Jul 18, 2022 | Derechos Humanos

Polémica en Mendoza: una funcionaria municipal reivindicó la dictadura militar

A través de sus redes sociales, la ahora ex subdirectora de Turismo de Rivadavia compartió una imagen en la que se veía a Videla cargando en un Falcon verde a figuras de la política nacional. La publicación despertó una ola de críticas hacia Claudia Jaunin.
Jaunin dictadura
Claudia Jaunin se desempeñaba como Subdirectora de Turismo en el municipio de Rivadavia, provincia de Mendoza. Este lunes fue desplazada de su cargo. Crédito: Diario Colonia Elisa.

Este fin de semana, un hecho aberrante tuvo lugar en la provincia de Mendoza, más precisamente en el Partido de Rivadavia. A través de su cuenta de Facebook, la entonces subdirectora de Turismo local, Claudia Jaunin, compartió una imagen en alusión a la última dictadura cívico militar eclesiástica. 

El posteo se trata de una foto montada en la que se puede ver a cuatro integrantes del Frente de Todos dentro del baúl de un Ford Falcon verde. Las caras son las del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa; y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El pie de la foto compartida por Jaunin reza “un solo deseo quiero” y al lado de les funcionaries aparece la figura del genocida Jorge Rafael Videla. Cabe recordar que este último fue uno de los integrantes de la Junta Militar que derrocó a María Estela Martínez de Perón en 1976. Además, fue quien llevó adelante uno de los gobiernos de facto más sangrientos de la historia argentina.

El repudio a Jaunin por la reivindicación de la dictadura

Al respecto del posteo compartido por la funcionaria radical, diferentes figuras de la política de esa provincia expresaron su repudio. Además, todes coincidieron en que el intendente Miguel Ronco debería pedirle la renuncia a Jaunin.

El primero en expresar su rechazo fue Juan Manuel Villalba, concejal por el Frente de Todos en Rivadavia. “La reivindicación del terrorismo de Estado por parte de una funcionaria del gobierno municipal es gravísimo e inadmisible en democracia”, escribió Villaba. 

Claudia Jaunin
“Repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la historia Argentina», expresó el intendente de Rivadavia al respecto. Crédito: Municipalidad de Rivadavia.

A su vez, agregó: “Es por eso que le pido al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, la renuncia urgente de la subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin».

“No son la vida ni son la paz”, señaló la diputada nacional por el Frente de Todos, Marisa Uceda, a través de Twitter; y sostuvo que “es repudiable la reivindicación del terrorismo de Estado por la funcionaria del municipio radical de Rivadavia”.

Por otro lado, el legislador y presidente del bloque del PJ-FdT de senadores de Mendoza, Lucas Ilardo, posteó: “La subsecretaria de Turismo de Rivadavia reivindicando a Videla. Espero que el intendente Miguel Ronco inmediatamente solicite su renuncia y pida las disculpas oficiales”.

Además, Ilardo lamentó: “Tanto tiempo y todavía tenemos que ver este tipo de publicaciones. Tanto odio destilan que luego no pueden controlarlo”.

Hasta ese momento se desconocía la opinión del municipio. Sin embargo, ante las críticas desatadas, la funcionaria Claudia Jaunin decidió eliminar la publicación que reivindicaba la dictadura.

La decisión del municipio después de las críticas

Luego de la ola de repudio dirigida a la subdirectora de Turismo, se supo que el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, la convocó a una reunión para este lunes.

Al finalizar el encuentro, informaron que el intendente radical decidió desplazar a Claudia Jaunin de su cargo. En ese sentido, a través de sus redes sociales, el jefe comunal mendocino expresó: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña”.

“En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la historia Argentina”, escribió Ronco en su cuenta de Twitter.

Jaunin dictadura
El Ford Falcon verde era el medio de transporte que utilizaban los militares para perseguir y secuestrar personas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica. Crédito: Facebook Claudia Jaunin.

Nunca Más Videla

Jorge Rafael Videla fue un militar y dictador argentino miembro de la Junta Militar que realizó el golpe de Estado en 1976. Además, se desempeñó como presidente de facto desde el 29 de marzo de 1976 hasta el 29 de marzo de 1981. 

Durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que él encabezó, fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas miles de personas. Por esa razón, Videla fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Notas Relacionadas