Jul 7, 2022 | Economía

Batakis se reunió con el FMI: ¿cómo continúan las negociaciones?

La nueva funcionaria dialogó de forma virtual con la titular del organismo financiero, Kristalina Georgieva. Además, comenzaron a circular algunos nombres del nuevo equipo económico.
Batakis
“En cada revisión trimestral seguramente habrá modificaciones porque el mundo está cambiando”, adelantó Batakis. Crédito: Nota al Pie.

El pasado miércoles, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión virtual con Kristalina Georgieva, directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los resultados de la conversación fueron que se tenía que seguir trabajando en conjunto para fomentar la estabilidad y el crecimiento de la macroeconomía.

Además, en la videollamada participaron Sergio Chodos, director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI; Ilan Goldfajn, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, y Gita Gopinath, subdirectora gerenta del FMI.

“Una conversación fructífera”

Tanto Batakis como la directora gerenta del FMI coincidieron en que fue una charla que dejó buenas sensaciones. La nueva ministra de Economía sostuvo en conferencia de prensa: “En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”.

Por su parte, la economista del organismo multilateral comunicó en sus redes sociales: “Muy buena llamada con la Ministra Batakis para hablar sobre la implementación del programa de Argentina”.

Además, contó que tiene la esperanza de “continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”.

Por otro lado, Georgieva analizó la situación de la Argentina y reconoció que está enfrentando a un “momento muy complejo y muy difícil”; pero que desde el FMI buscarán ayudar a les autoridades para combatir a la inflación.

Según anunciaron las agencias internacionales, la directora gerenta del FMI contó que Batakis “entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”.

Batakis
Con respecto a los vencimientos, Batakis informó que “hay uno muy fuerte en septiembre, también en julio hay uno fuerte”. Crédito: Memo.com.ar.

Respetar el acuerdo

Asimismo, Georgieva aseguró que Batakis se comprometió con Goldfajn a cumplir con los objetivos del programa y que trabajará con el Fondo Monetario Internacional para lograr los objetivos planteados. 

Esto fue negociado por el exministro Martín Guzmán, en donde se acordó que Argentina le devolverá al organismo más de US$45.000 millones entre 2026 y 2036.

Para lograr esto, se deberán respetar diferentes metas económicas trimestrales a lo largo de los próximos dos años. Estas apuntan a una acumulación de reservas internacionales por el lado del Banco Central de la República Argentina (BCRA); la reducción de asistencia al Tesoro por parte del BCRA y la búsqueda de un equilibrio fiscal para el 2025.

Ante esto, la ministra de Economía adelantó a El Destape Radio que “el segundo semestre es muy complejo” ya que habrá varios vencimientos. A su vez, sumó que hay “que ser realistas y honestos: las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar de manera conjunta”.

Los nombres del equipo económico de Batakis

Este jueves por la mañana, Batakis mantuvo una reunión con Juan Manzur,  jefe de Gabinete, en donde adelantó que dentro de las próximas horas se dará a conocer los nombres de su equipo de gestión.

Batakis
La salida de Guzmán generó mucha incertidumbre en diferentes inversores que lo veían como principal garante del acuerdo con el FMI. Crédito: Aires de Santa Fe.

Entre los primeros nombres figura el de Martín Di Bella, ex titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) durante la gestión de Danie Scioli; quien fue convocado para el rol de viceministro y secretario de Hacienda.

Por su parte, Martín Pollera, actual subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, pasaría al cargo que ocupaba Guillermo Hang en la estratégica Secretaría de Comercio.


Por último, Luciana García formará parte de la subsecretaría del área en la órbita de la secretaría de Hacienda; mientras que Hernán García Zúñiga será el responsable de los temas tributarios.

Notas Relacionadas