El 14 de julio se estrena en las salas argentinas la tan esperada pelรญcula biopic del Rey del rock, Elvis. Esta nueva creaciรณn de Baz Luhrmann cuenta (o mรกs bien trata de contar) la historia y origen del oriundo de Mississippi. Luhrmann es reconocido por ser el hacedor de รฉxitos como Romeo + Julieta (1996), protagonizada por Leonardo Di Caprio o el film musical Moulin Rouge (2002).
El director se suma a la ola de llevar grandes estrellas musicales a su correspondiente biopic cinematogrรกfica, como ocurriรณ anteriormente con Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody, 2018), Edith Piaf (La Vie en Rose, 2007) o Ray Charles (Ray, 2004), que no siempre obtienen un buen resultado.
Una pelรญcula โplรกsticaโ y comercial
Esta pudo haber sido la oportunidad para crear una gran pelรญcula de la leyenda Elvis Presley, a quien se le debe un buen homenaje en el cine. Sin embargo, termina por convertirse en una gran producciรณn de ritmo frenรฉtico, narrada no fielmente desde el punto de vista del manager de la estrella.
Algo que no solo le quita protagonismo al mรบsico. Sino que ademรกs la trama se vuelve superficial, donde hay mรญnimos momentos personales de gran valor y momentos musicales incompletos en segundo plano.
Resulta en un film que (no se puede negar), es llamativo estรฉticamente. Y mantiene al espectador de seguro entretenido en sus casi dos horas y cuarenta minutos. No por nada ha contado con un presupuesto de 85 millones de dรณlares. Tiene un inicio algo desconcertante con mucha informaciรณn, y muy al estilo sobrecargado de los tecnicismos del director.
La mezcla de tiempos y lugares se encuentran a cargo del Coronel Parker, futuro gestor y manager de Elvis, quien se apodera del lugar central de la pelรญcula. Pese a ello, la narrativa tiene mucho de la vida del mรบsico, revela y subraya momentos con detalles interesantes y muy bien representados. Pero nunca conecta con la parte mรกs humana del artista.
Hasta la parte sociocultural o polรญtica que suma, se queda a mitad de camino. Pero, por otro lado, hay hechos relevantes de la vida de la estrella americana que faltan o pasan casi en un pestaรฑar de ojos.
Y mientras avanza el film, a pura inercia, solo es una demostraciรณn repetitiva de la mala relaciรณn de Elvis y el coronel. Y en la cual, a manera clรกsica del cine americano, se busca dar una lecciรณn de valores y รฉtica. En definitiva, la pelรญcula demuestra las idas y vueltas de una estrella de la mรบsica, que podrรญa trasladarse a varias figuras universales de este รกmbito.
Un buen elenco pero descafeinadas interpretaciones
Austin Butler es el encargado de darle vida a Elvis, un personaje que preparรณ por mรกs de seis meses. El resultado es convincente a medias, logrando imitar muy bien los movimientos, su tono de voz y gestos. En el film, el joven actor ejecuta hasta tres tonos de voces, dependiendo de la dรฉcada del artista.
Luhrmann su director, quien ademรกs co-escribiรณ el guiรณn, le otorga pocas oportunidades de plasmar su talento dramรกtico en escenas sรณlidas, mรกs allรก de los momentos de muchas espectacularidades con muchas luces y variedad de trajes. Pero las mรญnimas partes sensibles que muestra la pelรญcula, el personaje resulta ser frรญo, de madera balsa.
Su versatilidad se va realmente diluyendo durante la trama, luciendo en las partes musicales del film. Al final, el actor queda al lรญmite justo de un imitador clรกsico de Las Vegas. Quizรก es una idea del director que el actor tenga un sutil parecido al verdadero Elvis. Ya que no luce real en los primeros planos ni fรญsicamente y menos en su rasgos.
Solo es un joven peinado y maquillado similar al Rey del Rock’n’Roll. Pero no transmite su esencia ni alta sensualidad. De igual modo, seguramente obtendrรก varias nominaciones a premios. E inclusive hasta en los Oscar, gracias al bajo nivel de las รบltimas galas.
Tom Hanks como el Coronel Tom Parker estรก bien preparado, pero poseรฉ varios problemas para salir airoso en este film. En primera medida, interpretar a un villano con una maldad endeble y justificada hacia el final. Que molesta mรกs en pantalla, por no dejar ver a Presley en las escenas musicales. Y , en otro punto, el exceso de maquillaje (y mal aplicado). Esto terminรณ por transformarlo en un personaje poco creรญble y caricaturizado.
Un broche de oro para el final
El film resulta en una montaรฑa rusa de collage cinematogrรกfico, de imรกgenes desenfrenadas en mรญnimas transiciones, como un montaje sin lรญmites ni emociรณn. Si hay algo que el director (entre otras cosas) no logra sacar jugo es a los grandes hits de Elvis.
Quizรก en la versiรณn que llegue al video de cuatro horas, se podrรก ver mejores momentos musicales que la versiรณn que ha llegado al cine. Son mรญnimas las canciones que estรกn casi completas. Podrรญa destacarse brevemente un buen trabajo de mixtura de los sonidos clรกsicos y modernos que forman la banda de sonido.
Lo mejor ha sido el final de la pelรญcula, en donde se realiza una transiciรณn del personaje al verdadero Elvis en su รบltima actuaciรณn: allรญ, se encontraba interpretando un excelente cover de la inolvidable canciรณn โUnchained Melodyโ.
Poco despuรฉs, este cantante de apenas 42 aรฑos perderรญa la vida en Graceland, su singular mansiรณn en Memphis, Tennessee. Tras un ataque cardรญaco, luego de aรฑos de abuso de medicamentos y drogas. Y comenzarรญa asรญ una de las mรกximas leyendas musicales, el dios Elvis.