jueves 25 de abril de 2024

Masiva movilización en el centro porteño para decirle basta al ajuste contra los bolsillos populares

Desde las 14:30, diferentes partidos políticos se concentraron en el Obelisco contra las medidas económicas enmarcadas en el acuerdo con el FMI y la embestida mediática que afectan a estos organismos de lucha.
1 IMG 6175 2 lucas carballo
El Obelisco es el lugar elegido para concentrar esta importante movilización social. En el Día de la Independencia, el Movimiento Libres del Sur, en conjunto con otras agrupaciones políticas, buscan dejar en claro su malestar frente a los constantes ajustes a los bolsillos populares. Crédito: Facundo García NAP.

Enmarcado en una nueva conmemoración del Día de la Independencia, el Movimiento Libres del Sur, en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales, desde las 14:30 realizan una movilización en el Obelisco. El encuentro se dio en el cruce de las avenidas Diagonal Norte y 9 de Julio, con rumbo hacia la Plaza de Mayo.

Los objetivos primordiales de esta movilización son el reclamo en contra del ajuste constante a los bolsillos populares. Estos están correlacionados en el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Y la embestida mediática de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y canales opositores en contra de las organizaciones sociales.

A estos reclamos se le suma el pedido urgente de ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario al Presidente Alberto Fernández. Además, se solicitan medidas necesarias para frenar los altos índices inflacionarios que dañan en gran medida la economía de los sectores más vulnerables.

El Movimiento Libres del Sur alza la voz

A través de una gacetilla de prensa, el Presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, manifestó contundentemente sus impresiones detrás de este encuentro: “Hoy 9 de Julio es una fecha emblemática. Conmemoramos la primera independencia. Seguimos bajo las ataduras del FMI, con una inflación galopante y con niveles de pobreza e indigencia alarmantes”.

Según lo expresado por el movimiento, “necesitamos obtener la independencia definitiva. Que para nuestro pueblo no es otra cosa que una vida digna, con trabajo bien remunerado. Y el desarrollo de una producción nacional que nos permita una nación con autonomía, con más derechos para nuestras y nuestros compatriotas”.

La movilización en otros puntos del país

Además del punto de encuentro en Plaza de Mayo, a lo largo y ancho del país se llevarán a cabo diversos encuentros de organizaciones políticas y sociales bajo el mismo reclamo:

  • Córdoba: la cita tuvo lugar a las 16:00, en el cruce de Colón y Cañada.
  • Neuquén: la concentración comenzó a las 11:00 en el Monumento a San Martín. Participan del encuentro: Frente de Izquierda, ATEN Capital y Plottier, el Sindicato Ceramista, obreres textiles, trabajadores de la salud, los centros de Estudiantes de Humanidades y Trabajo Social de la UNCo, además de movimientos sociales y otros partidos de izquierda.
  • Mendoza: la acción está delimitada por la convocatoria “Uniendo Luchas”, impulsada por la Coordinadora de Trabajadorxs de la Cultura, asambleas del agua y otras agrupaciones. Las marchas se iniciaron en el  KM0, ubicado entre las calles San Martín y Garibaldi.
  • Jujuy: la cita es a las 17:30 en Plaza Belgrano
  • Tucumán: se realizó un acto a las 11:00 en el Monumento al Bicentenario (Mate de Luna al 1600).
  • Rosario: la concentración fue a las 15.30 en Plaza Sarmiento y luego se marchará hasta la Gobernación provincial.
  • Santa Fe: la convocatoria tuvo lugar desde las 10:30, que partió desde la plaza del soldado hacia la plaza 25 de mayo
  • San Nicolás de los Arroyos: la actividad se realizó en la Plaza del Cementerio desde las 14:30, para luego marchar hacia la Costanera.
  • Salta: la movilización comenzó a partir de las 10:00, teniendo como punto de encuentro el cruce de las calles Córdoba y San Martín.
  • Bahía Blanca: la concentración fue a las 15:30 en la Plaza Rivadavia.
  • Río Negro: el evento convocante tiene lugar desde las 10:30 en el barrio de Fiske Menuco (Gral. Roca), entre las calles Roca y Tucumán
  • San Luis: el encuentro tuvo lugar en la Plaza Pringles desde las 11:00.
  • Mar del Plata: la convocatoria fue a las 15:00 en la intercepción de la Avenida Luro e Independencia.
  • Río Gallegos: el encuentro tuvo lugar desde las 12:00 en el cruce de la Avenida Néstor Kirchner y San Martín.
  • Trelew: desde las 16:30, se realiza una radio abierta en el Pasaje Floridita, para luego movilizarse por el centro de la ciudad.
  • Corrientes: se convocará a una radio abierta en el Playón del Parque Camba Cuá.

La palabra de les referentes políticos 

Durante la masiva movilización, diferentes partidos políticos de izquierda se pronunciaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la protesta inició a las 14:30 hacia Plaza de Mayo en manifestación “contra el acuerdo con el FMI”, “y poner sobre la mesa la voz que falta en el marco de la grave crisis que se vive en nuestro país”, según indicaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Libres del Sur, señaló: “El pacto que hizo el gobierno con el FMI, votado y legitimado en el Congreso Nacional por Juntos y el FdT, nos lleva a esta crisis. Se ha ido Guzmán pero Batakis reafirmó el programa del gobierno y las metas fiscales”. 


En tanto, les diputades Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca, del PTS Frente de Izquierda Unida señalaron desde la movilización que “la renuncia de Guzmán abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre» y expresaron que «la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida”, según informó Télam.

En ese sentido, Bregman destacó que el exministro “Guzmán se fue, pero el Fondo se queda” y agregó que “la nueva ministra, (Silvina) Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo”.

Por su parte, el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, expresó que “hoy nos solidarizamos también con las organizaciones que están siendo atacadas”. Y, al mismo tiempo, aseguró que «han sufrido allanamientos y causas penales estos días en diversos puntos del país”.

«Es muy importante enfrentar este ataque contra las organizaciones del movimiento popular y del movimiento de trabajadores, contra los que se organizan contra el hambre y por condiciones de trabajo y de vida dignas», remarcó Vilca al respecto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto