jueves 25 de abril de 2024

“El juego de la silla”: un texto profundo y divertido sobre el regreso al hogar

Luego de tres temporadas en cartel y una película, esta emotiva historia de relaciones intrafamiliares regresa al teatro. Las funciones se realizan todos los sábados por la noche en El Tinglado.
1. Los sabados vuelve a escena El juego de la silla de Ana Katz con la direccion de Mauro J. Perez. – credito eljuegodelasillalaobra Cristian Dominguez
Los sábados vuelve a escena “El juego de la silla” de Ana Katz con la dirección de Mauro J. Pérez. Crédito: eljuegodelasillalaobra.

Regresa al teatro uno de los más bellos cuentos escritos por Ana Katz: El juego de la silla. Una obra costumbrista que refleja la difícil decisión de les jóvenes de irse a otro país a buscar un futuro mejor. La historia se centra en el regreso por tan solo un día de Víctor, que hace años vive en Canadá, y los sentimientos que despierta en su madre y sus hermanos menores que lo vuelven a recibir. Un heterogéneo elenco muy bien interpretado bajo la dirección de Mauro Pérez. Las funciones son los sábados a las 22:15 en El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La emocional trama transporta a la platea a la década del 2000. La familia Lujine espera el tan anhelado sueño de que el hijo mayor, Víctor, regrese al hogar. Su sensible y compleja madre Nelly y sus hermanos desean que todo siga igual que siempre. También estará presente su exnovia, una joven enamorada anclada en el tiempo.

2. La familiar obra inicia una cuarta temporada en una nueva casa en la sala del teatro El Tinglado Mario Bravo 948 CABA. – credito eljuegodelasillalaobra Cristian Dominguez
La obra inicia su cuarta temporada en una nueva casa, en la sala del teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA. Crédito: eljuegodelasillalaobra.

Desde esa premisa inicia esta obra que invita a reflexionar sobre la familia; les hijes que se van en búsqueda de un futuro mejor y les que se quedan siempre esperando la vuelta o la visita. El presente nostálgico se potencia con la ilusión de volver a estar todos juntos, en un regreso a casa colmado de recuerdos, juegos y canciones. 

Una obra con momentos tan emotivos como disparatados de buen timing. Resulta imposible no empatizar con cada integrante de este singular y disfuncional grupo. La puesta en escena de Mauro Pérez ya fue disfrutada en los años anteriores en la sala palermitana del Método Kairos. Este julio se mudan e inician su cuarta temporada en otro espacio, El Tinglado. 

Un texto que ya pasó la prueba del cine y el teatro

El atrayente, cálido y empatizable texto pertenece a la directora y actriz de cine y teatro argentina, Ana Katz. En realidad, este texto hoy es una dramaturgia, pero para el 2002 fue el guion que dio luz a una película con el mismo nombre. 

El juego de la Silla se lanzó internacionalmente como Musical chairs. Además, esa temporada fue nominada para el Premio ACE a la mejor dirección. Es protagonizada por Raquel Bank, Diego De Paula, Ana Katz, Luciana Lifschitz, Verónica Moreno y Nicolás Tacconi. 

Hoy, este texto adaptado al teatro indaga con audacia y agudeza a manera de comedia dramática sobre los roles dentro del seno familiar. Así se va construyendo con buena dinámica una historia de este hogar que los vio crecer, donde se ríe y se discute, y se pasea por la rutina, la tradición, los mandatos en tono de comedia moderna y barrial.

Crédito: Canal de Youtube «PelisArgentinas».

“El juego de la silla”: una experiencia teatral que se disfruta al máximo.

“El juego de la silla” sigue cada paso de los personajes sigilosamente para escuchar sus confesiones y recuerdos. Gracias a la dinámica del juego escénico armado por su director Mauro Pérez, hace cómplices silenciosos de este tierno cuento a les espectadores. 

Esta perspicaz puesta en escena está a cargo del histriónico elenco formado por Anita Balduini; Julieta Correa Saffi; Gaby Julis; Graciela Pafundi; Miguel Sorrentino; Sebastian Tornamira y Pablo Viotti. Logran interpretaciones brillantes con identidades claras. 

Así, esta obra se configura como una experiencia fascinante. No se puede dar mayores detalles, solo decir que el tiempo pasa veloz y cuando termina la función le espectadore va querer seguir jugando. Se quedará con ganas de más risas y emociones. Se trata de una propuesta fresca donde queda reflejada la unión familiar y la entrega de un reparto que se fusiona con la platea.

3. – credito eljuegodelasillalaobra Cristian Doming

Nota al Pie te invita al teatro a ver “El juego de la silla”

Este mes, desde Nota al Pie se creó un concurso para festejar el Día del Amigue y el primer premio son dos entradas para ver El juego de la silla. Se sortearán el 20 de julio, junto con dos entradas para la obra La Papa de Natalia Slovediansky y una caja de chocolates de Bombonella.

Para participar, solo tenés que seguirnos en la cuenta oficial de Instagram de Nota al Pie y comentar en la publicación del sorteo una anécdota divertida que tengas con tu grupo de amigues.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto