viernes 19 de abril de 2024

De cara a las vacaciones de invierno, el Museo Histórico Saavedra reabrió sus puertas

Un paseo didáctico que permite a las infancias recorrer tanto la historia de la Ciudad de Buenos Aires como de la Argentina de forma divertida.
destacada buenosaires.gob .ar 1 Yan Coliva
El Museo Histórico Saavedra se encuentra en Crisólogo Larralde 6309, Saavedra. Fuente: buenosaires.gob.ar.

Después de permanecer cerrado por tres años a causa de la pandemia, el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra reabrió sus puertas el pasado sábado 16. La fecha coincidió con la celebración de su centenario y con el inicio del receso escolar invernal. El edificio se emplaza en Crisólogo Larralde 6309, en Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El reinicio de actividades del museo llega con renovaciones. Se ha sumado más tecnología, las instalaciones han sido reformadas y se incluyó una nueva museografía, además de estrenar un nuevo guion curatorial. 

Cabe mencionar que el museo tiene una orientación específica hacia las infancias. En este sentido, ofrece una mirada lúdica y didáctica, que permite entretejer la cultura, la educación y la historia argentina – sus ejes conceptuales –, de forma de atraer la atención de les niñes. 

Historia del lugar que reúne historia

El museo nació el 6 de octubre de 1921 bajo el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires. En sus orígenes contó con las colecciones artísticas e históricas de Ricardo Zemborain (1872-1912), quien las había legado a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

Antes de llegar a su emplazamiento actual tuvo tres sedes. La primera estuvo ubicada en la planta alta de Corrientes 939. En 1936 fue trasladado a Cerrito 281, y en mayo del año siguiente, a Quintana 84-88. En 1941 se resolvió destinar el edificio existente en la antigua estancia Saavedra como sede del Museo. Allí, el 25 de mayo de 1942, el museo abrió sus puertas en su sede definitiva. 

flipr.com .ar 1 Yan Coliva
El patrimonio histórico que reúne 23 mil objetos se le suma la incorporación de tecnología que vuelve los recorridos tradicionales más atractivos para las infancias. Fuente: flipr.com.ar.

Cuenta con diez salas de exhibiciones en las que se expone la totalidad de su patrimonio. A través del tiempo, el núcleo fundacional legado por Ricardo Zemboraian fue aumentando. Los artículos expuestos comprendes colecciones de platería urbana y rural; muebles; objetos de arte y decoración, peinetones y alhajas femeninas; vestimentas y elementos de las modas del siglo XIX

El patrimonio actual del museo está constituido por más de 23 mil piezas, variedad que permite tener una amplia visión histórica sobre la Ciudad de Buenos Aires. Además, ayudan a elaborar diversas reflexiones sobre el pasado, la política, la economía y la vida social de la provincia. 

Más allá de poseer una gran cantidad de material histórico sobre la Ciudad de Buenos Aires, también cuenta con elementos de valor incalculable para la Argentina. Por ejemplo, la Constitución de 1852, 1853, 1854 y 1860; que se suman a documentos originales sobre las Invasiones Inglesas, la Vuelta de Obligado, la Gesta de la Independencia y la Guerra del Paraguay

Una reapertura renovada

La incorporación de la tecnología es una de las renovaciones más importantes del museo. Las salas cuentan con códigos QR que permiten escanear la información sobre los acontecimientos más importantes del país en los siglos XIX y XX. 

Además, el agregado de pantallas táctiles que aportan datos históricos a los recorridos permite que el aprendizaje de las infancias que visitan el museo sea más didáctico. 

argentina.eseuro.com 1 Yan Coliva
El museo posee diez salas de exhibición en la que expone colecciones de platería urbana y rural; muebles; objetos de arte y decoración, peinetones y alhajas femeninas; vestimentas y elementos de las modas del siglo XIX. Fuente: argentina.eseuro.com.

Actividades del Museo Histórico Saavedra en vacaciones

Aventura sonora

Se llevará a cabo en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra y ocurrirá en dos horarios: a las 14 y a las 14:30 h. La edad recomendada es de 4 a 7 años y la entrada es gratuita con inscripción previa.

Este recorrido lúdico por el museo propone generar una experiencia a partir de los sonidos, creando una experiencia apta para todes les  niñes. Para disfrutar de esta experiencia, cada niñx deberá asistir a la función con sus propios auriculares y un dispositivo móvil desde donde poder reproducir el audio.

Aquel loco elenco 

La compañía Amichis, luego de sus premiadas películas, presenta en formato para infancias y toda la familia Aquel loco elenco”, un recorrido clownesco y absurdo por la historia del teatro universal. De igual manera, transcurrirá tanto a las 15 como a las 16:30 h, en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra. 

Tres artistas en un “eterno ensayo” actuarán los géneros teatrales más disímiles en busca del “teatro perfecto” para elles. Bambalina, la única mujer del grupo, inquieta y versátil, a cualquier forma se adapta aunque no esté apta. Proscenio, el actor más serio y formado de les tres, si lo sacan de su formalidad siente estrés. Y por último Parrilla, el más desestructurado aunque el más conflictuado.

La obra invita a les espectadores a sumergirse en distintos géneros teatrales desde los inicios del teatro griego, pasando por el teatro shakespeariano, teatro del siglo de oro español, comedia del arte, teatro chejoviano, teatro del absurdo, teatro naturalista y grotesco, entre otros.

La edad recomendada es de 4 a 7 años y la entrada es gratuita con inscripción previa. 
Se puede agendar una visita a través de este enlace o del sitio Vivamos Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto