miércoles 24 de abril de 2024

ARA San Juan: se define la situación procesal de Mauricio Macri

La Cámara Federal prepara un fallo en la causa de espionaje ilegal a las familias de los tripulantes del ARA San Juan, tras su hundimiento en noviembre de 2017.
Foto 1 1 Diego Raggio 1
El expresidente Mauricio Macri está procesado por supuestas escuchas ilegales realizadas a familiares de las víctimas del ARA San Juan, con el fin de obtener ventaja política. Crédito: Twitter Vtvcanal8.

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires debe resolver si confirma o revoca el procesamiento a Mauricio Macri. Se trata de la causa por supuesto espionaje ilegal a les familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, impulsado por el expresidente. 

Los jueces de la Sala primera del tribunal de apelaciones que tomarán la decisión son Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes prevén emitir el fallo antes de la feria judicial. También aspiran a resolver la situación procesal de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), vinculados a la misma causa.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan perdió contacto con 44 tripulantes a bordo. Se inició un proceso de búsqueda y rescate, mientras las investigaciones hablaban de que se había producido una “implosión”, es decir, que el submarino había explotado desde adentro. Durante este período hubo sospechas de ocultamiento de información, irregularidades, negligencias y escuchas ilegales a les familiares de las víctimas.

Foto 2 Diego Raggio 1
A casi 5 años del hundimiento del ARA San Juan, en el que perdieron la vida 44 tripulantes, sus familiares siguen reclamando justicia. Crédito: Diputados bonaerenses.

El procesamiento de Macri 

El 1 de diciembre de 2021, el expresidente fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava. Según explicó, es responsable de ordenar y/o coordinar los seguimientos telefónicos. También de ordenar el “ciberpatrullaje” que se realizó sobre un grupo de familiares. Así, la justicia sostiene que Macri utilizó la información de las escuchas ilegales a familiares con el fin de obtener una ventaja política y mejorar la imagen de Cambiemos.

En ese marco, según Bava es “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”. 

Además, agregó: “Fue Mauricio Macri quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales, sino utilizó esa información para tomar decisiones. En algunos casos esas decisiones tuvieron que ver con contener información adelantada sobre los reclamos que recibiría o las manifestaciones organizadas por las víctimas ante la visita del entonces Presidente a la ciudad de Mar del Plata”. 

Foto 3 1 Diego Raggio 1
El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan sufrió una implosión. Comenzó un proceso de búsqueda y rescate que tuvo en vilo no solo a nuestro país sino al mundo entero. Crédito: El Pais.

Familiares reclaman justicia

En febrero de 2022, el juez Bava remitió a los tribunales porteños de Comodoro Py la causa de espionaje ilegal. Esto fue apelado por Valeria Carreras, la abogada de la mayoría de les familiares, quien solicitó que este proceso se tramite “en forma independiente y única en el fuero federal de Caleta Olivia”. 

Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, dictaminó que se debe anular el procesamiento de Macri. Esto se debe a que en la indagatoria “no le fue impuesta la prueba existente en su contra”. 

Desde que la causa cambió de tribunal, les familiares sostienen que están ante la crónica de una muerte anunciada. “Las señales son inequívocas y no habrá justicia. Una de ellas fue la marcada diferencia entre el ex presidente y las familias espiadas ilegalmente. Al procesado se lo atiende hasta en sábado a la noche. A esta querella se la ignora”, indicó Carreras en diálogo con Télam.

“Quizás estemos frente al tiro del final sobre la verdad, sobre la justicia y sobre las familias que represento, volviendo a re victimizarlas, si se sobresee a los procesados”, añadió Carreras. 

Por último, destacó que las familias seguirán reclamando justicia, incluso en vías internacionales si hace falta. “No podrán hacerles más daño que ya se les hizo. No podrán evitar que sigan su vía crucis ante la justicia. Tienen las pruebas y han demostrado luchar con las manos llenas de dignidad”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto