Jul 7, 2022 | Política

La Unidad Piquetera denuncia persecución judicial

Este jueves, organizaciones sociales se movilizaron para continuar con sus reclamos. Nota al Pie conversó con referentes de los movimientos sociales para conocer más sobre la lucha.
Movimientos
Las organizaciones sociales convocaron a una nueva movilización para el próximo 14 de julio, en reclamo del cese a la persecución judicial. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

En el marco de la persecución policial y el aumento de precios, organizaciones sociales se movilizaron este jueves para continuar con sus demandas. En consecuencia, este jueves realizaron dos conferencias de prensa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de asambleas en el resto del país. 

La primera conferencia tuvo lugar a las 9 h en el Obelisco, con el objetivo de solicitar mejoras en los programas sociales. Mientras tanto, en la segunda, realizada a las 11 en el Congreso de la Nación, les referentes de los movimientos exigieron el fin de los allanamientos a comedores y dirigentes.

En este contexto, las organizaciones sociales solicitaron respuestas tras el cambio en el Ministerio de Economía con la llegada de Silvina Batakis. Para saber más al respecto, Nota al Pie dialogó con referentes de diferentes movimientos sociales.

La coordinadora nacional de Libres del Sur Barrios de Pie, Silvia Saravia, certificó: “Evidentemente han decidido profundizar el ajuste y las organizaciones estamos denunciando que todas estas medidas llevan más hambre, pobreza y miseria a nuestro pueblo”.

Por esta razón, las internas dentro del Frente de Todos exponen y recrudecen los serios problemas que atraviesa la Argentina en materia de economía. 

Ahora bien, la escalada de allanamientos realizados a comedores y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa Nacional (CCC) impulsó un segundo reclamo. De este modo, el movimiento convocó una conferencia para exigir justicia.

En este sentido, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, ratificó: “Vamos al Congreso para solidarizarnos con esta unidad piquetera por las persecuciones y allanamientos porque son víctimas de esta persecución judicial”. 

Asimismo, hubo asambleas en La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Córdoba y Santa Fe.

La lucha contra el hambre y la pobreza

El reclamo surge por la reapertura de programas sociales, el aguinaldo para les beneficiaries del Potenciar Trabajo y la asistencia a comedores. 

Movimientos
“Queremos un país más justo, libre y soberano. No podemos agachar la cabeza ante el Fondo Monetario Internacional”, aseguró Saravia. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

“Se viene una profundización del ajuste y Batakis dijo que dará continuidad al programa de gobierno y al cumplimiento de las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que va a traer las mismas consecuencias”, aseveró Saravia.

De esta manera, la lucha por las mejoras en los derechos de les trabajadores es uno de los principales focos de atención. Al respecto, la vocera del Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), Gisela Lazcano, aseguró: “Peleamos por tener un trabajo digno, la canasta del salario, un aumento salarial porque no puede ser posible que estemos sumergidos en esta situación de pobreza”.

Les principales referentes de movimientos sociales adelantaron que se pliegan al reclamo de la CCC frente a la persecución policial.

Las fuerzas policiales realizaron allanamientos en Jujuy al FOL, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR), Movimiento Evita y Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Se trata de este plan orquestado contra el pueblo que está marginado porque es una arremetida para disciplinar y meter miedo”, sentenció Cristina Mena, MTR Cuba.

Por ello, Barrios de Pie y el Polo Obrero acompañaron el reclamo. De hecho, Saravia afirmó que “las declaraciones de Fernández abrieron esta andanada y revitalización de causas, que plantean algunos dirigentes como (Gerardo) Morales”. 

En la misma línea, Belliboni adelantó: “El 14 de julio iremos a la Plaza de Mayo con la posibilidad de permanencia hasta recibir una respuesta”.

La persecución a movimientos sociales

La persecución a diversas organizaciones de la Provincia de Jujuy tiene larga data. “Estamos sufriendo una acción coordinada en nuestra contra porque la Justicia está en favor de los poderosos y no de los trabajadores. Ya hicieron 23 allanamientos a la Corriente Clasista y Combativa”, aseguró Juan Carlos Alderete, diputado nacional y miembro de la CCC. 

Movimientos
Juan Carlos Alderete fue el principal referente de la Corriente Clasista y Combativa que lideró la conferencia de prensa en el Congreso de la Nación. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Asimismo, Mena confirmó: “Hace muchísimo tiempo que tenemos detenidos o presos por cortar calles o manifestarse”. Por este motivo, la conferencia de prensa de las 11 h realizada en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación buscó visibilizar esta persecución judicial.

Frente a este escenario, los movimientos sociales recalcaron la importancia de la unidad para luchar. Con el propósito de trabajar conjuntamente, el dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, ratificó que “debemos construir una unidad”. Además, se comprometió a sumarse a la lucha: “Voy a ir a la movilización piquetera del próximo jueves”.

Por otra parte, Belliboni tomó la palabra y confirmó que “esta persecución comenzó con la derecha y continúo con Cristina porque el objetivo es criminalizar a las organizaciones sociales”. 

Asimismo, el referente del Polo Obrero reafirmó: “Estamos todos juntos, a pesar de nuestras diferencias, para reclamar por nuestros derechos”.

Notas Relacionadas