sábado 20 de abril de 2024

Formosa: ATE pedirá recomposición salarial tras el incremento de los precios

La Asociación de Trabajadores del Estado le solicitará al Gobierno provincial un incremento salarial. Además, reclamarán mejoras para les empleades municipales en el interior de la provincia.
Vaz 1 Mauricio Barbolini
Néstor Vásquez, secretario general de ATE Formosa, tomando la palabra en el interior provincial en la localidad de General Lucio V. Mansilla. Crédito: Prensa ATE.

Luego de la escalada del dólar y la inflación, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, encabezada por su secretario general Néstor Vázquez, presentará una nota dirigida al Gobierno provincial esta semana pidiendo un nuevo aumento salarial para les trabajadores estatales. De esta forma, buscan quedar por debajo del índice anual que se proyecta a finales de diciembre.

Si bien el gobierno de Gildo Insfrán a principio de año anunció un incremento del 50% (en tres tramos: 25% marzo, 15% julio y 10% septiembre); en el mes de junio, el primer mandatario provincial anunció el adelanto del aumento de los dos tramos restantes. Lo anunciado para julio se adelantó a junio y lo del mes de septiembre para agosto.

Se espera para este 2022 un índice de inflación de más del 60%, es decir que hay un desfasaje, como mínimo, de un 10%. Por tercera vez, los índices inflacionarios superan lo proyectado, comenzaron oficialmente con un 33%, llevadas luego al 50% y actualmente superaría el 60%.

A todo este panorama se le suma la abrupta suba del dólar en el mes de julio tras la renuncia del ministro de Economía, Martin Guzmán. La misma generó un impacto en los mercados, en las grandes cadenas de supermercados y en las que se dedican a distribuir los alimentos.

IMG 20220718 WA0070 Mauricio Barbolini
La Asamblea de les trabajadores en la sede del gremio en la ciudad capital. Crédito: Prensa ATE

La inflación del mes de junio, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), alcanzó la suba del 5,3%. En mayo se registró un alza del 5,1%. Es decir que en los primeros seis meses del año, los precios acumularon un 36,2%, números que están lejos de lo pronosticado por el Gobierno nacional. 

Luego de su asunción como ministra de Economía, Silvina Batakis afirmó que seguiría en la misma línea de medidas que venía llevando adelante el exministro así como también el presidente Alberto Fernández

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuará y no habrá modificaciones en ese punto. Además, las últimas medidas tomadas respecto a precios de productos de primera necesidad que parecían “tranquilizar” a los mercados; no terminó siendo la respuesta que la sociedad esperaba respecto a su impacto.

Municipales y Comisiones de Fomento del interior de Formosa

Al mismo tiempo, preocupa la situación de les trabajadores municipales y de comisiones de fomento  del interior provincial; cuyas remuneraciones se encuentran por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Hasta junio de este año, el SMVyM se encontraba en $45.540, desde agosto pasará a  $47.850.

Además, el salario de dichos empleades se encuentra por debajo de la Canasta Básica que marca el INDEC, que es de $99.677,85 en la actualidad.

Se trata de, al menos, 27 localidades entre municipios y comisiones de fomento, cuyos trabajadores no llegan a cubrir el Salario Mínimo Vital y Móvil; mucho menos la canasta básica. Esto produce que se vean obligades a trabajar en otros horarios de manera informal para poder solventar los gastos de cada mes.

Son, al menos, 180 trabajadores por municipio. De los cuales, los que viven situaciones más angustiantes se encuentran en las localidades de Ingeniero Juárez (en el oeste formoseño) y Estanislao del Campo con salarios que no superan los $20.000.

Además, ni siquiera pueden acceder a ayudas económicas como lo son los beneficios sociales otorgados por Nación; ya que se encuentran en relación de dependencia y no cumplen con el 100% de los requisitos para acceder a alguno de esos programas.

IMG 20220718 WA0035 Mauricio Barbolini
Cesar Villasanti, secretario adjunto del Sindicato, en una intervención. Crédito: Prensa ATE.

Para ATE Formosa, la posible solución es la distribución de manera equitativa de la coparticipación que envía Nación para las provincias. Formosa debería repartir de otra manera para que ese importe se traslade a los bolsillos de les obreres de cada localidad del interior.

De esta manera, podrían garantizar un salario digno aunque desde el Sindicato admiten que tampoco es posible asegurar nada. Cabe destacar que referentes del gremio participaron en reuniones con diputados provinciales de diferentes bloques (Unión Cívica Radical y Floro Bogado) para plantear y tratar estos temas aunque aún no pudieron concretar una audiencia con el bloque mayoritario (Frente de Todos).

A la espera de una respuesta del bloque oficialista, decidirán en Asamblea cuál será finalmente el día en el que pedirán el aumento para les trabajadores de la administración pública provincial. Además de presentar la situación de les empleades municipales de las distintas localidades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto