Jul 12, 2022 | Cuidándonos

Nuevo test para detectar la gripe en pocos minutos

La ANMAT autorizó el uso de esta nueva prueba desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Abbot. Podrá detectar rápidamente la presencia del virus de la Influenza A y B.
Gripe
El nuevo test asegura resultados de entre cinco a ocho minutos. Crédito: Pioneer Press.

A raíz del aumento de los casos de gripe, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso del test Bioline Influenza Ultra. Se trata de una prueba rápida de uso profesional desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Abbott. En pocos minutos permite la identificación del virus de la Influenza A y B a través de un clásico hisopado.

Lo peor de la pandemia del COVID-19 pareciera haber pasado. Sin embargo, con la llegada del invierno se produjeron incremento de casos por el virus de la Influenza A y B, mejor conocida como Gripe A.

Por esta razón, la ANMAT autorizó el uso de este test que ofrece resultados en un lapso de entre cinco y ocho minutos. Su uso está recomendado en hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos.

El aumento de la Gripe A

Si bien en los últimos dos años los casos de Gripe habían descendido producto del aislamiento y la pandemia, con el regreso de la presencialidad plena el país registró un aumento de casi 130.000 casos de Influenza durante las primeras doce semanas de este año. Gripe que circula, mayormente, a finales de otoño y durante el invierno. 

Un estudio clínico de rendimiento versus cultivo celular utilizando hisopos nasofaríngeos demostró que el nuevo test rápido tiene una sensibilidad del 88,5% para la Influenza A y del 91,5% para la Influenza B y una especificidad del 97,4%.

Gripe
El país registró 129.916 casos de gripe las primeras 12 semanas del año. Crédito: Caja de salud.

La idea es que funcione como una herramienta eficaz para la detección de la influenza. Esta enfermedad respiratoria tiene una mayor prevalencia durante la temporada de invierno. En particular, este año reapareció con más fuerza, tras dos años de pandemia.

Opinión de los expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda de manera enfática la vigilancia nacional de la gripe. Como así también las medidas de prevención y planificación del control de dicha enfermedad. Vacunas, diagnóstico temprano y tratamiento para reducir el impacto, son los tres pilares de la OMS para combatir la gripe.

Según un informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019, en Argentina fallecieron 32.541 personas por gripe o neumonía. Cabe recordar que su sintomatología es muy similar a la del COVID-19: resfrío, tos, dolores de cabeza y cuerpo, y un intenso cuadro febril.

El test Bioline Influenza Ultra fue desarrollado por Abbott. Se trata de una compañía farmacéutica fundada en 1888 en Chicago, Estados Unidos. Cuenta con oficinas en toda la región latinoamericana e impulsa tecnología y desarrollo para la salud. 

En Argentina, tiene más de 1300 empleades en las oficinas centrales y siete plantas de fabricación. Además, se especializa en cuatro líneas principales de diagnóstico: química clínica; sistemas integrados de composición química e inmunoensayo; inmunología y hematología.

Gripe
El test desarrollado por Abbott es muy similar al del COVID-19. Crédito: Abbot.

Oscar Guerra, director médico de Abbott en Latinoamérica, señaló: “Los expertos en salud pública esperan ver un regreso más fuerte de la gripe a medida que las economías se reabren, aumenten los viajes y las actividades sociales. Para prepararnos, debemos estar atentos a las pruebas sintomáticas y el tratamiento temprano para reducir la propagación de la gripe”.

Además, Guerra indicó: “Para apoyar la salud pública, debemos estar un paso adelante en el diagnóstico. Los profesionales de la salud deben tener las herramientas de primera línea que necesitan para identificar rápidamente la influenza tipo A y B; y recomendar un tratamiento temprano, especialmente para los grupos en riesgo”.

Notas Relacionadas