Jul 16, 2022 | Sociedad

“El otro frío”: la campaña para abrigar a personas en situación de calle

Durante un mes, diferentes organizaciones recolectaron sachets vacíos de leche y yogurt con el fin de confeccionar aislantes para quienes viven a la intemperie. Nota al Pie habló con les impulsores.
El Otro Frío
Cada año, diferentes organizaciones sociales recolectan sachets vacíos de leche y yogurt para confeccionar aislantes, con el objetivo de aliviar el frío a las personas en situación de calle. Crédito: El Otro Frío.

Del 6 de junio al 6 de julio se desarrolló la tercera edición de la campaña “El Otro Frío”. Durante un mes, sus impulsores recolectaron sachet de leche y yogurt, que debían estar limpios y secos, para confeccionar aislantes térmicos. 

De la campaña participó La Sachetera, organización que se encargó de juntar los sachet en los puntos de acopio. Además, fueron parte “Los Espartanos”, personas privadas de su libertad en la cárcel de San Martín, provincia de Buenos Aires, que luego confeccionarán los aislantes.

Una vez que estén listos, diferentes organizaciones sociales que hacen recorridas nocturnas los entregarán a personas en situación de calle. Estos trayectos estarán a cargo de “Amigos en el camino” y “Caminos solidarios argentinos”. En la edición pasada, se lograron recolectar 450 mil sachets, una cifra que superó a la campaña de 2020.

En este marco, Nota al Pie conversó con Goga Dodero, fundadora de La Sachetera, y con Santiago Cerruti, co-fundador de “Los Espartanos”. 

Hay muchas maneras en que la gente sufre frío. Puede ser al esperar el colectivo, al sacar a pasear al perro, cuando tienen rota la calefacción o cuando directamente carecen de la misma. 

Por eso, el nombre de la campaña se debe a ese otro frío, al que sienten las personas en situación de calle. Es un frío que no se puede aliviar con solo ponerse una campera o prender la estufa. Es el frío de miles de personas que no tienen un hogar y que no disponen de recursos suficientes para afrontar las bajas temperaturas.

El Otro Frío
En la Fundación Espartanos buscan transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral. Crédito: Instagram @elotrofrio.

Abrazar al otro frío en pandemia

“Los Espartanos” le dicen “sí” a las segundas oportunidades. No sólo para aquellas personas privadas de la libertad que deben reinsertarse en la sociedad, sino también para resignificar algo que es considerado basura para muches: los sachet de leche y yogurt.

“La iniciativa nació en plena pandemia cuando recibí una llamada del Consejo Publicitario Argentino con esta idea”, explicó Dodero. “Estaban viendo que había muchas necesidades en distintas organizaciones. En ese momento, Espartanos no podía recibir ayuda ni visitas en el penal, pero tenía ganas de colaborar”, agregó.

Por su parte, en sus recorridas nocturnas, Caminos Solidarios Argentinos notaba que había mucha gente en situación de calle con falta de abrigo. “Nosotros en La Sachetera no podíamos realizar los encuentros para confeccionar y producir. Entonces ellos tuvieron la idea de que podíamos compartir nuestro hacer con Espartanos”, añadió.

De esta forma, surgió la idea de que Los Espartanos produzcan los aislantes en la cárcel y que Caminos y Amigos en el Camino los repartieran. “Todos nos pusimos de acuerdo en una reunión de Zoom en la que articulamos y aunamos esfuerzos”, señaló. Además, convocaron a empresas para que donaran las selladoras y se comenzó con la primera campaña de recolección de sachet.

“Cada año se nos acercan más organizaciones que hacen recorridas con más gente en situación de calle. Esto se va profundizando año a año, principalmente en el Gran Buenos Aires”, indicó Dodaro.

El Otro Frío
La Sachetera es un proyecto ambiental y voluntario con un fin solidario. Desde 2012 confeccionan productos para ayuda humanitaria realizados con sachets reciclados. Crédito: Instagram @lasacheteralaplata.

Transformar la realidad desde la cárcel

La cárcel de máxima seguridad de San Martín, ubicada en la provincia de Buenos Aires, es la sede del equipo de rugby más antiguo. Pero también es donde funciona el modelo de integración de Fundación Espartanos.

“La campaña ‘El Otro Frío’ en ‘Los Espartanos’ tiene un impacto muy importante. En primer lugar, porque pueden dar una nueva oportunidad a los productos que antes eran considerados basura y hoy se reutilizan para un bien”, explicó Cerruti. 

“También es súper importante que puedan ser útiles para ayudar a otros. Creo que todos tenemos algo bueno para dar, más allá de la condición o en el lugar donde nos toque estar hoy momentáneamente”, agregó el co-fundador.

Para él, lo más importante es poder ayudar a les demás porque “nos devuelve algo bueno siempre”. 

“El impacto que ha tenido en los Espartanos es darse cuenta de que están ayudando a gente en situación de calle, algo que en algunos casos ellos también han vivido o han pasado por esa situación. Es muy positivo y les hace muy bien también. Están muy contentos de estar colaborando en esta campaña y de ir por más siempre”, concluyó.

Notas Relacionadas