viernes 29 de marzo de 2024

“Aguante el Cine” vuelve a la TV Pública

La segunda temporada de este ciclo, conducido en esta oportunidad por Eleonora Wexler, abrirá su repertorio con la película “Analís” protagonizada por la actriz Sofía Gala
Aguante el Cine
El ciclo cinematográfico argentino proyectará este sábado Alanís. Un drama en donde Sofía Gala enfrenta las dificultades propias de la trata de personas, la prostitución y la discriminación existente entre les más carenciados. Crédito: Filmin.es

El cine nacional tiene muchas aristas por las cuales celebrar. Su calidad, su versatilidad y su ingenio genera fanátiques al por mayor. Y en esta oportunidad, la TV Pública celebra lo mejor del cine argentino con el estreno de la segunda temporada de “Aguante el Cine”

Los grandes clásicos (y éxitos más recientes) de nuestro país podrán disfrutarse cada fin de semana, con la transmisión de este ciclo todos los sábados a las 22 h. La primera temporada, cuyo inicio se produjo en octubre del 2021, contó con muchísima aceptación. Sobre todo, por la cantidad y calidad de filmes que convocaron a les mejores directores, productores y guionistas del país.

En esta oportunidad, será la actriz argentina Eleonora Wexler la encargada de presentar cada uno de los filmes a les telespectadores. La conductora de esta nueva emisión explicará en las distintas pausas de la emisión algunos items importantes de cada producción. Además se brindarán detalles sobre la fecha de estreno y la trayectoria de les directores, entre otros datos.

Eleonora Wexler posee una carrera impecable en teatro y televisión desde 1983, destacándose su participación en 10 largometrajes y cuatro cortometrajes. Y en esta oportunidad, dará un paso más en su carrera, adentrándose en la conducción de un ciclo que espera brillar aún más que en su primera temporada. 

Un pantallazo crudo sobre lo que trata la película Alanís, uno de los trabajos más relevantes en la carrera de Sofía Gala. Crédito: Premios Latino

El redebut de “Aguante el Cine” será con el film “Alanís” (2017) protagonizada por Sofía Gala Castiglione (Alanís), Santiago Pedrero (Santiago), Dante Della Paolera (Dante), Dana Basso (Gisela) y un gran elenco. La película fue dirigida por Anahí Berneri, encargada además de la escritura del guión junto con Javier Van de Couter. El  montaje del film fue realizado por Delfina Castagnino.

Un drama con premios internacionales

La sinopsis del film se centraliza en Alanís, una joven trabajadora sexual y madre de un hijo pequeño, que vive en un departamento junto a su amigue, Gisela. Un día, desconocides llegan a su hogar con identidades falsas, haciendose pasar por clientes. El objetivo es interrogarlas, clausurar el alquiler del inmueble y formular cargos de ejercicio de la prostitución y trata de personas. 

Por otro lado, la situación socioeconómica de Alanís empeora y tiene que pelear por sobrevivir. Más aún, en una sociedad autoritaria que discrimina a les trabajadoras sexuales y personas de escasos recursos. A pesar de las dificultades, nunca baja los brazos y enfrenta con valentía la situación. 

El film se estrenó el 21 de septiembre de 2017 en diversas salas de Buenos Aires y el interior del país. Además, supo destacarse en otros países de habla hispana, estrenándose en salas de cine españolas el 15 de diciembre del mismo año.

Aguante el Cine
Sofía Gala poseé en su haber muchas distinciones por sus actuaciones. En Alanís, brilló sobremanera, obteniendo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián como mejor actriz. Crédito: Foto Noticia

Vale destacar la participación del hijo de Sofía Gala en la vida real en la filmación. Lo que ocasionó una mayor emotividad y cotidianidad en las escenas. La ambientación mostró una mayoría de locaciones lindantes al barrio porteño de Balvanera (conocido popularmente como Once).

Esta joya cinematográfica fue una de las más galardonadas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Durante su proyección obtuvo tres premios: La Concha de Plata a la mejor dirección, Mejor actriz (Sofía Gala) y el Premio Cooperación Española.

Por otra parte, Alanis resultó nominada para el Festival de Toronto. Y obtuvo dos importantes galardones en el Festival de La Habana: ganadora en la Sección Oficial y el premio a la mejor actriz (Sofía Gala), entre otras distinciones.

Una actriz camaleónica

Sofía Gala es muy conocida en el ambiente del espectáculo por su talento. Pero, además, sobrevalorada por su carácter transgresor e irreverente que la hace muy original. La actriz nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1987, producto del matrimonio entre Moria Casan y Mario Castiglione. Creció entre bambalinas, frente a cámaras de televisión debido al trabajo actoral de sus padres.

Aguante el Cine
Eleonora Wexler será la anfitriona de “Aguante el Cine” y orientará a les amantes del cine nacional a disfrutar las mejores joyas del cine argentino. Crédito: La Voz.com.ar

Su interés por la actuación dió paso a su debut absoluto en la telenovela Los Roldán (2004) con el papel de Sofía Estévez. Posteriormente se integró a la serie El tiempo no para (2006). Y un año después ingresó en el mundo del cine con El resultado del amor que rápidamente le dio un Cóndor de Plata como revelación femenina en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Luego llegaron más filmes como La ronda, Paco, Piedras, Madraza, El club de los malditos y Las hijas del fuego. Además, supo destacar en televisión en diversas series como El donante, 23 pares y Nafta Súper.

Su más reciente trabajo es la puesta en escena teatral Closer, estrenada en mayo del 2022 en el Multiteatro de BuenosAires. Esta proyección cuenta con la participación de les actores Gonzalo Valenzuela, Juan Gil Navarro y Carolina del Carmen Peleritti,  con dirección de Corina Fiorillo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto