Jul 7, 2022 | Deportes

Abuso virtual: una situación que afecta a la mitad de les deportistas

El pasado 18 de junio, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas, la FIFA compartió un informe sobre el hostigamiento en las redes sociales en el deporte. Nota al Pie te comparte las diferentes investigaciones que reflejan las agresiones.
Abuso
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, adelantó que, ante esta situación, “vamos a tomar medidas concretas para abordar directamente el problema” Crédito: Bolavip

El pasado 18 de junio, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) compartió un informe, elaborado con la colaboración de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), para Contrarrestar el Discurso de Odio. En él se expone el abuso que reciben jugadores y entrenadores en las redes sociales.

En Nota al Pie te detallamos los números de esta investigación, contándote cuáles son las redes sociales en las que más se propagan estos mensajes de odio. Además, te compartimos las diferentes propuestas de los entes para proteger a las selecciones durante el Mundial de Qatar.

Un problema en la sociedad

En el estudio difundido, se utilizó la inteligencia artificial y se rastreo y analizó más de 400.000 publicaciones en las distintas redes sociales durante diferentes competiciones. En este caso, se realizó en la fase de las semifinales y finales de los torneos internacionales de la UEFA EURO 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021.

Los datos recopilados reflejan que “más del 50% de los jugadores fueron objeto de algún tipo de insultos discriminatorios” y que la gran mayoría de estos comentarios provenían de personas de su propio país. A su vez, el 40% de estos mensajes son homofóbicos, mientras que un 38% presenta insultos racistas.

Por otro lado, en el documento se menciona que un “90% de las cuentas señaladas” que realizaron publicaciones con comentarios abusivos tiene posibilidades de ser identificadas.

De esta forma, tanto la FIFA como la FIFPRO pueden transmitir esta información a las autoridades de las redes sociales pertinentes para que puedan tomar las medidas necesarias.

Ante esta situación, David Aganzo, presidente de FIFPRO, sostuvo que “los insultos proferidos en Internet son un problema de la sociedad y nuestro sector no puede aceptar que esta nueva forma de ofensas y discriminación afecte a tantas personas, incluidos nuestros jugadores”.

Por su parte, Gianni Infantino, mandatario de la FIFA, se lamentó al ver el incremento de estas publicaciones en la redes sociales. Además, remarcó que “esta forma de discriminación no tiene cabida en el fútbol, como ninguna otra”.

Abuso
Ante estos números, desde la FIFPRO dejan un mensaje para concientizar y recuerdan que “el abuso crea un entorno en que los jugadores reciben ofensas constantes”. Crédito: Bárbara Galván, Nota al Pie.

El abuso virtual, una problemática para todos los deportes

Esta es una situación que no afecta solo al fútbol, ya que según un estudio elaborado por la FIFPRO, el Sindicato nacional de jugadores de baloncesto (NBPA) y el Sindicato nacional de jugadoras de baloncesto (WNBPA), el abuso en línea afecta a todes les atletas profesionales.

Esta investigación detectó “1.558 publicaciones abusivas dirigidas a los jugadores, enviadas desde 1.455 cuentas independientes”. A su vez, comparten que “648 de estos tweets fueron dirigidos a jugadores de baloncesto; 427 tweets abusivos dirigidos a los futbolistas; 398 tweets abusivos dirigidos a las futbolistas y 85 tweets abusivos dirigidos a las jugadoras de baloncesto”.

Desde la web oficial de la FIFPRO resaltan que la mayoría de estos mensajes contienen comentarios racistas y homofóbicos. Además, especifican que “cuatro de cada cinco casos de abuso dirigido a las jugadoras de baloncesto incluyeron mensajes de acoso o fueron sexualmente explícitos”.

“La obligación de proteger el fútbol”

Con el objetivo de contrarrestar estos mensajes abusivos; las organizaciones decidieron poner en funcionamiento “un servicio de moderación específico de los torneos de fútbol masculino y femenino”. Asimismo, anunciaron que brindarán apoyo educativo y consejos sobre la salud mental para todos los futbolistas que participen en torneos FIFA durante 2022 y 2023.

Este sistema buscará distintos términos que son utilizados para incitar al odio en las diversas cuentas de las redes sociales. Una vez que se detecten estos mensajes, se impedirá que “el destinatario y sus seguidores vean el comentario”. Si bien, la publicación seguirá activa, “su visibilidad y alcance se reducirán de un modo notable”.

Abuso
“El abuso en línea sigue patrones similares en todos los deportes y jurisdicciones”, remarca el sitio web de la FIFPRO. Crédito: Johanna Vargas, Nota al Pie.

Infantino remarcó que ellos tienen “la obligación de proteger el fútbol y eso empieza por los futbolistas”. Para él, es fundamental posicionarse con respecto a esto; más teniendo en cuenta que dentro de poco se vienen las competencias internacionales de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023.

También, aseguró que este servicio no solo garantiza el cuidado del deporte y sus representantes; sino que, además, servirá para educar a  “las generaciones actuales y futuras” y que espera un apoyo por parte de las plataformas sociales.

La misma postura mantuvo Aganzo que reconoció que estos estudios son fundamentales; pero esto debe “conducir a la adopción de medidas de prevención y reparación” y sumó que se alegra por esta colaboración con la FIFA, ya que lo considera “un paso constructivo”.

Notas Relacionadas