Jul 7, 2022 | Cultura

“PRESIDIUM”: un ajuste de cuentas con la corrupción

Emilio Balcarce y Darío Brabo se juntan para contar la historia de un escape de prisión en una cárcel espacial.
PRESIDIUM
La portada de “PRESIDIUM” ya da a conocer a todes les protagonistas: O’Doherty y Alba al centro, Makonnen y el Alcalde en los extremos. Crédito: Historia de Emilio Balcarce, Dibujos de Darío Brabo.

La segunda colaboración del escritor Emilio Balcarce (autor de Time Land) con Darío Brabo, dio nacimiento a PRESIDIUM. Partiendo de una idea original de Jok, presenta una historia sobre escapes de prisión mezclada con ciencia ficción. Una carrera contra el tiempo para escapar de una prisión espacial inundada de psicópatas, asesinos, y carceleros corruptos.

La primera colaboración de Balcarce y Brabo fue FEY, editada en Italia y luego en Argentina, al igual que PRESIDIUM, por Duma Editores. La segunda obra fue rechazada por la editorial, que no estaba convencida con el trabajo de Brabo. Pasando por manos de varios ilustradores, Brabo volvió a tomar riendas, y realizó una nueva versión que finalmente fue aceptada y editada.

Escape en las alturas

En PRESIDIUM, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) capturó un asteroide tipo C llamado “Ryugu”, y lo acercó a la órbita terrestre. 

La idea original era estudiar el cuerpo para prevenir el impacto de otros de su tipo contra el planeta. Sin embargo, una vez completada la investigación, un ingeniero sugirió una idea: la roca podría convertirse en una prisión de máxima seguridad. Es así como nace PRESIDIUM.

La estación espacial/prisión, acoge los peores tipos de prisioneros que pueda llegar a haber. Su diseño se basa en celdas tipo vaina, imitando las cápsulas japonesas, y cuenta con espacio para 1.500 reclusos. En la actualidad alberga 4000, pero no solo los presos son criminales; sino que los guardias son policías enviados allí por cometer varias clases de delitos.

A esta prisión, está por llegar un recluso muy especial. Un hombre responsable de crear motines en todas las correccionales donde lo han llevado. El Alcalde Kramer está confiado de que en PRESIDIUM no habrá problema en contener a Makonnen, pero está equivocado. Un guardia llamado Rory O’Doherty, junto a Alba, una supuesta prostituta, deberán hacerse cargo de la situación.

PRESIDIUM
La atmósfera que logra Brabo es definitiva para el aspecto cinematográfico de la obra. Crédito: Historia de Emilio Balcarce, Dibujos de Darío Brabo.

En el espacio no hay donde huir

El camino de O’Doherty, guardia irlandés, estará plagado de problemas; y tomará cada oportunidad que pueda para solucionar sus propios asuntos. La corrupción es el elemento central de la obra. PRESIDIUM representa el mayor triunfo del ser humano en tratar de deshacerse de sus problemas por la vía fácil. Los descuidos e irregularidades serán el fin de los villanos.

Cabe mencionar que Balcarce es un cinéfilo, y las influencias de clásicos, y no tanto, se pueden apreciar. De esta forma, historias como Asalto en el Precinto 13 (1976), Condena Brutal (1989) e incluso LockOut (2012) se ven reflejadas en esta historieta. Las vendettas personales, prisioneros encerrados injustamente y los malos tratos hacia la población, son moneda corriente aquí.

Una vez presentados los personajes y los disturbios en marcha, la historia cobra vida propia. Los individuos demostrarán no ser lo que decían, y no habrá demasiado tiempo para consideraciones, así que todo se va abajo. 

Este ritmo dará lugar a que Balcarce vaya sumando datos que servirán como carriles para la historia. Por ejemplo, la revelación de una colonia en Marte reservada para super ricos.

Estos elementos podrían haber tenido mayor peso de haberse presentado con antelación. Sin embargo, no molestan y dan rumbo a la historia, aunque ciertamente puede sentirse como que se va construyendo sobre la marcha; tal y como sucede con la revuelta. Para mantener a les lectores dentro de la historia es esencial la pluma de Brabo.

PRESIDIUM
Incluyendo robots anti disturbios, esta obra será todo lo sangrienta que se necesite. Crédito: Historia de Emilio Balcarce, Dibujos de Darío Brabo.

Una estética cinematográfica de nivel

Darío Bravo no se achica ante una estación espacial, o robots, o desmembramientos. Es una historia violenta, y así la muestra. La femme fatale de turno, Alba, tiene un diseño que mezcla un vestuario de bailarina exótica con un peinado punk que le da una personalidad fuerte. Ella va a ser la gran complicación y cómplice, en simultáneo, de O’Doherty.

El héroe de la historia no será el típico musculoso. O’Doherty es un tipo con panza, pero una determinación que recuerda a Bruce Willis en Die Hard (1988). Kramer con su calvicie, en contraparte con la figura de largo cabello y barba de Makonnen, retratan los puntos extremos de la villanía de turno. Todo rodeado de la suciedad que denota la corrupción del mundo que presenta PRESIDIUM.

La paleta de colores que utiliza Jorge Blanco ayuda a generar la ambientación que separará los diferentes ambientes. De esta forma, la lectura se agiliza aún más, al tiempo que aumenta la brutalidad de los dibujos de Brabo.

PRESIDIUM, editada en 2021 en Argentina por Duma Editores, es una historia rápida, dinámica, lineal. Cuenta con muchos elementos del cine de ciencia ficción y los grandes escapes heroicos de Hollywood.

Notas Relacionadas