Jul 9, 2022 | Deportes

Qatar 2022 contará con tecnología semiautomatizada para detectar el offside

La FIFA, ente regulador del fútbol mundial, compartió información sobre esta nueva herramienta. Nota al Pie te cuenta cómo funciona y qué modificaciones habrá.
Qatar
Este nuevo sistema, que estará en Qatar, dará una alerta automática a los árbitros del VAR para que se valide el offside. Crédito: FIFA.

A pesar de las opiniones que genera, la tecnología sigue avanzando en el fútbol. Desde la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) anunciaron que el Mundial de Qatar 2022 contará con la utilización de la tecnología sistematizada para la detección del fuera de juego. 

Esta es una herramienta que tendrán a disposición los jueces de los encuentros. El objetivo es minimizar los errores arbitrales durante el desarrollo del partido. Desde el ente regulador del fútbol mundial, anunciaron que ya probaron esta tecnología en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021. Asimismo, recalcaron que los resultados fueron exitosos.

Qatar 2022 y una nueva tecnología

En su página oficial, la FIFA explica que este sistema depende de tres factores técnicos. Uno de ellos es un sistema compuesto por doce cámaras de seguimiento. Estarán montadas debajo de los techos de los estadios para rastrear el esférico. Según FIFA, estas brindarán “29 puntos de datos de cada jugador individual, 50 veces por segundo, calculando su posición exacta en el campo”.

Otro de los factores es el sensor de Unidad de Medición Inercial (IMU) que estará ubicado en Al Rihla, balón oficial del mundial. Este dispositivo envía 500 datos por segundo de la pelota a la sala de operaciones de vídeo. Esto permite tener una información precisa del momento del impacto.

La combinación de los datos de seguimiento, de las extremidades y el balón, y la aplicación de la inteligencia artificial, brindará a los árbitros del Video Assistant Referee (VAR) “una alerta automática de fuera de juego cada vez que un atacante recibe el balón en posición de fuera de juego en ese momento”, informa el sitio web.

Qatar
En el informe de la FIFA explican: “Los 29 puntos de datos recopilados incluyen todos los miembros y extremidades que son relevantes para realizar llamadas de fuera de juego”. Crédito: FIFA.

La revisión de la jugada

Previo a informar a los jueces de campo, los responsables del VAR tienen que validar la acción propuesta. Lo hacen comprobando manualmente “el punto de patada seleccionado automáticamente y la línea de fuera de juego creada automáticamente; que se basa en las posiciones calculadas de las extremidades de los jugadores”. 

No obstante, informan que esta revisión “ocurre en unos pocos segundos y significa que las decisiones de fuera de juego se pueden tomar de manera más rápida y precisa”.

Otra de las novedades de esta tecnología es que, una vez que la decisión haya sido confirmada por toda la terna arbitral, se generará una animación 3D que detallará perfectamente la jugada. Esta será compartida “en las pantallas gigantes del estadio y también se pondrá a disposición de los socios de transmisión de la FIFA para informar a todos los espectadores de la manera más clara posible”.

Qatar 2022 será el tercer Mundial con tecnología

Con esta implementación, será la tercera Copa del Mundo, de forma consecutiva, que cuente con una innovación tecnológica relacionada al desarrollo del juego. En Brasil 2014, se puso en funcionamiento el sistema para detectar cuando el esférico entraba al arco. Cuatro años más tarde, en Rusia 2018, se implementó el VAR y para Qatar 2022 se estrenará el fuera de juego semiautomático. 

Esto es porque “la FIFA ha seguido estando a la vanguardia de la tecnología en el juego”, destacan en la página. A esto, suman que fue gracias a “trabajar con Adidas y varios socios; y especialmente con el Grupo de Trabajo para la Excelencia en la Innovación y los proveedores de tecnología”.

Qatar
Todas las pruebas de los datos fueron “analizados y validados por el MIT Sports Lab”, según el sitio de la FIFA. Crédito: FIFA.

“Es una evolución”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comunicó que desde el ente buscan aplicar la tecnología constantemente para mejorar el fútbol en todos sus niveles. Es por esto que aseguró que esta herramienta “es una evolución de los sistemas VAR”; y que fue el resultado de tres años de investigación y pruebas.

A su vez, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, declaró: “El VAR ya ha tenido un impacto muy positivo en el fútbol. Y podemos ver que la cantidad de errores importantes ya se ha reducido drásticamente”. Además, agregaron que esperan que este nuevo sistema los lleve un paso más allá.

Por su parte, Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, aclaró que se denomina “fuera de juego semiautomático” porque los árbitros todavía tienen que controlar. Al respecto detalló que deben “validar la decisión propuesta y luego informar al árbitro en el campo”. Por último, remarcó: “Este proceso fue desarrollado con el aporte del Panel de Experiencia de los Aficionados de la FIFA”.

Notas Relacionadas