Jul 7, 2022 | Cultura

“Popotitos”, un musical inspirado en la Argentina de los ‘60

Nota al Pie dialogó con Mar Antunes Fernández, integrante del elenco, para conocer más sobre la obra de teatro que se podrá disfrutar los sábados de julio en el Teatro Multiescena, en CABA.
Popotitos
“Popotitos” está inspirada en “El Club del Clan”, un éxito musical de los años 60. Crédito: Instagram @mruizfotografias.

“Una simple historia de amor… musical”. Así se presenta Popotitos, una obra de teatro nacional que recopila éxitos del rock argentino de los años 60 y 80 junto a un relato de amor y enredos. Tras una gran popularidad en junio, el musical seguirá en la cartelera del Teatro Multiescena, ubicado en Avenida Corrientes 1764, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de julio.

Cabe mencionar que Popotios tuvo dos ediciones en 2021 y 2022, que se llevaron a cabo en la histórica calle Corrientes. Mientras la actual tiene lugar en el Teatro Multiescena, la anterior fue en el Teatro Premier. Presentada por Cubika Producciones y Dog Selection, la obra ya contó con más de mil espectadores que disfrutaron y cantaron junto al elenco.

Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con Mar Antunes Fernández, integrante del elenco. “Es un musical apto para toda la familia, una comedia con enredos amorosos. La historia es sencilla, con pocos personajes y números súper coloridos. Dura aproximadamente una hora, se van a matar de risa”, aseguró la actriz.

El libro y dirección de la comedia musical está a cargo de Augusto Álvarez, quien está estrenando una obra por primera vez. Por su parte, Gustavo Guzmán, actúa en la actual edición, además de haber sido parte de la creación de Popotitos. Este año también lanzará la obra Piaf junto a Elena Roger. Las otras mentes detrás de la producción son Diego Ribas, Lucila de Stéfano, Pablo Alfieri, Flor Muriel González y Alejandra Robotti

Popotitos
La obra se puede disfrutar todos los sábados de julio en el Teatro Multiescena. Crédito: Instagram @mruizfotografias.

La trama detrás de “Popotitos”

Es una comedia musical y romántica que transcurre en Parque Chas, Buenos Aires. La acción comienza en enero de 1966, en un salón social bailable llamado “Popotitos”. Allí se formará la relación entre Raúl (17) y Leticia (16). 

Él es de la clase media, hijo de padre mecánico y madre trabajadora del hogar. Leticia, en cambio, es una muchacha de clase media alta, rebelde, hija de un padre político y una madre profesora universitaria. La historia se desenvuelve entre el pasado y la actualidad de los personajes.

Respecto de la trama de la obra, Fernández explicó que “el protagonista, en su juventud, descubrió que amaba bailar y comenzó a competir con su pareja. Pero ella se tuvo que ir del país junto a su familia por trabajo”. 

“La obra continúa con la vida de Raúl en la adultez, con otra pareja y con su vida laboral modificada, pero un hecho lo hará reencontrarse con su amor de la adolescencia”, adelantó la actriz, quien también fue parte de Kally’s Mashup (Nickelodeon) y Go! Vive a tu manera (Netflix), donde interpretó dos canciones para el primer CD.

Popotitos
“Es una trama muy familiar para que se maten de risa”, adelantó Mar Antunes, actriz de la obra. Crédito: Instagram @mruizfotografias.

La experiencia musical

Durante el desarrollo de la obra, Popotitos recopila grandes éxitos de artistas que marcaron la década de 1960 como Palito Ortega, Jolly Land, Violeta Rivas, Cachita Galán, entre otres, quienes conformaron el popular programa de televisión llamado El Club del Clan.

Éste reunía a cantantes argentinos que lograron volverse populares en la juventud de aquel momento e impusieron un estilo. Incluso, en ese entonces se vendían muñecos de colección de les protagonistas que aún se subastan como reliquias.

Además, el nombre que le da vida al show nació gracias a una canción que fue versionada y popularizada por Serú Girán y Los Teen Tops. La melodía original del tema es de una canción en inglés: “Bony Moronie”, de Larry Williams (1958). 

En ese sentido, Popotitos es el diminutivo de “popotes”, término que se usa en México para referirse a las bombillas, sorbetes y/o pajitas; y la canción habla de una mujer con piernas delgadas.


Algunos de los éxitos que son parte de la obra son “Media novia”, “Sola solita”, “Soplame un beso” y “El baile del ladrillo”.

Las entradas para la obra se pueden adquirir en la web de Plateanet, y el rango de precios va desde los 1800 hasta los 2000 pesos.

Notas Relacionadas