miércoles 17 de abril de 2024

Argentina disputará la Copa América de Pastelería en Chile

La Selección se presentará en la competencia junto a otros siete países que buscarán la gloria y la clasificación al Mundial de Lyon 2023. En esta nota, los detalles del torneo que se realizará este miércoles.
Destacada
El seleccionado argentino que disputará la Copa América de Pastelería está conformado por Reggiani, Carballo, Dragún, Giménez y Zichert. Crédito: Cámara de Confiterías de la AHRCC.

Este miércoles 13 de julio se disputará la Copa América de Pastelería que, a su vez, es la eliminatoria de la Coupe du Monde de la Pâtisserie Americas en Santiago de Chile, donde Argentina estará representada por el equipo Presentación Argentina de Maestros Pasteleros Artesanos (Pampa).

De este modo, Argentina se medirá ante Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. De los ocho, sólo tres clasificarán al mundial que se disputará el 20 y 21 de enero de 2023, en Lyon, Francia.

¿Cómo se disputará esta edición?

El formato de esta Copa América tendrá a los equipos en competición durante cinco horas y serán evaluados por un jurado de pasteleros y chefs, según informó el sitio oficial de la organización.

Cada equipo tendrá que elaborar siete postres de restaurante; y el jurado evaluará la presentación, el equilibrio de sabores y la conformidad del postre.

Asimismo, advierten sobre una restricción: “Los postres no deben incluir colorantes, dióxido de titanio, óxido de hierro”.

Esta competencia es denominada como la Americas Pastry Cup, anteriormente conocida como Copa Maya. El cambio de nombre surgió a partir de la inclusión de países de América del Norte. 

Esta será la primera edición en tierras trasandinas, de una competencia que se disputa cada dos años y venía realizándose en México.

La misma otorga tres plazas para la Copa del Mundo en Sirha, Lyon, para la cual ya están clasificados Dinamarca; Francia; Italia; Japón; Reino Unido y Suecia.

chef2 Martin Lamberti
El capitán del conjunto nacional, Néstor Reggiani, comandará al equipo en Chile ante otros siete países. Crédito: Cámara de Confiterías de la AHRCC.

El equipo argentino para la Americas Pastry Cup

En el sitio oficial de la competencia se pueden encontrar los tres integrantes principales que representarán a cada país.

El equipo argentino tiene sus nombres en Néstor Reggiani; Lucas Carballo; Matias Dragún y su entrenador Mariano Zichert. Además, acompañará David Giménez.

Quién encabeza el equipo es Néstor Reggiani, dueño de la Confitería la Nueva Muguet y presidente de la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Lo acompaña Matías Dragún, especialista en helado y en chocolate; y Lucas Carballo que se desempeña en el azúcar artístico y las estatuas de caramelo. Por su parte, el coach del conjunto es Mariano Zichert, quien ya representó a Argentina en competencias internacionales. 

Otro que acompañará será el pastelero David Giménez, que se uniría al equipo en caso de conseguir el pasaje para el mundial de Lyon.

Reggiani fue campeón nacional de maestros pasteleros artesanos en 2009 y obtuvo el tercer puesto en “La coppa del mondo della gelateria” en Rimini, Italia, en 2010.

A su vez, Dragún también tiene un tercer puesto en la “Coppa del mondo della Gelateria” en Rimini, Italia, en la feria SIGEP 2020; y fue campeón latinoamericano de heladería, en FITHEP Latam expoalimentaria, en Junio de 2019.

Por su parte, Carballo fue campeón nacional de maestros pasteleros artesanos en 2019. 

chef3 Martin Lamberti
Los ensayos preparatorios del seleccionado nacional. La Copa América otorga tres plazas para el Mundial de Lyon 2023. Crédito: Cámara de Confiterías de la AHRCC.

“Queremos ser los mejores de América”

El optimismo y la confianza es lo que prevalece en el equipo nacional que intentará hacerse de la Copa América de pastelería. En este sentido, el capitán Reggiani se esperanzó: “Queremos ser los mejores de América y luego estar en los primeros puestos en el Mundial”, informó a Télam.

En este sentido, advirtió: “Nuestro equipo tiene ganas de tener gloria, Pampa va a continuar los pasos de los maestros que hicieron que la pastelería argentina sea nombrada en todo el mundo”.

En cuanto a lo que se podrá ver del equipo en el certamen, Carballo adelantó que optará por utilizar frutas y frutos secos. Además, justificó por qué el famoso dulce de leche no será parte de los platos: “Si fuese en Argentina seguro que lo poníamos, pero afuera es más resistido porque resulta demasiado dulce”.

Por su lado, Dragún elaborará una escultura de chocolate. Si bien reconoció que ya no son frecuentes en Argentina, precisó que en Europa es recurrente verlas “en las vitrinas de las chocolaterías o en los hoteles y son alegóricas de las fechas festivas”.

Estos serán algunos de los platos que se podrán ver en la competencia que arranca este miércoles. Todo listo, todo preparado para buscar la gloria y ese boleto que deposite a Pampa, a Argentina, en Lyon 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto