viernes 19 de abril de 2024

Biopics: dando el salto del escenario a la pantalla grande, con mayor frecuencia

Desde Elvis de Baz Luhrmann, hasta Madonna dirigiendo la historia sobre su propia vida, pasando por Bob Dylan, Bob Marley y Michael Jackson, estas son algunas de las producciones sobre músiques en pleno desarrollo
ELVIS EP CTP WB360JPEG 1900 custom proxy Yan Coliva
Austin Butler no representa a Elvis, lo habita. Y en su actuación hipermatizada, recorre los altibajos emocionales de la primera estrella del rock. Crédito: Warner Bros

La industria de la música cuenta con algunas de las historias más convincentes que se han llevado a la pantalla grande y han conquistado a Hollywood. Las biopics de músiques han servido como puerta de entrada tanto para nuevos fans como para conocedores de los artistas. Y han permitido que sus historias de éxitos y luchas constantes con la fama tengan un alcance universal. 

Este año, la gran promesa del género es Elvis: un retrato del Rey del Rock hecho a través de la lente prismática de Baz Luhrmann. La biopic expone más de veinte años del febril viaje de Elvis mientras asciende a la fama en un contexto cultural en evolución; al mismo tiempo que profundiza en la compleja dinámica del cantante con su representante. Aunque ha sido estrenada en gran parte del mundo, llega a las carteleras argentinas el 14 de julio. 

Aunque Elvis se ha consagrado como una de las cinco biopics sobre músicos más taquilleras desde 1970, no es la única que 2022 tiene reservada para el público. Esta es una lista de películas biográficas sobre estrellas de la música que están en desarrollo.

Master

Después de A Star is Born, Bradley Cooper se mantiene en el género musical para su próxima entrada como director. El actor escribirá, dirigirá y protagonizará la película biográfica de Leonard Bernstein, Master. La producción se adentrará en la vida del compositor de obras como West Side Story y Peter Pan, entre otras. 

La biopic, una producción de Netflix, se estrenará por el servicio de streaming este año. Steven Spielberg, Martín Scorsese y Todd Phillips –director de Joker– se encargarán de la producción. Carey Mulligan interpretará a Felicia Montealegre, esposa del icónico compositor.

Bob Dylan

Se espera que  Timothée Chalamet interprete a Bob Dylan  en  una película aún sin título de Searchlight Pictures. Dirigida por James Mangold, la cinta tiene lugar en 1965, cuando la leyenda popular hizo un cambio controvertido al rock and roll y la guitarra eléctrica.

Boy George es otro ícono musical que recibirá su biopic. La película contará con MGM como productora y Sacha Gervasi como guionista y director. El proyecto, aún sin título, seguirá al cantante desde sus primeros años en Inglaterra creciendo en una familia irlandesa de clase trabajadora. Hasta su ascenso meteórico en las listas de éxitos pop como parte del grupo Culture Club en 1980.

Collage2OP Yan Coliva
Bradley Cooper escribe, dirige y protagoniza la biopic sobre el compositor Leonard Bernstein. Daniel Radcliffe interpretará a ‘Weird Al’ Yankovic en ‘WEIRD: The Al Yankovic Story’. Madonna dirigirá su propia película biográfica. Crédito: Nota Al Pie

Michael Jackson

No debería sorprender que el rey del pop Michael Jackson finalmente obtenga su película biográfica. Graham King, quien produjo Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Dexter Fletcher, 2018), adquirió los derechos de la música de Jackson. Y está listo para hacer una película basada en la vida de la leyenda del pop. 

Colaborando con King se encuentra el guionista John Logan. Los dos trabajaron juntos anteriormente en la película biográfica de Howard Hughes y dirigida por Martin Scorsese, The Aviator (2004).

Bee Gees

Graham King también está desarrollando una biopic sobre los Bee Gees junto con Steven Spielberg. John Carney dirigirá la película, aún sin título, con un guión de John Logan.

Es probable que la historia se centre en el trío de hermanos,  Barry, Robin y Maurice Gibb, y su viaje desde sus humildes comienzos en 1958 hasta alcanzar la fama mundial después de trabajar en la banda sonora de la película  Saturday Night Fever (John Badham, 1977). 

Paramount y King compraron los derechos vitalicios sobre la propiedad intelectual de los Gibb, por lo que podrán usar los mayores éxitos del grupo en la película. Barry es el único superviviente del grupo, ya que Maurice y Robin murieron en 2003 y 2012, respectivamente.

Amy Winehouse

La familia de Amy Winehouse anunció en 2018 que la icónica cantante obtendría una biopic en la pantalla grande y que las ganancias  obtenidas por ella beneficiarían a la Fundación Amy Winehouse. La familia Winehouse actuará como productora ejecutiva de la película que se encuentra actualmente en la etapa de escritura de guion. 

«Ahora nos sentimos capaces de celebrar la extraordinaria vida y el talento de Amy», dijo el padre de la cantante, Mitch Winehouse. «Sabemos a través de la Fundación Amy Winehouse que la verdadera historia de su enfermedad puede ayudar a muchas otras personas que podrían estar experimentando problemas similares».

Bob Marley

Se espera que Bob Marley  sea interpretado por Kingsley Ben-Adir (One Night in Miami) en una nueva película biográfica sobre el pionero de la música reggae. El cantautor jamaiquino murió de cáncer en 1981, pero en su corta vida cambió el legado del reggae para siempre. Reinaldo Marcus Green (King Richard, 2021) dirigirá la película biográfica con el aporte del hijo del músico, Ziggy Marley.

Madonna 

¿Quién mejor para hacer una película sobre la vida de Madonna que la propia Madonna? La icónica cantante está preparada para dirigir una biopic sobre su vida, después de haber coescrito el guión con la colaboración del guionista de Juno (Jason Reitman, 2008) Diablo Cody

Collage1OP Yan Coliva
Billie Joel, Jerry García de Grateful Dead y Bob Marley ya cuentan con sus propias películas biográficas en desarrollo. Crédito: Nota Al Pie

La película, aún sin título, está protagonizada por Julia Garner en el papel principal y también será producida por Madonna y Amy Pascal. Se espera que la película siga el ascenso de la artista a la prominencia como música, actriz, directora, autora y empresaria que moldea la cultura que es hoy. 

Lemmy

Lemmy, también conocido como Ian Fraser Kilmister, fue el cantante principal del grupo  Motörhead  hasta su fallecimiento en 2015. El músico tendrá su propia película biográfica dirigida por alguien que lo conocía de cerca: Greg Olliver. El cineasta pasó varios años con la banda para su documental de 2010, también titulado Lemmy

La biopic seguirá los primeros años de vida de Kilmister en Inglaterra y su tiempo como roadie de Jimi Hendrix. Y, finalmente, los cinco años que pasó con la banda de rock Hawkwind antes de crear Motörhead, cambiando para siempre el futuro de la música rock. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto