Jul 13, 2022 | Cultura

El Festival Poderoso llega al Recoleta

Nota al Pie dialogó con Martina Ramírez, de Chicas Poderosas, sobre los detalles del evento.
Los formularios de inscripción serán difundidos a través de las redes sociales de Chicas Poderosas Argentina. Crédito: Chicas Poderosas.

El próximo 16 y 17 de julio se realizará el Festival Poderoso de periodismo colaborativo y feminista, organizado por Chicas Poderosas Argentina. La cita es en el Centro Cultural Recoleta y en esta nota te contamos todo acerca del evento.

Se trata de un festival pensado para mujeres y personas de la comunidad  LGBTTQI+, estudiantes, y profesionales de la comunicación que trabajen en medios. Contará con conversatorios, talleres y capacitaciones sobre distintas temáticas. La entrada será libre y gratuita pero habrá que anotarse con anticipación a los talleres. 

El festival

Martina Ramírez, integrante del área de comunicación de Chicas Poderosas Argentina, contó que el Festival Poderoso “surge de la necesidad de seguir creando espacios de intercambio, aprendizajes y buenas prácticas periodísticas”. Además mencionó que está destinado a mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+ para seguir aportando a su formación.  

Imagen2. Epígrafe: En 2019, Chicas Poderosas Argentina realizó una Mediaton, donde mujeres vinculadas a los medios de comunicación se unieron para crear historias multimedia sobre temas sub-representados, que luego se publicaron en diversos medios de comunicación. Crédito: Protectorafuerzapolítica.org

En este marco, Martina destacó que para Chicas Poderosas es importante la formación en materia de género dentro de los espacios informativos y que todas  y todes tengan un espacio. 

“Seguimos generando estos espacios porque, a pesar que, las Naciones Unidas reconoce la igualdad de géneros como un Derecho Humano, una gran cantidad de mujeres y personas LGBTTIQ+ en todo el mundo siguen sufriendo discriminación”, explicó. 

Como antecedente al festival, el año pasado desarrollaron un espacio interactivo para aprender sobre derechos sexuales, reproductivos y diversidad con propuestas interactivas impulsadas por el Laboratorio de Artes electrónicas de Tecnópolis.

Ahora, tras otros encuentros virtuales por la pandemia, la expectativa es mayor. “Esperamos que más de 300 mujeres, personas LGBTTIQ+ puedan asistir a los talleres de capacitación y a los espacios que vamos a tener dispuestos en el Centro Cultural Recoleta desde las 15hs”, sostuvo Martina.   

Talleres y stands

Ramírez detalló que les asistentes “contarán con un espacio permanente de stands de organizaciones, quienes estarán respondiendo todas las inquietudes”. En cuanto a charlas y talleres, el cronograma es diverso pasando por la perspectiva de género, proyectos autogestivos y cuidado del ambiente, entre otros.

Dentro de los talleres les participantes podrán asistir al curso de “Periodismo de soluciones”, a cargo de Carolina Gil Posse; a «Periodismo emprendedor: ¿Cómo financiar un medio digital?», dictado por Naimir María Cirelli Asef. En paralelo, Felicitas Paganti brindará “Nuevas narrativas: cómo contar historias en redes sociales”.

Del mismo modo, Sofía Maschio dictará el seminario “Periodismo sonoro: Cómo armar tu propio podcast”; mientras que Yasmín Belén Quiroga de Data Género llevará adelante el taller sobre periodismo de datos y género. Por su parte, Mailén Britos dará un curso sobre periodismo ambiental.

Otra área del festival serán los conversatorios. Allí, por ejemplo, Juana Lo Duca, de Escritura Feminista, y Leticia Corral, de AnRed, dialogarán sobre Comunicación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

En la misma línea, habrá charlas sobre ciberfeminismo y seguridad digital para periodistas; mientras que Paula García y Florencia Gadea explicarán cómo comunicar la ESI.

Tanto el sábado cómo el domingo, de 15 a 18 horas , en el Patio del Aljibe, se podrán recorrer stands de organizaciones especializadas en diferentes temáticas que convocan a la agenda de derechos y feminismos de Argentina. Las organizaciones que estarán presentes son: Amnistía Internacional, Fundación Huésped, Campaña Nacional por el Aborto Legal CABA, Transistemas y Equipo ELA, entre otros.

Imagen3. Epígrafe: En 2020, Chicas Poderosas llevó a cabo talleres, capacitaciones virtuales sobre periodismo de investigación y verificación de datos y realización de podcast. Crédito: Centro Cultural Recoleta.

La organización

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y personas LGBTTQI+ creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Mariana Santos fundó la organización en 2013 para cerrar la brecha de género en las salas de redacción, especialmente en América Latina. Entre 2014 y 2015, como becaria de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Mariana llevó a la organización al siguiente nivel.

Desde su creación el objetivo ha sido promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en los medios.Como comunidad, Chicas Poderosas ofrece a las mujeres que trabajan en medios una red de apoyo que funciona como un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, y brindar acceso a oportunidades para desarrollar sus carreras.

Notas Relacionadas