Jul 1, 2022 | Sociedad

La Comunidad Indígena de la Quiaca Vieja resiste los embates de Morales

El Gobierno de Jujuy firmó un acuerdo para la instalación de una fábrica de baterías en la Zona Franca Perico sin el consentimiento de sus habitantes, quienes el pasado jueves amanecieron con un cartel de la construcción.
Jujuy Dice Nota Joaquin Corbetta
“Ayer nos enteramos que están trabajando las máquinas; y hoy vinimos y estaban colocando el cartel de la Zona Franca”, aseguró Paola, habitante de la Quiaca Vieja. Crédito: La Izquierda Diario.

El gobernador jujeño Gerardo Morales continúa violentando los derechos de les integrantes de pueblos originarios. En este caso, les damnificades forman parte de la Comunidad Indígena de la Quiaca Vieja. En más de una oportunidad, les habitantes le solicitaron al mandatario que realice la consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el cumplimiento de la Ley Nacional 24.071.

Desde el Gobierno jujeño comenzaron a quitarle hectáreas a las comunidades indígenas para instalar distintas Zonas Francas sin haber garantizado el consentimiento previo, libre e informado. Hace aproximadamente una semana, el gobernador firmó un convenio con la empresa china Gotion Inc. para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la zona franca de Perico

¿De qué trata el Convenio 169? 

Firmado el 7 de junio de 1989, el Convenio 169 en su introducción señala que reconoce las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y su desarrollo económico; mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los estados en que viven. En Jujuy, esto no está sucediendo.

“Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”, señala el artículo 2 de dicho convenio.

La Izquierda Diario Nota Joaquin Corbetta
Los reclamos son incesantes desde hace más de tres años. Crédito: Jujuy Dice.

Es por eso que los pueblos del norte jujeño alzan la voz por un legítimo reclamo: poder vivir en paz.

Declaraciones desde La Quiaca Vieja

Trinidad Trejo, representante de la comunidad donde habitan cerca de 35 familias, en diálogo con Chavito Comunica La Quiaca señaló: “Desde hace unos días están las máquinas, y a nosotros nadie nos avisó nada ni nos pidieron permiso para hacerlo. Hoy apareció el cartel de Zona Franca y amanecimos con eso. Ya nos han hecho un perjuicio, porque rompieron todo el pasto que es para los animales, que es por lo que vivimos; nuestro trabajo son los animales”.

Además, resaltó que no van a permitirle ingresar, ni dejarles construir nada. “Incluso el gobernador ya sabía que todo esto estaba ocupado. La última reunión fue hace dos años, donde le comentamos que aquí no iban a poder hacerlo. Todos vivimos acá en el campo y es nuestra fuente de trabajo”, aseguró. 

Las tierras no están desocupadas y las comunidades viven del campo y del pastoreo. Por último, Trinidad dijo que fue a realizar la denuncia a la policía y adelantó que se reunirán con la comunidad para ver los pasos a seguir.

Otro testimonio fue el de Paola, también habitante de la Quiaca Vieja y perteneciente a la comunidad: “Ayer nos enteramos que están trabajando las máquinas; y hoy vinimos y estaban colocando el cartel de la Zona Franca. El gobernador no nos pidió permiso. Él se llena la boca diciendo que ya estaba, que habíamos dado conformidad, pero eso es mentira. Nos va a contaminar todo el campo y hasta el río nos van a contaminar”.

“El gobernador no ayuda a las comunidades. Con esto hace enfermar a los abuelos. Hemos pedido hablar con Morales y necesitamos que venga para poder hablar y que nos dé una respuesta favorable y no nos joda la vida”, concluyó Paola.

Todo Jujuy Nota Joaquin Corbetta
La Quiaca Vieja se encuentra muy cerca de la frontera con Bolivia. Crédito: Todo Jujuy.

Antecedentes

Varios de los testimonios señalan que ya han querido avanzar sobre el territorio. En 2019, cuando sancionaron la ley para crear la Zona Franca en La Quiaca, pasaron por encima a los pueblos indígenas y durante todo el año pandémico intentaron instalarla en ese territorio.

A fines de octubre de 2019 se dio a conocer un video de habitantes que interpelaban al diputado por no cumplir con el convenio: “Ahora nos quieren sacar el territorio para que nosotros terminemos siendo esclavos de ustedes. No van a entrar, diputado, no van a entrar. Si quería ser nuestro representante, hoy nos defraudó a todos. Si el gobernador quiere venir, lo recibiremos. Sino, tendrán que sacarnos muertos”.

Varios funcionarios expresaron que habían llegado a un acuerdo, pero eso no sucedió. “No hubo ni reuniones. No sabemos ni en qué nos puede beneficiar. Somos de la Comunidad de La Quiaca vieja y allí no ha habido ninguna reunión”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto