jueves 25 de abril de 2024

Conmebol: semana irregular para los equipos argentinos en las competencias internacionales

La victoria de Vélez ha resultado excepcional, en un contexto en donde los empates y las derrotas han marcado la tónica de los cotejos de ida de la Libertadores y Sudamericana. Nota Al Pie les trae el mejor resumen al respecto y el panorama para los próximos compromisos
Twitter BocaJrsOficial lucas carballo
Agustín Rossi vuela para convertirse en el héroe del compromiso. La atajada del portero Xeneize evitó una derrota que dado el trámite del cotejo, hubiera sido inmerecido. Crédito: Twitter Boca Juniors Oficial

Luego de poco más de un mes de espera, los equipos argentinos retomaron las acciones en las copas Conmebol Libertadores y Sudamericana. Y los cotejos de ida por los octavos de final de las competencias se han caracterizado por resultados generalmente adversos, a excepción de la destacada victoria de Vélez Sarsfield frente a River Plate

Boca Juniors, Estudiantes, Colón y Talleres no pudieron escaparle al empate. Y Lanús y Unión dieron un paso en falso tras caer derrotados en sus visitas a Ecuador y Uruguay respectivamente. Nota Al Pie te trae el mejor resumen de estos compromisos, análisis de los cotejos y el calendario que se les avecina a los conjuntos nacionales en búsqueda del sueño de alcanzar la gloria eterna.

Boca da muestras de carácter y Unión choca contra su irregularidad

2copas 30 6 1 1

Sobre el final del primer tiempo, Agustín Rossi dio muestras de su carácter y confianza a la hora de los penales y contuvo el remate de Roger Guedes para mantener la paridad del cotejo. Este hecho ha sido circunstancial en un partido en donde Boca Juniors se sintió cómodo desde el comienzo del mismo y siempre dominador.

El equipo de Sebastian Battaglia, sin sobrarle nada pero con la suficiente sabiduría y experiencia, dominó el compromiso y desperdició varias chances de gol que hubieran aseguró una victoria justa en suelo brasileño. Corinthians estuvo desentonado y ni el acompañamiento de su gente modificó las aristas. El juego de Zeballos y Pol Fernández  comprometió siempre la seguridad del conjunto brasileño, acéfalo de ideas.

Con este resultado, La Bombonera espera expectante y con plena confianza para la revancha. El gol de visitante no valdrá doble, por el cual un gol rival no pesará a la hora de ir a buscar el resultado. Boca deberá revalidar la gran imagen demostrada en la ida. Tiene material, hay equipo y sobre todo, confianza. 

3copas 30 6 4

En menos de media hora, Unión sentenció negativamente una serie que le será cuesta arriba remontar. En su visita a Uruguay, el conjunto dirigido por Gustavo Munua (ídolo de Nacional) arrancó dormido el cotejo y terminó pagándolo con dos goles en contra que obligan a los santafesinos a no tener margen de error en la revancha.

La obligación de ir a buscar el descuento chocó con el nerviosismo propio del cotejo y la seguridad en la portería del arquero rival Sergio Rochet. El portero de la Selección Uruguaya de Fútbol terminó transformándose en la figura del cotejo, sin ser vistoso en sus intervenciones pero con la seguridad plena del resultado a favor.

El Tatengue denotó sus limitaciones en el campo de juego, en donde la necesidad afectó las decisiones para poder inclinar un resultado más favorable. Los cambios mejoraron el aspecto ofensivo, pero no cambiaron el panorama inicial. Ahora, solo una victoria contundente asegurará las chances de avanzar de fase. No hay más margen.

Twitter diarioinfovelez3 lucas c
La alegría de todo Vélez, tras el gol de Lucas Janson. El conjunto de Liniers completó un partido casi perfecto y venció merecidamente a un River Plate que nunca pudo encontrarle la vuelta al compromiso. Crédito: Twitter Diario InfoVelez

Baile futbolístico en Liniers y un cotejo sin ventajas en Córdoba

5copas 30 6 3

Un empate que no les cae bien a ninguno. El resultado final carga con los dos puntos perdidos por Colón sobre el final del cotejo, en donde obtenía una victoria importante dado el compromiso complejo que enfrentó. Y para la T, fue un respiro entre los nervios lógicos de una derrota que hubiera resultado injusta dada las situaciones de gol insólitamente desperdiciadas.

El conjunto local dominó los hilos del partido, empujado por un público extasiado y con ansias de ver al gigante cordobes hacer historia en esta competencia. Del otro lado, el conjunto de Julio Falcioni aguardo paciente sus chances, diezmado tras la salida de importantes baluartes de la primera fase (Burian, Aliendro, Beltrán).

Y supo golpear primero, aprovechando una de las pocas pelotas paradas que tuvo en el compromiso, valiéndose de la calidad del “Pulga” Rodríguez y el cabezazo de Wanchope Ábila. Y cuando la victoria viajaba a Santa Fe, un centro le permitió a Alan Franco empardar el compromiso, igualar las condiciones y llenar de dudas la revancha. Cualquier cosa puede ocurrir.

6copas 30 6 2

El 1 a 0 final se encuentra lejos de lo acontecido realmente en Liniers. El conjunto dirigido por el “Cacique” Medina fue el dominador nato del cotejo, doblegando desde los primeros instantes a un River Plate completamente desconocido, sin una pizca de identidad ganadora y que nunca estuvo a tono con lo desplegado por el Fortín.

Vélez se comprometió colectivamente a presionar las salidas y dejar sin variantes al equipo de Marcelo Gallardo, que estuvo lento en la toma de decisiones. Un penal cometido sobre Lucas Janson (quien a la postre sería el autor del gol y figura del partido) abrió el partido rápidamente, dando una mayor continuidad a la fluidez del juego local.

De allí en más, fue un festival de goles desperdiciados (algunos completamente insólitos) para el fortín. De no ser por la mala fortuna y la enorme figura de Franco Armani, el resultado hubiese sido más contundente. River deberá dar vuelta la página y cambiar muchos aspectos para la revancha en el Monumental. Hoy, la serie está cuesta abajo y el riesgo es su mayor defecto.

Estudiantes sale fortalecido de Brasil y Lanús pierde sus chances sobre el final

7Copas 30 6 5

El gol sobre el final del cotejo marca a las claras la determinación de unos y la necesidad de otros. La visita de Lanús a Ecuador se asumia como un riesgo palpable dado el rival con el que se enfrentaba. Y en la cancha, se vieron reflejados esos nervios lógicos: el Granate se vió diezmado y superado futbolísticamente en muchos pasajes del cotejo.

Sin embargo, los goles del conjunto local llegaron sobre el final de cada uno de los tiempos del partido. La seguridad defensiva, quizás el arma más importante de Lanús al menos en este cotejo, evitó un resultado más abultado y le permitió ponerse a tiro del triunfo tras el empate sorpresivo. 

Tw EdelpOficial lucas carballo
Leandro Díaz celebra el empate en Brasil. El ingreso del delantero le cambió el chip al Pincha, que pudo enderezar un partido complicado y salir fortalecido para la revancha. Crédito: Twitter Edelp Oficial

Independiente del Valle se encontró con la necesidad de ir a buscar una victoria justa, pero que en los papeles parecía complicado. Los de Jorge Almirón obtenían un punto valioso, dado la dificultad del match. Sin embargo, esa necesidad los dejó con las manos vacías. Prevaleció la determinación de los ecuatorianos, que viajarán envalentonados a la revancha.

9Copas 30 6 6

Sin brillar, pero con la historia a flor de piel, Estudiantes siempre termina sonriendo en la Libertadores. En un cotejo sumamente complejo en Fortaleza, los cambios terminaron por cambiarle la cara a los dirigidos por Ricardo Zielinski, quienes se llevaron un punto valioso para la revancha en La Plata.

El compromiso resultó apretado y friccionado, sin tantas variantes futbolísticas ni ideas que cambiaran la tónica “aburrida” del partido. El primer tiempo pasó sin pena ni gloria, más allá de esporádicas situaciones desperdiciadas por ambos rivales. En la segunda parte, los cambios favorecieron un encuentro mucho más vistoso, en donde se abrieron los arcos de cara al gol.

El conjunto brasileño golpeó primero de la mano del argentino Silvio Romero, ex goleador de Independiente. Sin embargo, Leandro Díaz empardó rápidamente las cuestiones, generando un ida y vuelta hasta el final del compromiso, que terminó por allanar el camino de Estudiantes hacia la revancha, quien mucho mereció más que este resultado final.

Próximos partidos

Martes 5 de julio

Unión de Santa Fe / Nacional (Uruguay) – 19:15 hs Sudamericana

Boca Juniors / Corinthians (Brasil) – 21:30 hs

Miércoles 6 de julio

Colón de Santa Fe / Talleres de Córdoba – 19:15 hs

River Plate / Vélez Sarsfield – 21:30 hs

Jueves 7 de julio

Lanús / Independiente del Valle (Ecuador) – 19:15 hs Sudamericana

Estudiantes de la Plata / Fortaleza (Brasil) – 21:30 hs

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto