jueves 18 de abril de 2024

El ISEPCi lanzó un nuevo estudio sobre el acceso a derechos

Es un Indicador Familiar que aportará mayores estadísticas sobre el estado de cumplimiento de derechos básicos en los barrios populares. Además, medirá el impacto de los programas sociales.
isepci.org .ar 1 Julian Haramboure
El iFAD se conformará tras una etapa de monitoreo de dos meses. Crédito: Web ISEPCi.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), anunció el inicio de construcción de un nuevo relevamiento a nivel nacional. Se trata del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (iFAD). 

La propuesta busca aportar más datos precisos sobre la situación cotidiana de los barrios populares. De este modo, se analizará también el nivel de impacto de los distintos programas sociales del Estado. 

Aspectos generales del proyecto

El estudio utiliza tópicos principales, los cuales se centran en derechos básicos como salud, alimentación, vivienda, infraestructura, educación y trabajo e ingresos. También se evalúan otras cuestiones como conectividad y entorno.

En ese análisis entra en juego la medición del accionar de las políticas sociales. En zonas vulnerables, en las que la investigación pone el foco, los grupos familiares pueden acceder a programas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo

Es por ello, que se considera fundamental, ampliar el conocimiento acerca del tipo de alcance de estas propuestas en el día a día de les ciudadanes. 

Laura Lonatti, coordinadora nacional del Área de Salud Colectiva del ISEPCi e integrante de Barrios de Pie, se refirió a las razones de la creación de este indicador. En testimonio brindado a la prensa oficial del Instituto, afirmó: “Es imprescindible respaldar con datos de rigor científico las propuestas y reclamos sociales. Esto para construir acciones colectivas y transformadoras que promuevan políticas públicas activas y universales”. 

En este sentido, agregó que “ello debe impactar de manera significativa en el buen vivir de la población más humilde”. 

laura lonatti las noticias de bahia blanca.jpeg.crdownload Julian Haramboure
Laura Lonatti es una de las integrantes principales del proyecto a nivel nacional. Participó de otras investigaciones sobre soberanía alimentaria. Crédito: Las Noticias de Bahía Blanca.

¿Cómo se lleva a cabo la propuesta del ISEPCi? 

El iFAD supone un desafío para el equipo técnico del ISEPCi. Es por ello que la organización llevó a cabo constantes encuentros y capacitaciones. Las mismas fueron tanto teóricas como prácticas. Entre lo teórico, se destacó la formación sobre alimentación segura y soberana, y se brindaron aspectos acerca de las guías alimentarias del Ministerio de Salud de la Nación

Para la confección del cuestionario se realizaron diversos plenarios y debates, en los que también se decidieron los recursos a utilizar. Además, se convocó a diferentes grupos familiares para que conozcan la metodología y las metas del relevamiento. 

La etapa de seguimiento será en dos meses, entre julio y agosto, y tendrá lugar en todo el país. Para reunir de manera adecuada a les ciudadanes que participarán, el proyecto tendrá a cada comedor social como punto de referencia zonal. La encuesta es presencial y anónima. Por este motivo, no incluye datos específicos de les involucrades, como por ejemplo dirección o documento. 

isepci.org .ar 2 Julian Haramboure
Los comedores y merenderos funcionan como punto de encuentro con las familias para hacer las encuestas. Crédito: Web ISEPCi.

Las personas encuestadas serán, en su mayoría, habitantes de barrios vulnerados, los cuales se encuentran en territorios por debajo de la línea de pobreza. Cada una de ellas deberá ser mayor de 18 años. 

Esta iniciativa del ISEPCi se complementa con otras investigaciones realizadas con anterioridad por el instituto. En especial, con el Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (iFAL), el cual se conformó entre 2020 y 2021, en plena época de pandemia. 

Contó con el apoyo de más de 20 mil familias, distribuidas en 22 provincias. Se centró en la generación de estadísticas que amplíen el panorama en cuanto al cumplimiento del derecho a la alimentación en barrios populares.

A su vez, se realizó en el contexto del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, proyecto gubernamental pensado para que les habitantes tengan acceso asegurado a la canasta básica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto