viernes 19 de abril de 2024

India podría tener su primera mujer tribal como presidenta

En las próximas horas, se dará a conocer al mundo quién será la nueva autoridad del Estado. Draupadi Murmu, es una mujer tribal de 64 años y si es elegida, sería la segunda presidenta en la historia del país.
Draupadi Murmu crazybollywood Mélani Aguayo
Los resultados de la elección 2022, se darán a conocer el próximo jueves. Créditos: Crazybollywood.

India elige este lunes 18 quién será el nuevo presidente del país. La principal candidata es Draupadi Murmu, una mujer tribal de 64 años que tiene muchas posibilidades de ser la nueva presidenta. De ser así, sería la primera jefa de estado tribal y la segunda mujer que llega al cargo en la historia del país. 

Aunque el cargo de presidente en India, tiene un valor simbólico, ya que en la Constitución de la India, figura el primer ministro como el encargade de ejercer el poder ejecutivo. Sin embargo, que una mujer tribal llegue a ese cargo, podría poner en valor a los sectores más empobrecidos. Actualmente el primer ministro es Narendra Modi, del partido nacionalista hindú del Bharatiya Janata Party (BJP).

Draupadi Murmu, es la ex gobernadora del estado oriental de Jharkhand. La política proviene de la tribu santal, del estado de Odisha, y también es de una clase desfavorecida de la población. Aunque para muches se trata de una estrategia política del BJP para complacer a los sectores históricamente empobrecidos y tribales. 

Ram Nath Kovind the indian express Mélani Aguayo
El actual presidente es Ram Nath Kovind, y también pertenece a una comunidad tribal de la India. Créditos: The Indian Express.

¿Cómo se elige la presidencia en India?

El sistema por el cual en India eligen a sus autoridades es indirecto. Es decir, a través de la votación de un Colegio Electoral, un grupo de miembros electos de ambas cámaras del Parlamento y asambleas legislativas de todos los estados. El actual presidente es Ram Nath Kovind, que tiene una edad de 76 años, también del BJP. 

Kovind, también pertenece a una comunidad tribal, más precisamente a dalit. El actual presidente ascendió en 2017 a “la posición más elevada del país”. El candidato de la oposición es un exministro de 84 años, Yashwant Sinha. Los resultados de la elección de hoy se darán a conocer a partir del jueves. 

Murmu: un recorrido político pese a la discriminación y la pobreza

Murmu, nació en la comunidad Santal y al igual que las demás tribus son sectores altamente empobrecidos. Pese a ello, logró realizar una carrera política no sin sufrir la discrimación contra los pobres y sobre todo las mujeres.Durante sus años de formación, perdió a sus esposo y sus dos hijos. En India, es poca la participación femenina en los cargos políticos. 

Sobre esto, aunque las mujeres constituyen alrededor del 50% de la población del país (de casi 1.400 millones), a la hora de desempeñar un papel en la política nacional la participación es significativamente baja.  Así lo demostró un informe del año  2020 de una organización india sin fines de lucro. La Asociación de Reformas Democráticas, arrojó que menos de una décima parte de los más de 50.000 candidatos que compitieron en las elecciones federales y estatales eran mujeres.

Por otra parte, según el informe de brecha de género global del Foro Económico Mundial para el 2022, India ocupa el puesto 135 de 146 países. Sin embargo, un análisis interno arroja que disminuyó la participación femenina; cayó de el 23,1% en 2019 a 9,1% en 2021.

Es por ello que las activistas por los derechos de las mujeres en el país señalan que el ascenso de Murmu también la convierte en un caso atípico en un país donde las mujeres reciben poca atención en la política. Aunque también se preguntan si logrará abrirse paso a garantizar la paridad de género y el derecho de las mujeres. 

Draupadi Murmu thestateman Mélani Aguayo
Murmu sería la primera mujer tribal en llegar al poder y la segunda mujer presidenta en la historia de la India. Créditos: Thestateman.

La situación que viven las tribus en India

La extrema pobreza en la que viven las tribus del país son generadas por largos años de políticas discriminatorias. Cabe destacar que el Gobierno favorece la deforestación y la minería en zonas ricas en recursos naturales para su explotación; pero estas zonas son las habitan históricamente las comunidades tribales.

La falta de educación en estos sectores originarios también son críticos: existe una tasa de analfabetismo del 41 %. Esto lleva, por lo tanto, a un 41% de la población viviendo por debajo de la pobreza. En tanto, la salud también es un asunto pendiente para las comunidades. La falta de acceso hace que les habitantes sufran enfermedades de diferentes tipos, además de desnutrición y daños mentales. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto