jueves 25 de abril de 2024

La CGT se reunió en una mesa chica luego del juramento de Batakis

El pasado lunes por la tarde, integrantes de la Confederación General del Trabajo se reunieron para dialogar sobre algunos puntos importantes ante la nueva asunción de la ministra y los posibles escenarios.
telam editada noelia acuña
La mesa chica se reunió el pasado lunes por la tarde para hablar de varios puntos centrales. Crédito: Télam.

A las 17 h del pasado lunes, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, juró su nueva designación frente al presidente Alberto Fernández. En un breve acto, quienes se hicieron presente fueron algunos integrantes de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

En la primera fila del Salón Blanco de la Casa Rosada estuvieron Héctor DaerCarlos Acuña y Pablo Moyano de la CGT; José Luis Lingeri de Obras SanitariasRodolfo Daer de Alimentación, y Andrés Rodríguez de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Inicialmente, la CGT iba a tener una reunión a las 16 h con una “mesa chica” para dialogar sobre algunos puntos centrales en este nuevo cambio de designaciones, tras la renuncia del ministro Martin Guzmán. 

Luego de que llegase la invitación para asistir a este nuevo juramento, la mesa chica se pospuso para realizarse más tarde. La hora estimada de la misma fue a las 18:30 h en la sede de UPCN, en Moreno al 1300.

el cooperativo 1 noelia acuña
Silvina Batakis es la nueva designada en el Ministerio de Economía luego de la renuncia de Guzmán. Crédito: El Cooperativo.

Puntos centrales de la reunión 

Uno de los puntos importantes de la reunión del lunes fue acerca de los reclamos que los dirigentes vienen llevando hace ya un tiempo. Además, la misma tuvo como segundo objetivo analizar los escenarios posibles frente a la inesperada renuncia.

Durante la reunión, los temas que se pusieron en la mesa fueron: inflación y el impacto de los salarios; la defensa de la producción; las paritarias libres y la protección del sistema de obras sociales. Por otra parte, aún siguen apoyando al Gobierno de Alberto Fernández, pese a que aún no se les pagó la deuda a las obras sociales.

“Como siempre, nos reunimos en la mesa chica para evaluar toda esta situación e intercambiar ideas”, explicó Andrés Rodríguez ante las cámaras de televisión. 

Pese a que en la salida de la reunión explicaron cuidadosamente lo hablado, sí advirtieron que van a dejar abierto un plan de lucha y una posible movilización si no hay respuestas.

Por otra parte, uno de los enojos que tienen los sindicalistas es la no consulta sobre la nueva designación en el Ministerio de Economía. A su vez, la cúpula de la CGT se encuentra “aliviada” ya que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, seguirá en su puesto pese a las supuestas versiones sobre su reemplazo. 

La preocupación de la CGT

Además, la CGT se mantiene firme con la decisión de un encuentro con Silvina Batakis. La reunión, según afirman desde el sindicato, servirá para conocerla y ponerla al tanto de algunas cuestiones que vienen exigiendo hace ya un tiempo.

Quienes asistieron a la reunión fueron: Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (Sanidad); Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA); Carlos Acuña (Estaciones de servicio); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Pablo Moyano (Camioneros); Mario Paco Manrique (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

Asimismo, también estuvieron: Abel Furlán (Unión Obrera Metalúrgica, UOM); Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos, UDA); Rodolfo Daer (Alimentación); Jorge Sola (Seguros); Juan Carlos Schmid (Dragado y balizamiento); Mario Calegari (Unión Tranviarios Automotor, UTA); Víctor Santa María (Encargados de edificio); Omar Plaini (Canillitas) y Norberto Di Prospero (Empleados legislativos).

Twitter alberto fernandez noelia acuña
Entre les invitades al evento del juramento de Batakis, se encontraban algunos sindicalistas en primera fila. Posteriormente, hubo una reunión de la CGT. Crédito: Twitter de Alberto Fernández.

Una promesa en medio de un cambio 

El viernes pasado, en la sede de la CGT antes de que comenzara el acto homenaje a Juan Domingo Perón, Alberto Fernández mencionó que iban a salir al rescate de las obras sociales y ayudarlas frente al escenario que se está dando.

Dicha promesa también estuvo junto al ex ministro de economía, Guzmán, en donde mencionaron que “era justo que se resuelva” dicho problema. 

Quienes asistieron a la reunión fueron: los 20 dirigentes gremiales; el ministro de Economía, Guzmán; Juan Manzur, ministro de la Nación; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el gobernador Axel Kicillof y Alberto Fernández.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto