jueves 25 de abril de 2024

Salta: la Policía rescató a 66 trabajadores que eran esclavizades por Dynamic Agroservices

Un accidente laboral en una obra en construcción en Metán desencadenó la investigación de la AFIP. Los dos operativos dejaron una persona detenida, quien es el encargado de la finca. Les empelades pertenecen a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo de Formosa.
Trabajadores esclavizades
Les trabajadores se encontraban en situaciones deplorables, sin acceso a una alimentación ni servicios básicos. Crédito: Agencia Farco.

En Salta, fueron rescatades 66 trabajadores formoseñes que eran esclavizades en la finca de limones El Galpón y en la construcción de un hotel en la ciudad de Metán. Les trabajadores denunciaron retrasos en el pago, trabajo a destajo y pésimas condiciones de vivienda. 

Se hicieron dos operativos, en ambos participaron el personal policial y trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para rescatar a la decena de trabajadores que estaban en condiciones de explotación laboral. 

Uno de los allanamientos se realizó en la localidad de El Galpón, precisamente en la finca de limones donde estaban cosechando. Ubicada a más de 160 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, en el departamento Metán. La policía constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo de la provincia de Formosa

El segundo operativo fue realizado en un edificio en construcción que estaría destinado al funcionamiento de un hotel, en la ciudad de Metán. Se constató, según efectives policiales, la presencia de les demás trabajadores que vivían en condiciones deplorables. 

Ante esta situación, el oficial Gómez Medina, de la División Prensa y Difusión de la Policía de Salta, dialogó con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “El lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento. Exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos”, explicó.  

Trabajadores esclavizades
“Los traía a Salta, y cuando las personas llegaban se daban con que la situación en la que tenían que vivir era totalmente diferente”, contó el oficial sobre el detenido. Crédito: Agencia Farco

El operativo dejó a una persona detenida, un hombre que se reconoció como el encargado de la finca. La contratista fue identificada como Dynamic Agroservices, que tiene domicilio en Tucumán. Sin embargo, el propietario de la empresa es Pablo Padilla, dueño de Padilla Citrus, cuyo sello aparece en el lugar de trabajo.

El operativo policial 

Lo que desencadenó toda la investigación llevada a cabo por la AFIP fue un accidente laboral, cuando un jóven de 18 años cayó de un edificio en construcción. 

Al investigar lo sucedido, la policía salteña descubrió a varios hombres durmiendo en el mismo lugar en el que había ocurrido el hecho. A partir de esta situación, comenzó una investigación paralela a la caída que provocó lesiones en el joven formoseño. 

Trabajadores esclavizades
Les trabajadores que se encontraban esclavizades cosechaban en la finca de limones que pertenece a Padilla Citrus, cuyo propietario es Pablo Padilla. Crédito: Padilla Citrus.

Además, el oficial Gómez Medina, en diálogo con Farco, explicó: “Un joven oriundo de Formosa, de 18 años, por motivos que se buscan establecer justamente, cayó de un primer piso de una obra en construcción y sufrió lesiones. Así es como intervenciona la Policía de la provincia y durante el procedimiento se percató que había un grupo numeroso de personas pernoctando en el lugar”. 

La División Trata de Personas que empezó a hacerse cargo de la investigación logró recavar los elementos suficientes para generar la intervención de un juez. Para que el mismo dicte una orden de allanamiento al edificio en construcción y a la finca dedicada a la cosecha de limones. 

Tras el operativo, quedó detenido el hombre que se reconoció como el encargado de la finca. “Viajaba a Formosa. En el lugar de residencia de los trabajadores los captaba con la promesa de trabajo. Los traía a Salta, y cuando las personas llegaban se daban con que la situación en la que tenían que vivir era totalmente diferente”, señaló. 

Trabajadores esclavizades

Desde la semana pasada, les propies trabajadores difundieron la situación de servidumbre que se encontraban viviendo. El Pueblo Wichi de Formosa envió mensajes a diferentes medios de comunicación pidiendo la intervención de autoridades gubernamentales para mejorar sus condiciones. 

Según indicó la fuerza de seguridad, estas personas “habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones”. 

Asimismo, les trabajadores informaron que en el alojamiento que les habían dado en la ciudad de Metán, no tenían baños químicos ni agua y estaban hacinades. Además, la patronal estaba atrasada con el pago de sus jornales e incluso adeudaba todo el salario a 50 trabajadores oriundes de Formosa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto