viernes 29 de marzo de 2024

Morir en las calles: una cruda realidad en alza

Organizaciones sociales denuncian que, en lo que va del año, 10 personas murieron en situación de calle. Convocan a un frazadazo para exigir medidas concretas.
Situación de calle
Ante el fallecimiento de 10 personas en situación de calle, organizaciones sociales reclaman medidas urgentes a través de un frazadazo en el centro porteño. Crédito: Radiofónica.com

En los primeros 6 meses de este año, suman 10 las personas que murieron en situación de calle, en todo el país. Así lo afirman organizaciones sociales como Proyecto 7, que trabajan asistiendo a esta población. 

A través de un frazadazo que se realizará esta tarde en el centro porteño, buscan visibilizar el reclamo de acciones efectivas. Partirán a las 17 horas desde Plaza de Mayo con dirección al Obelisco, donde a las 18:30 hs brindarán una conferencia de prensa

Números de un Estado ausente

Hasta el momento hay registros de cuatro muertes en CABA, dos en el sur del país, una en Santa Fe, dos en La Plata y una en Mendoza.  “Estas son  solo algunas de las muertes que conocemos, sabemos que hay más pero que se oculta porque quienes viven en la calle son entendidos como descartables” expresaron las organizaciones convocantes en un comunicado.

“Por eso, mientras los funcionarios y los medios de comunicación hablan de «muerte natural», nos preguntamos: ¿Qué tiene de “natural” estar muriendo en la calle? “, plantean las organizaciones sociales a través del mismo comunicado. 

Denuncian que se llegó al invierno sin ejecutar políticas públicas para personas en situación de calle. Reconocen que, si bien las personas sobreviven en las calles todo el año, en el invierno es cuando se producen más muertes.

“Parece que cuando el Estado más debería estar presente, es cuando más se nota su ausencia y los pocos programas que hay terminan siendo insuficientes; ineficaces o nulos en gran parte de nuestra patria”, afirman.

Los escenarios varían según las provincias y jurisdicciones, pero la falta de respuestas óptimas se multiplica en todo el país. Los centros de integración que funcionan las 24 horas del día, todo el año, son escasos.  El acompañamiento de quienes sobreviven en la calle es llevado a cabo por organizaciones sociales y parte de la Iglesia que trabaja en el territorio. 

Lo mismo ocurre con los dispositivos destinados al trabajo con consumo problemático de sustancias. “Pero no alcanza y tampoco contiene a la diversidad de subgrupos que componen la población en calle”, sostienen.

La situación en CABA

Desde Proyecto 7 denuncian que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley 3706 “se aplica a medias o no se aplica y está absolutamente desfinanciada”. 

Situación de calle
“La calle no es un lugar para vivir y mucho menos para morir”, es una de las consignas de la movilización de esta tarde. Crédito: Elgritodelsur.com

Afirman que los ingresos a los diferentes albergues continúan siendo discriminatorios y consideran que el censo anual que realiza el gobierno porteño es inexacto. 

Esto se debe a que “no permite tener una realidad cuantitativa y cualitativa que permita adecuar y mejorar lo que existe en relación a las verdaderas necesidades de esta población y sus subgrupos”. 

Además, reclaman que no se les permita a las organizaciones participar en el relevamiento, “incumpliendo, de este modo, la ley vigente”.

Por otro lado, denuncian que la represión institucional se está intensificando, ya que hubo casos de desalojos violentos y por la madrugada. En ese sentido, también declaran que los subsidios habitacionales que otorga el gobierno porteño “son insuficientes para sostener un alquiler en un hotel o pieza. 

Además, en general, no se otorgan y se pagan fuera de término, lo que hace que mucha gente se vea obligada a volver a la calle o a seguir en ella”.

La situación en la Provincia de Buenos Aires

En 2018 se reglamentó la Ley 13.956, que adjudicaba un presupuesto propio para programas específicos. Pero hasta el momento no se realizó un censo para conocer la población. 

En el comunicado, reclaman que nunca se ejecutó en su totalidad. “Los programas específicos para las personas en situación de calle son inexistentes o poco eficientes y hay muy pocos lugares en donde las personas en situación de calle puedan pasar la noche, bañarse o ser contenidas”, afirman.

Al respecto, también sostienen que en la provincia no hay subsidios habitacionales. Hay “solo una ayuda económica limitada por única vez a familias cuando sabemos que el 80% de la población son personas solas”. 

Ley de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo

En diciembre de 2021 se aprobó la Ley 27.654 que garantiza los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo de situación de calle. Fue presentada por el Diputado por el Frente de Todos, Federico Fagioli

Situación de calle
En diciembre de 2021 se aprobó la Ley de Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, que espera ser reglamentada para la ejecución de programas destinados a ese sector de la población. Créditos: Zonanortevision.com.ar

Todavía no ha sido reglamentada, por lo que las organizaciones sociales solicitan que se ponga en funcionamiento. Esta ley dispone la creación, dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de un espacio de articulación para coordinar su implementación. 

Allí deberán participar los ministerios de Salud; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; del Interior; de Desarrollo Territorial y Hábitat y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR). 

También los ámbitos universitarios, sindicales, organizaciones sociales y cualquier otra área que deba estar involucrada para un abordaje integral en la materia a nivel nacional, provincial y municipal.

Por otro lado, en el Censo Nacional realizado en mayo de este año, se incluyó por primera vez una pregunta en relación a esta población. Las organizaciones sociales fueron recibidas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), a quien le solicitaron que se modifique la metodología. 

En el comunicado afirman que “hicieron caso omiso al reclamo y terminaron haciendo un subregistro que dio un número mentiroso sin reflejar la realidad de la población de calle a nivel nacional”. Debido a esto, el presupuesto estipulado estará por debajo del necesario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto