Jul 12, 2022 | Cultura

“El Valle Encantado” en Niceto: Feli Colina presentó su nuevo álbum

El pasado 9 de julio, la artista salteña llenó de música folklórica el barrio porteño de Palermo, donde hizo honor a sus raíces junto a su banda Los Infernales. Un vestuario, maquillaje y puesta en escena cargados de fantasía.
Feli Colina
El rojo fue el color de la noche, con una artista cargada de poder y que hacía notar su presencia. Crédito: María Caucia NAP.

En el Día de la Independencia, Feli Colina hizo honor a la patria con su presentación en Niceto Club, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Envuelta en poder y con mucho folklore de por medio, presentó su tercer álbum El Valle Encantado.

Nacida en Salta, se mudó a Buenos Aires sola cuando tenía tan solo 19 años para probar suerte. Comenzó a tocar en el subte porteño y se volvió corista de la banda Conociendo Rusia, puesto que dejó el año pasado para enfocarse en su proyecto solista.

En 2019 ganó un concurso que le permitió grabar su segundo álbum, Feroza, en los estudios Abbey Road de Londres. Con él, logró el primer sold out de su vida en El Caff y fue el disco que le cambió la vida, según afirmó en redes sociales.

El folklore y la chacarera son esenciales en los shows de la artista salteña. Digno de una fecha patria como es el 9 de julio en Argentina, también se escucharon gritos de “Viva la patria” y se pudieron visualizar banderas albicelestes entre el público. Asimismo, por su parte el himno se hizo protagonista en la previa al show.

Nota al Pie estuvo presente para realizar un racconto de la noche con una fotogalería que se puede visualizar haciendo click aquí.

Feli Colina, feroza y poderosa

Previo a que la “feroza” salga a escena, la música ya se oía en el ambiente. En el balcón interior del club porteño, Popa hizo su aparición como telonera acompañada por José Burgos en guitarra.

A las 21:15 la espera se terminó, las luces se apagaron y comenzó a escucharse la voz a capella de Feli Colina a telón cerrado. “Hay dudas que se desprenden cuando suelto mi caballo”, comenzó la canción.

Al finalizar el tema, el telón finalmente se abrió y se pudo vislumbrar entre luces intermitentes a la cantautora salteña llena de poder. Con vestuarios y maquillajes acordes a la temática de fantasía, así como también una puesta en escena magnífica gestionada por Ando Laboratorio Creativo. Una diosa, un conde, duendes y hadas en el escenario.

Feli Colina
En el día que cumpliría años Mercedes Sosa, interpretaron dos de sus canciones: “Gloria” y “Tristeza”. Crédito: María Caucia NAP.

El Valle Encantado no sólo es el nombre de su nuevo álbum, sino que una de las canciones que lo integran se llama así. Es un recitado con un malambo de fondo que representa la viva imagen de la música argentina: “No esperaba menos que este corazón guerrilla”, arguye. Nacida en cuarentena, sus primeros nombres fueron “Malambo” y “La Santa Fe”.

Posteriormente tomó forma un enganchado de canciones con “Martes”, “Chakaymanta” y “De Donde Salio Todo Eso?” La presencia de la “feroza” en el escenario dejó deslumbrades a todes.

Sin embargo, en “Chakatrunka” no estuvo sola. La canción se comenzó a escuchar en sus shows en 2019, por lo que no hizo falta mucha presentación. Al igual que en el sencillo de estudio, la poeta Valentina Brishantina apareció para recitar “Muñeca inflable”, un apartado de su libro Algún día tendremos dinero. Envuelta en cadenas que se soltaron para el final de la canción, hizo emocionar al público que gritó junto a ella.

“La Entrega”

Al finalizar “Chakatrunka”, se comenzó a escuchar una canción conocida por muches en el piano de Baltazar Oliver. En la fecha del cumpleaños de una de las más grandes artistas argentinas, interpretaron “Tristeza” de Mercedes Sosa.

Con luces rojas alumbrando todo el escenario y un ambiente sensual, “Babalu” de Desi Arnaz comenzó a sonar. De la mano con “La Entrega”, dieron el pie al momento tranquilo de la noche. En él, “El Orden Sagrado”, “Osana”, “Madre”, “Ancora” y “La llave Maestra” tocaron los corazones de les presentes.

Feli Colina
Valentina Brishantina apareció en Chakatrunka para recitar “Muñeca inflable”, un apartado de su libro Algún día tendremos dinero. Crédito: María Caucia NAP.

Al ir transcurriendo las canciones, les músiques empezaron a irse para finalmente dejarles el lugar a las nuevas integrantes de la banda. Lola Cobach, Annita Margarita y Conce Soares interpretaron “Susurrito”. Asimismo, Soares interpretó sola un tema que impresionó a les presentes.

Los Infernales

La presentación de la banda contó con una canción que inventaron para ese fin. Con ustedes, “Los Infernales”: Pupu Colina en el bajo, Manusa en batería, Baltazar Oliver en piano, Conce Soares en percusión, Lola Cobach y Annita Margarita en coros.


Con mucha alegría por el sold out logrado, sonaron canciones dignas del cancionero argentino: “Carnavalito del duende” del Dúo Salteño; “El Avenido” de Los Nocheros y “Gloria” de Mercedes Sosa.

El Valle Encantado
Feli Colina se presentará en el Primavera Sound junto a Björk, Javiera Mena y Julieta Venegas. Crédito: María Caucia NAP.

Así, dieron el pie para que suene “Aguatera”, una de las nuevas canciones que el público corea a gritos cada vez que la escucha, en compañía de un silbato que guía y “trapos” que se agitan.

Ya cerca del final Niceto se tiñó de rojo para dar inicio a “Diabla” y aparentar un aquelarre. Con el piano de Balta de protagonista, es imposible quedarse quiete en este tema.

Sin embargo, en el balcón interior del club de Palermo quedaba otra sorpresa. Una murga apareció para acompañar a Felo Juan, quien recitó su poema “Gracias”. “Gracias por lo que nunca termina de terminar”, pronunció.

La Gracia”, una canción animada y cantada por todes les de la banda, fue la encargada de cerrar la noche. Fue interpretada en conjunto con la murga que bajó y se posicionó en la valla que divide el escenario del público. Aun en un éxtasis de contenido, el telón se cerró y la noche terminó.

La próxima fecha de Feli Colina será en la bienvenida del festival Primavera Sound. También integran la grilla Björk, Javiera Mena y Julieta Venegas.

Notas Relacionadas