martes 23 de abril de 2024

Luz y gas: presentaron la segmentación tarifaria

En conferencia de prensa anunciaron la quita de subsidios que no será retroactiva a junio y se dará de manera “prolija y justa”.
radionacional.com .ar
Nadie que no se anote en el registro perderá el subsidio hasta tanto no termine el plazo de inscripción. Créditos: Radio Nacional.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció la apertura formal de la inscripción para la segmentación tarifaria que comenzará a regir a partir de agosto. Según declaró el funcionario: el Estado ahorrará $15.000 millones y esa suma podría ascender a $80.000 millones en 2023.

Este era uno de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para bajar las erogaciones en subsidios a través del mecanismo diseñado por Martín Guzmán, lineamiento con el que se comprometió la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, públicamente y frente al organismo.

El decreto 332/22 emitido el 16 de junio afirmaba: “Establécese un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Esta mañana quedó oficializado en conferencia de prensa, Martínez señaló: “»El objetivo del Gobierno es utilizar los subsidios de forma más inteligente y eficiente. La segmentación es una gran medida e innovadora».

Además, el funcionario destacó: “Alberto Fernández tomó la decisión de proteger a la mayoría de los argentinos en un mundo donde eso no sucede. Hay países con aumentos récord, cortes programados, entre otros”.

Agencia Hoy
La segmentación de luz y gas fue oficializada esta mañana. Créditos: Agencia Hoy.

Cómo anotarse

«Los ciudadanos deben inscribirse a través del formulario con información de las facturas de electricidad y gas. También los datos personales de cada conviviente del hogar» explicaba más temprano Martínez.

Para ello la persona interesada deberá completar el formulario que se encuentra en la página: argentina.gob.ar/subisidios. También es posible acceder a la solapa «Trámites» de la app Mi Argentina (aunque lo único que hace la aplicación es redireccionar al usuario a la misma web) o solicitar un turno en las oficinas de ANSES o las de los prestadores involucrados para hacerlo de manera presencial.

Será necesario además tener las boletas de cada servicio cerca, el último ejemplar del DNI, el número de CUIL y de las personas que conviven, una dirección de correo electrónico y el dato de los ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.

El cronograma para completar el documento será por la terminación del DNI. Los terminados en 0 – 1 – 2 serán los primeros entre el 15 y el 19 de julio. Entre el 20 y el 22 de julio será el turno de los terminados en 3 – 4 – 5. Por último, entre el 23 y 26 de julio los terminados en 6 – 7 – 8 – 9.  

Los tres niveles de segmentación anunciados

El Nivel 1 contempla los sectores de mayores ingresos que perderán todo el subsidio. Quedan incluidos los que tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), es decir, 333.410 pesos. También entrarán en esta categoría al ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles; tener uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo o poseer activos societarios que exteriorizan capacidad económica plena.

radiolavoz.com .ar
El Planeamiento Energético estará a cargo del secretario de Energía, Darío Martínez. Créditos: Realidad económica.

El nivel 2 abarca a la población de «menores ingresos», la cual tendrá un tope tarifario equivalente al 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Incluye a quienes declaren ingresos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo 2, según el INDEC. Personas que reciban alguna ayuda social del Estado y familias en las que al menos algún integrante del hogar cuente con un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

También entrarán en esta categoría aquellos que puedan acreditar un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM. Hogares donde al menos un integrante posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Hogares donde al menos un integrante posea certificado de discapacidad. Considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales para un hogar 2 según el Indec.

Por último, el Nivel 3 alcanza a la población de «ingresos medios» y tendrá un aumento no mayor al 80% del CVS del año anterior. Los integrantes de este grupo deberán ser propietarios de dos o más inmuebles, considerando a los integrantes del hogar en conjunto o poseedores de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, a excepción de los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto