jueves 28 de marzo de 2024

Abrirán un formulario para conservar los subsidios de luz y gas

El pasado lunes, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció que estará disponible desde el viernes 15 de julio. Lo deberán completar les usuaries que necesiten mantener la asistencia estatal en los servicios.
Formulario
El nuevo esquema tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Crédito: Télam.

El pasado lunes, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció que se implementará la segmentación de tarifas de luz y gas. La misma estará disponible desde el viernes 15 de julio a través de un formulario online para que cada usuarie solicite mantener su subsidio.

Al respecto, la funcionaria expresó que tendrá vigencia desde este viernes. “Va a estar lista la implementación de la instrumentación del Decreto 332 de segmentación de tarifas para los distintos tipos de población”, aseguró.

El nombre oficial que recibió la medida fue Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La Declaración Jurada de Usuarios de Servicios se podrá completar a través de la página oficial del Gobierno. 

Un dato importante es que el 90% de les usuaries están ubicados en los segmentos de ingresos medios y bajos. Por lo tanto, continuarán recibiendo los subsidios.

Los datos que cada persona deberá aportar en el formulario son: 

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • N.º de Trámite.
  • Nombre.
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Género.
  • Fecha de nacimiento.
  • Datos socioeconómicos.
  • Situación laboral.
  • Datos de contacto.
  • Domicilio.
  • Relación con el domicilio.
  • Datos del servicio de la luz y el gas.
  • Datos del grupo conviviente.

Cuando la persona termine de realizar el formulario, le llegará un correo electrónico donde se notificará su número de gestión y qué categoría provisoria le pertenece. Cabe destacar que el trámite también se podrá realizar de manera presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de los prestadores de cada servicio. 

Sobre la distribución

Según se detalla en la web del Gobierno, esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres niveles para determinar quiénes deberán continuar recibiendo la asistencia.

Formulario
“Este viernes va a estar listo el registro para la segmentación de tarifas para los distintos tipos de población», sostuvo Batakis el lunes. Crédito: Télam.

El segmento alto será el que declare tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $333.000, el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC; tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave. 

Debajo de él, estará el segmento medio. Los ingresos mensuales totales del hogar son mayores a 1,5, pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC. Además, no deberán poseer más de tres inmuebles y no tener dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. 

El último nivel será el segmento social. Este deberá tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC; tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Un acceso “más justo” a los servicios

Las personas que sean electrodependientes no deberán solicitar el subsidio de la luz, pero sí tendrán que solicitar el descuento en el gas. Además, en los domicilios donde funcionen entidades de bien público tampoco les corresponde pedir el subsidio. Estos deberán pedir la tarifa diferencial para entidades.

Desde el Gobierno afirmaron que el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos (segmento alto).

Formulario
El formulario estará disponible desde el 15 de julio de forma online. Crédito: Télam.

“Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos”, detallaron. 

De esta forma, podrán mantener los subsidios en quienes cuentan con ingresos bajos y medios; que requieren de la asistencia del Gobierno para pagar sus boletas de electricidad y gas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto