viernes 29 de marzo de 2024

La Plata: Ángeles Helguera, futbolista trans, sufrió discriminación en la liga local

La jugadora del club Alumni denunció actos de hostigamiento y acoso hacia ella por parte de la coordinadora de Coronel Brandsen, otra institución del campeonato.
facebook Lautaro Napp
Ángeles Helguera con la camiseta de Alumni junto a la excapitana del equipo en pleno festejo del campeonato obtenido hace un par de años atrás. Crédito: Facebook Club Alumni.

A pesar de estar en el mes del orgullo y en el 2022, el fútbol aún sufre actos de discriminación. Los mismos se mantienen de manera constante, ya sea en Primera como en el amateurismo. En ese marco, la jugadora Ángeles Helguera del club Alumni de Los Hornos, en La Plata, denunció a una representante de otro club por conductas transfobicas. Recurrió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para señalar a la coordinadora del club Coronel Brandsen.

Dentro del informe que presentó sostuvo que “busca alguna manera de incomodarme, exigiendo a entidades como la Liga Amateur Platense, que me solicite estudios de testosterona”. 

Además, en base a lo que hacen contra ella, contó que continua: “Hablando y tratando de convencer a los demás clubes que apoyen su causa”.  Incluso mencionó que “por ser una identidad trans tengo que si o si someterme a estudios médicos para poder jugar a la pelota”.

La respuesta del INADI a la denuncia de Ángeles Helguera

A pesar que juega desde 2016 en la Liga, no es el primer acontecimiento de esta índole que Ángeles Helguera sufre. La responsable del INADI en La Plata, Karina Vitaller, habló al respecto: “No es la primera situación de discriminación que ella vive”. 

Luego, en diálogo con Radio Estación Sur enfatizó que “esto viene a dar cuenta también de un pedido de basta de discriminación y estereotipación respecto a su identidad”.

“Ella está transitando actualmente una situación discriminatoria donde se le exige que frente a cada disputa deportiva tenga que presentar sus estudios hormonales”, afirmó Vitaller. 

Lautaro napp Lautaro Napp
El plantel femenino del club de Los Hornos posa con una bandera en contra de la discriminación en el ámbito deportivo, la cual cada vez de aprecia más en el amateurismo. Crédito: El Editor Platense.

Después remarcó que “esto no tiene que ver exactamente con la Liga, tiene que ver también con disposiciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que habrá que analizar, que habrá que repensarlas”.

En alusión al informe presentado, Vitaller afirmó que “los fundamentos de su denuncia, las pruebas que ella presenta dan cuenta de que hay algo más detrás de esto”. 

Incluso, resaltó que tiene que ver con una “profunda discriminación” basada en su identidad. Sobre lo que justificó: “Donde parecería que se siguen argumentando prejuicios vinculados a las ventajas deportivas que podría tener por su anterior identidad, por más que ella haya transicionado”.

Problema y una posible solución

Para evitar que sucedan estas situaciones, Vitaller contempló que “hay disposición, hay disponibilidad de muchos clubes para empezar a trabajar”. En la misma línea, sostuvo que les preocupa mucho las situaciones de violencia que se dan dentro del ámbito deportivo. A lo que argumentó: “Esas violencias están marcadas por prácticas machistas, donde los motivos de discriminación siguen siendo feminizados”.

Para combatir estos despreciables actos afirmó que “estamos abiertes a ofrecer estos espacios de diálogo, de capacitación, de sensibilización frente a las prácticas de violencia y discriminación”. 

Por último, culminó con la labor que realizan: “Estamos nosotres promoviendo estos diálogos con los clubes y la campaña se va a seguir adelante. Esperemos que con muchos clubes adentro”.

Un caso emblemático en la ciudad

Lo que le sucedió a Helguera no es la primera vez que ocurre algo de esas características en la ciudad. Un caso que retumbó en todos los medios locales fue el la futbolista Mara Gómez, quien también recibió discriminación en el deporte. Hoy por hoy se convirtió en la primera jugadora transgénero profesional del país y se desempeña en el club Estudiantes de La Plata.

facebook 2 Lautaro Napp
El equipo femenino de Alumni reunido para mostrarse unidos y alentarse previo a un partido como local de la Liga Amateur Platense. Crédito: Facebook Club Alumni.

En su adolescencia sufrió mucha discriminación y exclusión por su condición, pero encontró en el fútbol un cable a tierra para seguir adelante. “El fútbol me salvó la vida, incluso cuando todavía no lo sabía jugar. Fue una terapia, me dio contención emocional, sociabilidad”, sostuvo sobre lo que significó para ella. 

Incluso, a sus 15 años intentó suicidarse “un montón de veces” a causa de lo que vivía, pero a los 18 empezó a jugar y todo cambió.

Su pesadilla inició el 7 de enero del 2020, cuando todos los medios hablaban de ella al sumarse a los entrenamientos del club Villa San Carlos. Con todo lo que ello representaba, recordó en su momento que “no sabía si esa exposición era algo bueno o algo malo”. 

Durante los siguientes meses, Mara Gómez sufrió discriminación por supuestas ventajas deportivas que tendría por encima de las demás futbolistas. Luego, llegó su debut en diciembre, la habilitación y fue referencia para otras víctimas en el fútbol.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto