Jul 13, 2022 | Gremiales

La herencia menemista: continúa el reclamo de ex trabajadores de empresas privatizadas

Este miércoles, la Coordinadora de ex trabajadores/as de empresas públicas privatizadas se movilizó al Congreso de la Nación para exigir una reparación histórica. Nota al Pie dialogó con su coordinador, Jorge Galati.
Ex trabajadores empresas privatizadas
Ya son 30 años de reclamos desde la Ley de Reforma del Estado. En la concentración, estuvo presente Nestor Pitrola, exdiputado por el Partido Obrero. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Este miércoles, ex empleades de empresas privatizadas por el menemismo en la década de los 90, se movilizaron al Congreso de la Nación para hacer oír su reclamo. Convocades por la Coordinadora de ex trabajadores/as de empresas públicas privatizadas, les manifestantes denunciaron haber sido excluides de la Propiedad Participada del capital de las empresas. Además, reclamaron por sus derechos laborales y jubilatorios adeudados por el erario público.

Les ex empleades de Empresa Nacional De Correos y Telégrafos (EnCoTel); Correo; Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA); Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); Gas del Estado; Telefónicos; Agua y Energía exigen la sanción de leyes que contemplen una reparación económica de trabajadores cesanteados durante los años 90. La ley de reforma del estado de 1989 preveía pagos de un Programa de Propiedad Participada (PPP) que lleva 30 años sin cumplirse. 

Cuidadosa movilización

Poco después del mediodía, un nutrido grupo de manifestantes cortó los dos carriles izquierdos de la Avenida Entre Ríos en su cruce con Hipólito Irigoyen de la Capital Federal. Allí, desplegaron banderas y pancartas al ritmo de una incesante percusión; y, una hora más tarde procedieron a realizar un abrazo en movimiento al Parlamento argentino.

En su tránsito por Avenida Rivadavia repitieron la modalidad de cortar los dos carriles izquierdos de la arteria sin interrumpir el paso de los vehículos. Se detuvieron unos instantes frente a la entrada de ingreso de legisladores, para luego hacer un rodeo al edificio del Congreso y volver a apostarse en la esquina de Entre Ríos e Irigoyen.

Muches de les demandantes quedaron sin empleo a través de mecanismos de despidos solapados bajo el título de retiros voluntarios. Un porcentaje del personal quedó fuera del reparto de los bonos de participación en las ganancias (instrumento que les beneficiaba con parte del capital accionario de las empresas que pasaron a manos de titulares nacionales y multinacionales).

“Hoy es el día del trabajador de la electricidad, por eso quisimos hacer hincapié en esta fecha”, señaló un representante de la coordinadora. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

La voz del coordinador del colectivo

En diálogo con Nota al Pie, el coordinador del colectivo, Jorge Galati, expresó: “La expectativa es mucha, hace diez días tuvimos una reunión con la diputada Tolosa Paz donde hizo un proyecto para una petroquímica del mismo espíritu que el nuestro”. 

Según comentó el entrevistado, la legisladora se comprometió a apoyar su reclamo; y agregó: “Hace dos días que la gente de Agua y Energía de Tucumán ya tienen el proyecto de ley armado”.

“Tenemos la esperanza, así como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reparó a SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) también nos reparen a nosotros, señaló Galati”. 

Asimismo, el coordinador detalló que en el caso de ex trabajadores de YPF y Telefónica ya están cobrando paulatinamente. “A cuenta gotas pero están cobrando”, indicó el referente.

A modo de ejemplo, quedó por fuera del PPP un 14% de personal despedido del Correo y un 10% en el caso de SEGBA. Por otro lado, una gran cantidad de exempleades no cuenta con los aportes de jubilación correspondientes y muches de les que ya alcanzaron la jubilación no perciben el ingreso que les hubiera correspondido por ley.

Ex trabajadores empresas privatizadas
“Nosotros estamos abiertos a sentarnos y a dialogar con quien sea, no tenemos una preferencia política”, declaró el coordinador Galati. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Dos proyectos con apoyo político

“No importa el Gobierno que esté, en su momento los trabajadores fuimos estafados hace 30 años, no hace dos días. Hay mucha gente que la está pasando mal y compañeros que ya no están más, por eso en los dos proyectos que tenemos hemos puesto los derechohabientes porque consideramos que les corresponde”, remarcó el coordinador.

“Los dos proyectos que te menciono uno está en Senadores por Silvina García (Unidad Ciudadana de Río Negro); el otro está en Diputados por Romina del Plá (Partido Obrero) que ahora en la actualidad va a ser impulsado por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos)”. Esperemos que este año ojalá tengamos alguna respuesta”, finalizó Jorge Galati.

Por medio de un comunicado de prensa, la “Coordinadora de ex trabajadores/as de empresas públicas privatizadas” solicitó al Congreso de la Nación Argentina el “tratamiento urgente de ley que se encuentra en ambas cámaras del poder legislativo”.

Notas Relacionadas