jueves 25 de abril de 2024

Ley de Alquileres: inquilines en contra de la reforma de la oposición 

El pasado miércoles, Inquilinos Agrupados, junto a otras organizaciones, se movilizaron frente al Congreso en rechazo de los cambios que impulsa Juntos por el Cambio. Nota al Pie dialogó con Sebastián Artola, integrante de la agrupación convocante, y Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Creditos Federico Groba3 Sofia Sorarrain
El pasado miércoles, la organización Inquilinos Agrupados convocó una movilización frente al Congreso, en rechazo al proyecto de reforma a la Ley de Alquileres que impulsan sectores de la oposición. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

En rechazo del proyecto impulsado por Juntos por el Cambio, que apunta a reformar la Ley de Alquileres, la organización Inquilinos Agrupados convocó en la tarde de ayer a una manifestación frente al Congreso Nacional

La movilización se dio en contra de los principales puntos que prevé modificar el proyecto en los que se plantea: volver a los contratos con plazo de dos años; y cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres. 

Se trata de la Ley 27.551, sancionada en 2020, que regula los alquileres a nivel nacional y que convirtió a Argentina en el primer país latinoamericano en contar con este tipo de reglamentación. Desde entonces, se hace cada vez más visible las tensiones entre distintos sectores del rubro.

Para conocer las opiniones en relación a esta propuesta, Nota al Pie dialogó con Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, y con Sebastián Artola, referente de Inquilinos Agrupados Rosario, también responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe.

Creditos Federico Groba4 Sofia Sorarrain
 “Porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, señaló en un comunicado el presidente de Inquilinos Agrupados. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Dos dictámenes en la Cámara de Diputados

La semana pasada, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se emitieron dos dictámenes. Por la mayoría y con 40 firmas de legisladores, se aprobó la iniciativa impulsada por Frente de Todos que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas.

Al respecto, Marta Liotto señaló que el proyecto presentado por el oficialismo representa “una profundización del control y la intervención estatal en el sector”. La aprobación de este, según Liotto, significaría la profundización de “los desequilibrios que actualmente vive el mercado”.

En tanto, por la minoría y con el respaldo de 39 diputades, obtuvo dictamen el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas, que propone reformar la ley vigente. 

En ese marco, Sebastián Artola responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, afirmó que, de aprobarse el dictamen del bloque opositor, “el resultado va a ser catastrófico”. 

A su  vez, explicó que la situación tendrá “más aumentos en los alquileres y más dificultad para sostener el pago del alquiler”, lo que dejará a “muchísimos inquilinos en la calle”.

En relación a las propuesta presentada por la oposición, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que su aprobación “permitirá que muchos inmuebles hoy a la venta vuelvan al mercado de alquiler, reduciendo los valores iniciales”.

IMG Credito Estela Garcia Sofia Sorarrain
La vigente Ley de Alquileres establece puntos como el deber de registrar los contratos en AFIP y que las expensas extraordinarias sean abonadas por el propietario. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

¿Qué buscan reformar de la Ley de Alquileres?

Entre los principales puntos que establece la vigente Ley de Alquileres se encuentran la extensión mínima de contratos de tres años y una actualización anual del precio de estos sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE). 

En ese sentido, el dictamen que apunta a reformar la Ley, propone reducir a dos años la extensión mínima; y que las actualizaciones sean libres a partir de los tres meses. En ese sentido, la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires destacó: “La libre pactación de ajustes brindará seguridad tanto a inquilinos como a propietarios lo que redundará en cánones más accesibles”.

Por el contrario, el referente de Inquilinos Agrupados Rosario apuntó que se trata de una reforma “pro mercado y anti derechos de los inquilinos, hecha por la corporación inmobiliaria y a medida de la especulación”. 

Por lo tanto, solo pone la mirada “en la rentabilidad de los propietarios, sin tener para nada en cuenta la realidad y difícil situación que atraviesan la gran mayoría de los inquilinos”

Además, el dictamen de minoría apunta a que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias, utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación. 

Por último, así como el proyecto oficialista, propone beneficios para los monotributos y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto