jueves 25 de abril de 2024

Herederos de Tito presentan su nuevo corte “Discurso Marroquí”

La banda oriunda de Villa Ballester logró llegar a oídos de León Gieco, que los invitó a tocar en el streaming “Conduciendo a conciencia 2021”. Nap dialogó con el vocalista de la banda, quien contó sobre su historia y el proceso musical
2 Facebook Herederos de Tito noelia acuna
La banda oriunda de Villa Ballester fue convocada por León Gieco, en el 2021 para realizar un streaming con grandes artistas.
Credito: Facebook herederos de tito 

La banda bonaerense Herederos de Tito se encuentra presentando el corte junto con el video de la canción “Discurso Marroquí”, perteneciente a su próximo disco. Oriundos de Villa Ballester y formada desde el 2001, su género de Rock se viene posicionando cada vez más fuerte.

Integrada por Alejandro Peláez (en voz y guitarra), Pablo Peláez (en Batería), Luciano Di Girolamo (en Guitarra) y Rubén Berón (en Bajo se encuentran hace ya 21 años, haciendo música con letras que “denuncien” alguna problemática.

Cuentan con tres discos: Tan Blanco Tan Negro (2010), Amaneció (2014) y Desigual (2021). Con el último trabajo, contaron con la participación de músicos como Pepo San Martín de Científicos del Palo y de Nicolás Rainone, músico de Gustavo Santaolalla.

Nota al pie dialogó con Alejandro Peláez, el vocalista, quien contó sobre la historia de la banda, la elección de León Gieco con su tema y sus proyectos para este 2022.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?

La banda nace en el año 2000 más o menos, éramos tres primos. Yo tocaba la guitarra, el baterista actual la batería, que es mi primo Pablo y otro primo nuestro el bajo- él ya no está en la banda-. Éramos los tres nietos de Tito y nos pusimos de momento medio jugando Herederos de Tito.

Esos fueron los comienzos, después obviamente la banda, empezó jugando un poco como todo, siempre haciendo canciones de los comienzos, nada que ver a lo que es ahora la banda, pero siempre tratando de buscar un estilo propio, dentro del rock que tocamos nosotros. La banda fue mutando hasta llegar a hoy, que somos un cuarteto.

¿Cómo fue el proceso de hacer música en 21 años?

Fueron las ganas, el deseo de crecer, de tocar cada vez mejor y hacer canciones cada vez más lindas, eso es lo que nos mueve. Realmente no mueve otro deseo, es progresar cada uno con su instrumento, en mi caso tanto con la guitarra como con la voz.

3 Prensa Herederos de Tito noelia acuna
Discurso Marroquí, nació por un video de YouTube durante el éxodo marroquí a España, donde un niño pedía permiso para entrar al país, mientras era maltratado por militares de frontera.
Credito: Prensa Herederos de Tito

Yo sigo estudiando y cada integrante de la banda la verdad es que se lo toma muy en serio, más allá de que cada uno vive de otra cosa, porque lamentablemente en este país es muy difícil vivir de esto. Lo que más nos mueve desde el día uno, es ensayar e ir a divertirse, tocar en vivo, ensayar cada vez mejor, más allá de que no somos una banda profesional, tomárselo lo más profesionalmente y hacer las cosas lo mejor posible para que, la gente que nos va a ver disfrute de un show como lo merece.

¿Cómo fue crear el tema “discurso marroquí?

Discurso marroquí es un tema que nace, yo tenía la música en una maqueta y la letra es un disparador de un vídeo que me mandan por YouTube, de un niño marroquí que estaba queriendo entrar a España después de estar en el mar no sé cuántos días, congelado en el agua, a los gritos y tratando de comunicarse con la Guardia Civil española y la policía de España, porque no se lograban entender; el tema medio que habla de eso.

De la incomunicación que hay entre los seres humanos, dentro de un momento que es un dolor tremendo, no hubo respuesta del ser humano, o sea, el tema habla de que, para empezar de nuevo, hay que volver al desierto cuarenta días y arrancar de cero. Esto fue un disparador, la verdad que para disparadores basta salir a cinco cuadras de mi casa y tenés una realidad bastante parecida a eso, totalmente local, no es que tenés que irte a otro lado del mundo para ver. 

Muchas de nuestras letras tienen un tinte social, porque a la hora de escribir siempre un poquito nos mueve eso, si bien no son tan directas las letras, si tienen un contenido que siempre tienen algo que decir.

2 Prensa Herederos de Tito noelia acuna
 El cuarteto se encuentra presentando el nuevo corte musical y disfrutando de 21 años haciendo rock
Credito: Prensa Herederos de Tito

Discurso marroquí fue elegida por León Gieco ¿Qué les pasó a ustedes al enterarse?

La verdad es que no lo podíamos creer, esa es la verdad. A mí me encanta todo lo que hizo León y vos decís, si este tipo se detuvo un rato a escuchar una canción nuestra y a partir de esa canción que escuchó, nos invita, no lo podíamos creer sinceramente.

Discurso Marroquí

Llegamos a León Gieco medio por casualidad y por trabajo. Él no sabía que nosotros teníamos una banda, pero cuando se enteró nos pidió material. Le mandamos discurso marroquí, que justo estábamos sacando el simple en Spotify y la verdad que le gustó mucho y nos ofreció ser parte del streaming de “Conduciendo a conciencia». Estuvo muy bueno para nosotros, compartir ese streaming con semejantes artistas, fue una experiencia hermosa y muy linda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto