) estafaron a la administración pública.

Tras cinco años de las denuncias, la causa terminó con un “aprobation”, o suspensión de juicio a prueba, en abril. Para ello, el juez Fernando Machado Pelloni del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata rechazó el pedido de un querellante y confirmó el acuerdo entre los empresarios y el fiscal.

Este recurso permite finalizar el conflicto sin encarcelamientos pero con pautas de conductas a seguir.

En consecuencia, se ordenó que los empresarios deberán devolver cerca de 22 millones de pesos al Ministerio de Transporte de la Nación; construir diez garitas a modo de “reparación”, e indemnizar a las personas a quienes les usaron los datos personales.

Que digital Martin Lamberti
Juan Inza, responsable de varias empresas que monopolizan el sector de transporte, deberá devolver casi 22 millones de pesos por estafa a la administración pública. Crédito: Qué Digital.

La investigación reveló que les empresaries elaboraron una maniobra “consistente en inscribir ante distintos organismos públicos, especialmente ante la AFIP, a distintas personas como choferes en relación de dependencia de esas empresas, para las cuales o bien no prestaban funciones, o bien no lo hacían de forma registrada y en ese categoría”, según se desprende de la causa, informó Qué Digital.

De este modo, se concluye que utilizaron información de personas que habían otorgado su currículum en busca de trabajo. El objetivo de la estafa consistía en cumplir con los requisitos para beneficiarse con subsidios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto