martes 23 de abril de 2024

El después de la masiva movilización de la izquierda del 9 de julio

Ayer por la tarde, Libres del Sur/Barrios de Pie junto con otras fuerzas se movilizaron hasta Plaza de Mayo. Nota al Pie dialogó con Mauro López, coordinador en la Provincia de Buenos Aires, quien contó sobre las repercusiones de la jornada.
FOTO LS 1
Ayer por la tarde, Libres del Sur/Barrios de Pie junto con otras fuerzas se movilizaron para reclamarle a Alberto Fernández que rompa el acuerdo con el FMI. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

Frente al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Alberto Fernández, y ante los dichos de Cristina Fernández sobre las organizaciones sociales, diferentes frentes se hicieron presentes ayer por la tarde en el centro porteño para reclamar algunos puntos importantes. Entre ellos, exigir que no se cumpla el acuerdo con el FMI, que se detengan los ajustes y que se apliquen medidas anti-inflacionarias frente al escenario político, económico y social del último tiempo. Quienes estuvieron presentes fueron la Unidad Piquetera, Libres del Sur/Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.

Se congregaron el 9 de julio, Día de la Independencia. Esta fecha no fue al azar, sino que se eligió por tratarse de una fecha emblemática para la Argentina. Al respecto, el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, expresó: “Conmemoramos la primera independencia. Seguimos bajo las ataduras del FMI, con una inflación galopante y con niveles de pobreza e indigencia alarmantes”.

Nota al Pie dialogó con Mauro López, coordinador de Barrios de Pie/Libres del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Contó sobre cómo fue la jornada del día de ayer, las repercusiones y la próxima jornada del 14 de julio.


¿Cómo se vivió la jornada del día de ayer?

Fue una jornada extremadamente masiva. Se llenó la Plaza de Mayo. La columna de Libre del Sur aportó la bandera de Argentina. Hubo mucho celeste y blanco en una fecha patria, y la llenó del espíritu del cual tenía la jornada. Es decir, el pedido de independencia. El pedido de soberanía para poder decidir la política económica, rompiendo con el Fondo Monetario para poder salir de las recetas de ajuste. Y, así, poder desarrollar la nación en un sentido soberano de progreso, y que se termine el ajuste a los sectores populares. Fue una gran movilización y estamos muy contentos. 

La jornada de ayer tuvo la repercusión, creo que la más significativa, que es que salió a darle respuesta a muchas voces. Fuimos la voz de muchos. No solo de los que estaban allí en la marcha, sino de muchos sectores sociales y muchos trabajadores argentinos que ven cómo su Patria está siendo llevada al abismo. Hace una semana renunció el ministro Guzmán; Cristina y Alberto siguen con la pelea de poder, independientemente del bienestar de la población y lo que pasa en la calle.

Ayer, se encontró mucha solidaridad. Fuimos parte de los argentinos que dijeron “déjense de preocupar solo por sus próximas estrategias electorales y preocúpense por el bienestar del pueblo”. Porque Cristina y Alberto, y los demás sectores del Frente de Todos, llegaron diciendo que iban a ser mejores y son responsables absolutos de la situación actual en la que estamos.

FOTO LS 3
Mauro López adelantó que el próximo 14 de julio habrá una nueva movilización de Barrios de Pie. Crédito: Revista el tranvía.

¿De qué manera va a seguir el reclamo?

El reclamo va a seguir en dos planos. Para los meses siguientes, va a seguir en el plano social: van a seguir las movilizaciones de los sectores que menos tienen; van a seguir las jornadas de lucha y van a seguir las movilizaciones. Es decir, va a haber una pelea de los que menos tienen para que el Estado instrumente políticas que sean beneficiosas para el pueblo.

Probablemente, se sumen a la lucha los sindicatos, los sectores medios y otros sectores de la sociedad; que van a pelear por la pérdida adquisitiva de su salario, por las reivindicaciones concretas y en contra de la inflación que se está comiendo los ingresos de todos los sectores. Hoy, no solo afecta a los sectores que menos tienen, sino que también a la clase media baja y a la clase media-media.

Todos están sufriendo un deterioro de su poder adquisitivo y de su calidad de vida. Entonces, en el plano social van a continuar esa lucha. Y en el plano político seguiremos, por un lado, denunciando a esta dirigencia política que está llevando a la Argentina a la decadencia.

¿Qué propuestas tienen pensado presentar como movimiento?

Vamos a empezar a poner en pie nuestra propuesta electoral para las próximas elecciones. Porque tienen que emerger nuevos referentes; nuevos partidos que sean consecuentes y que estén dispuestos a luchar por la Patria y por el pueblo. Y que no tengan nada que ver con estos que han vaciado la Nación. Eso se va a plasmar en la elección. Libres del Sur se va a presentar en las próximas elecciones y va a comenzar con el lanzamiento de sus candidaturas desde el mes de agosto.

En las próximas semanas, en el segundo semestre nos vamos a encontrar con una fuerte presencia política en las calles. Por otro lado, vamos a impulsar con fuerza una campaña en contra de la inflación; para que controlen y cuiden los precios y no afecten a la enorme mayoría argentina.

FOTO LS 2
El cese del acuerdo con el FMI, la inflación y las promesas incumplidas por parte del Gobierno del Frente de Todos fueron los principales reclamos que se presentaron en el Día de la Independencia. Crédito: Estela García para Nota al Pie.

¿Creés que el Ministerio de Desarrollo Social va a negociar o acceder a los reclamos?

Está difícil saberlo. Lo que hay por ahora es señales contrarias. Llamativamente, el ministro Zabaleta con Cristina Fernández han decidido coincidir en la crítica de los movimientos sociales con los de la derecha. Es decir, con Cambiemos.

Hay una campaña en contra de los movimientos sociales. Las principales fuerzas políticas y los principales sectores de poder han coincidido en frenar a los movimientos sociales; que son los que luchan contra el ajuste de este Gobierno. Y los que van a luchar contra el próximo Gobierno, en la hipótesis de que sea la fuerza de Cambiemos la que llegue al poder en virtud de los desastres que está haciendo la gestión actual.

¿Qué se espera para los próximos días de julio?

Para el 14 de julio, se está pensando una movilización. Falta afinar con la Unidad Piquetera, en principio sería al Ministerio de Desarrollo. Lo que sí sabemos es que las próximas movilizaciones van a ser masivas, muy representativas y combativas. A ese escenario nos lleva este Gobierno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto