viernes 19 de abril de 2024

Gente en situación de calle denunció al Gobierno porteño por violencia institucional

La Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle presentó, ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, evidencias que probarían el accionar de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Personas en situación de calle
La Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle denuncia al Gobierno porteño por violencia institucional. Crédito: Twitter @imguari.

Desde la Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle (PSC) denunciaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) por la violencia institucional que padecen a diario.

El colectivo presentó evidencias en fotos y videos ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La misma comunicó que presentará un habeas corpus colectivo contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La Asamblea Popular PSC se presenta como “un colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que luchamos por los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de estar”.

En este sentido, se presentaron ante el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, para tratar el tema.

Así lo comunicó a través de Twitter la cuenta oficial de la Secretaría de DDHH de la Nación, que tomó nota por la denuncia de “reiterados casos de violencia institucional contra las personas en situación de calle por parte del Gobierno de la Ciudad”.


En la evidencia que se presentó, se ven “casos concretos en donde personal de Espacio Público, con mucha violencia, se lleva en camiones las escasas pertenencias de estas personas, las echa de donde paran y las amenaza para que no regresen”.

Ante esta situación, la Secretaría de DDHH decidió interponer un Habeas Corpus Colectivo. El fin es ordenar al GCBA cesar con estas conductas. Al mismo tiempo, solicitaron “pensar acciones inclusivas para las personas en situación de calle”.

Viejas costumbres de exclusión en Ciudad de Buenos Aires 

Las personas en situación de calle parecieran no tener suficiente con padecer esa realidad sino que, según las denuncias, intentan incluso expulsarlos con mecanismos violentos.

Según testigues, el Ministerio de Higiene Urbana se dedica a “limpiar” ante denuncias vecinales.

Como ocurrió en la etapa macrista en la Ciudad, de la mano de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) entre 2008 y 2009, operan con idénticos objetivos.

Por este motivo, la catalogan como “la nueva UCEP”. Si bien ya no aplican la misma violencia  física, utilizan otros crueles mecanismos.

Así lo declaró el referente de la organización Proyecto 7, Horacio Ávila, a Tiempo Argentino: “Están volviendo los grupos parapoliciales como la UCEP. Hay camionetas sin identificación”, inició.

Personas en situación de calle
La Secretaría de Derechos Humanos recibió al colectivo denunciante y comunicó que presentaran un habeas corpus para que cese el accionar violento. Crédito: Twitter @sdhargentina.

A continuación, detalló que “les tiran todas las cosas, las formas represivas en la calle son muchas. Higiene Urbana, desde que empezó el gobierno macrista, va junto a móviles policiales y hace lo mismo”.

Para ahuyentar a las personas en situación de calle se valen de hidrolavadoras: “Mil veces nos hemos tenido que levantar porque vienen con esa manguera, con una presión enorme. Es una forma de correr, de reprimir a la gente en la calle”, sentenció el entrevistado.

¿Cuántas personas viven en la calle?

Existe una gran brecha entre los registros oficiales y los que llevan las propias organizaciones sobre la cantidad de gente que vive en situación calle.

Las mediciones que hizo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires este año son de 2.548 personas en situación de calle. De ellas, 1.010 vivían en la vía pública mientras otras 1.538 permanecían en sitios de inclusión.

Personas en situación de calle
La Asamblea Popular de Personas en Situación de Calle presentó evidencias ante la Secretaría de Derechos Humanos. Crédito: Twitter @asambleapsc.

Estas cifras son desestimadas con total contundencia por parte de las organizaciones sociales que calcularon un total de 7.251 personas para 2019. En la actualidad, estiman que la cifra estaría cerca de las 10 mil personas.

En este sentido, las organizaciones plantean una falla en el método para censar a la gente en situación de calle. Se señala que recorren en día y horario poco habituales, en los que las personas no andan en “su base”, debido a que andan en constante movimiento.

De este modo, hay muchas personas que aseguran no haber sido censadas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto