Jul 13, 2022 | Cultura

“El juego de la silla”: un texto profundo y divertido sobre el regreso al hogar

Luego de tres temporadas en cartel y una película, esta emotiva historia de relaciones intrafamiliares regresa al teatro. Las funciones se realizan todos los sábados por la noche en El Tinglado.
El juego de la silla
Los sábados vuelve a escena “El juego de la silla” de Ana Katz con la dirección de Mauro J. Pérez. Crédito: eljuegodelasillalaobra.

Regresa al teatro uno de los más bellos cuentos escritos por Ana Katz: El juego de la silla. Una obra costumbrista que refleja la difícil decisión de les jóvenes de irse a otro país a buscar un futuro mejor. La historia se centra en el regreso por tan solo un día de Víctor, que hace años vive en Canadá, y los sentimientos que despierta en su madre y sus hermanos menores que lo vuelven a recibir. Un heterogéneo elenco muy bien interpretado bajo la dirección de Mauro Pérez. Las funciones son los sábados a las 22:15 en El Tinglado, Mario Bravo 948, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La emocional trama transporta a la platea a la década del 2000. La familia Lujine espera el tan anhelado sueño de que el hijo mayor, Víctor, regrese al hogar. Su sensible y compleja madre Nelly y sus hermanos desean que todo siga igual que siempre. También estará presente su exnovia, una joven enamorada anclada en el tiempo.

El juego de la silla
La obra inicia su cuarta temporada en una nueva casa, en la sala del teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA. Crédito: eljuegodelasillalaobra.

Desde esa premisa inicia esta obra que invita a reflexionar sobre la familia; les hijes que se van en búsqueda de un futuro mejor y les que se quedan siempre esperando la vuelta o la visita. El presente nostálgico se potencia con la ilusión de volver a estar todos juntos, en un regreso a casa colmado de recuerdos, juegos y canciones. 

Una obra con momentos tan emotivos como disparatados de buen timing. Resulta imposible no empatizar con cada integrante de este singular y disfuncional grupo. La puesta en escena de Mauro Pérez ya fue disfrutada en los años anteriores en la sala palermitana del Método Kairos. Este julio se mudan e inician su cuarta temporada en otro espacio, El Tinglado. 

Un texto que ya pasó la prueba del cine y el teatro

El atrayente, cálido y empatizable texto pertenece a la directora y actriz de cine y teatro argentina, Ana Katz. En realidad, este texto hoy es una dramaturgia, pero para el 2002 fue el guion que dio luz a una película con el mismo nombre. 

El juego de la Silla se lanzó internacionalmente como Musical chairs. Además, esa temporada fue nominada para el Premio ACE a la mejor dirección. Es protagonizada por Raquel Bank, Diego De Paula, Ana Katz, Luciana Lifschitz, Verónica Moreno y Nicolás Tacconi. 

Hoy, este texto adaptado al teatro indaga con audacia y agudeza a manera de comedia dramática sobre los roles dentro del seno familiar. Así se va construyendo con buena dinámica una historia de este hogar que los vio crecer, donde se ríe y se discute, y se pasea por la rutina, la tradición, los mandatos en tono de comedia moderna y barrial.

Crédito: Canal de Youtube «PelisArgentinas».

“El juego de la silla”: una experiencia teatral que se disfruta al máximo.

“El juego de la silla” sigue cada paso de los personajes sigilosamente para escuchar sus confesiones y recuerdos. Gracias a la dinámica del juego escénico armado por su director Mauro Pérez, hace cómplices silenciosos de este tierno cuento a les espectadores. 

Esta perspicaz puesta en escena está a cargo del histriónico elenco formado por Anita Balduini; Julieta Correa Saffi; Gaby Julis; Graciela Pafundi; Miguel Sorrentino; Sebastian Tornamira y Pablo Viotti. Logran interpretaciones brillantes con identidades claras. 

Así, esta obra se configura como una experiencia fascinante. No se puede dar mayores detalles, solo decir que el tiempo pasa veloz y cuando termina la función le espectadore va querer seguir jugando. Se quedará con ganas de más risas y emociones. Se trata de una propuesta fresca donde queda reflejada la unión familiar y la entrega de un reparto que se fusiona con la platea.

El juego de la silla
Con un humor muy bien desplegado, la pieza es una tragicomedia que lleva al espectador al seno de una familia que anhela el regreso de uno de sus integrantes. Crédito: eljuegodelasillalaobra.

Nota al Pie te invita al teatro a ver “El juego de la silla”

Este mes, desde Nota al Pie se creó un concurso para festejar el Día del Amigue y el primer premio son dos entradas para ver El juego de la silla. Se sortearán el 20 de julio, junto con dos entradas para la obra La Papa de Natalia Slovediansky y una caja de chocolates de Bombonella.

Para participar, solo tenés que seguirnos en la cuenta oficial de Instagram de Nota al Pie y comentar en la publicación del sorteo una anécdota divertida que tengas con tu grupo de amigues.

Notas Relacionadas