sábado 20 de abril de 2024

FeMPINRA: firmaron un acuerdo que garantiza la estabilidad de les trabajadores portuarios

El acta asegura la modificación del decreto que reducía el Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal. De esta forma, acordaron seguridad laboral y operaciones futuras.
@Fempinra.jpg 1 Franco Mercado
Este 15 de julio se firmó el acta que modificó el decreto 870/18. Crédito: FeMPINRA.

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, firmó este viernes 15 de julio un acta-acuerdo. Dicha firma se hizo en conjunto con las autoridades de la Dirección Nacional de Relaciones de Regulaciones de Trabajo

La Dirección garantiza y promueve la modificación del Decreto 870 del año 2018. Decreto que reducía el Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario con una sola terminal. Esto afectaba el puesto de trabajo de miles de trabajadores que se desempeñaban en el resto del Puerto.  

El 21 de abril de este año, les trabajadores portuarios llevaron a cabo un paro de 24 horas. Entre otros reclamos, estaba la derogación del decreto 870/18. En línea con el pedido, también se pidió transferir a todes les trabajadores del sector a las futuras empresas, estén o no en planta permanente. 

mundo maritimo puerto de bsas Franco Mercado
En abril de este año hubo un paro total de actividades. Crédito: Mundo Marítimo.

¿Qué promovía el decreto 870/18?

El Puerto de Buenos Aires cuenta con cinco terminales portuarias. El decreto 870 fue dictado a fines de septiembre del 2018 por el expresidente Mauricio Macri

Con dicho decreto, la actividad se concentraba en solo una terminal portuaria, afectando el puesto de trabajo de miles de trabajadores y muchas familias. Es decir, “se reducía al Puerto de Buenos Aires a un proyecto inmobiliario”, denunciaron desde la FeMPINRA.  

En octubre del 2019, se denunció penalmente al expresidente Macri y a su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. A partir de dicha denuncia, se buscaba investigar la comisión y/o tentativa de comisión de ilícitos contra el Estado argentino por la nueva concesión del Puerto de Buenos Aires. 

La denuncia consideraba que las autoridades buscaban achicar el Puerto, concentrándose en una sola empresa. Y habilitar, finalmente con ello, un proyecto inmobiliario. Así lo denunció la abogada Stella Maris Ageitos, quien en ese entonces llevó a cabo la denuncia.

Puerto BsAs AgroNoa1.jpg Franco Mercado
El acuerdo firmado garantiza la estabilidad de les trabajadores portuarios. Crédito: AgroNoa.

FeMPINRA: ¿qué se firmó ahora?

La FeMPINRA firmó un acta-acuerdo que garantiza la modificación del decreto 870/18. De esta forma, se acordó la elevación a por lo menos dos terminales con la misma capacidad operativa que la que está ahora. 

Desde FeMPINRA remarcaron que es un acuerdo en defensa del Puerto de Buenos Aires, así como también de les trabajadores afectados. “Cabe recordar que se ratificó lo actuado por la Federación, suscripto en diversas actas con las autoridades”, manifestó Schmid. 

En definitiva, “esto motivó el cese de actividades del último 21 de abril”, agregó el presidente de FeMPINRA.  

Para anunciar dicho acuerdo, FeMPINRA difundió un comunicado por sus redes sociales. Allí, la Federación agregó: “Se garantiza la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Esto sin importar el derrotero de la licitación del pliego o de la formalidad de contratación”. 

Dijeron que el lapso se extenderá, luego de realizarse las concesiones, por 36 meses a partir de la toma efectiva de los nuevos oferentes. 

El Estado asumió el compromiso de efectivizar las modificaciones pertinentes dentro de un plazo de 90 días a partir de la firma del acta-acuerdo. Se ratificó la preservación de los puestos de trabajo, tal cual lo había reclamado la FeMPINRA. 

La firma del acuerdo se dio ante la Dirección Nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo. Por parte del Ministerio de Transporte estuvo presente su jefe de Gabinete, Álvaro Errea. La Administración General de Puertos contó con la asistencia de su subinterventor, Patricio Hogan.

Entre los representantes de FeMPINRA se encontraron presentes Roberto Coria, Carlos Ponce (Guincheros) y Javier López, Pablo Mondello (SEAMARA). También se hicieron presente Hugo Godoy (Dragado y Balizamiento), Raúl Huerta, Fabián del Río (AAEMM) y Juan Manuel Martínez Chas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto