sábado 20 de julio de 2024

La Legislatura porteña bloquea el reconocimiento del personal de Enfermería

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería denuncian que les legisladores quieren archivar el proyecto que les reconoce como profesionales de la salud. Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, presidenta del gremio.
Destacada 3
Créditos: Franco Roggero

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que nuclea a enfermeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), denunció un nuevo intento del Gobierno porteño de negar a todo el sector el reconocimiento de les profesionales de la salud.

En este marco, el personal de Enfermería, acompañado por distintos gremios y organizaciones sociales, impulsó una iniciativa popular para reformar la ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público en la Ciudad. La iniciativa consiguió 50 mil firmas, de las cuales el Tribunal Superior de Justicia aprobó en un 75%.

Sin embargo, el sector de la legislatura afín al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a escuchar la expresión popular, tanto para reconocer la labor de les enfermeres como para dar solución a la situación de precarización laboral y de bajos salarios.

Para saber más al respecto, Nota al Pie se contactó con Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE. “Por una muestra en la que encontraron 600 firmas de personas que son de provincia que seguramente se atendieron en los hospitales y firmaron apoyaron nuestra lucha, los legisladores y el PRO cajoneó nuestro proyecto de iniciativa popular nuevamente”, comentó.

FOTO 3 Agustina Perez
Créditos: El Cronista

El origen de la lucha por el reconocimiento

“La lucha por el reconocimiento profesional desde la ALE lleva 20 años, que es cuando se fundó nuestro gremio; ese es el motivo y la razón de ser de la Asociación de Licenciados en Enfermería”, contó Ramírez.

En 2018, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de reforma de la ley 6.035 y con esta modificación se reconoció a 24 profesiones como “profesionales de la salud”. La entrevistada explicó que el personal de Enfermería fue excluido y quedó bajo el status de “personal administrativo”. Para Ramírez, esto fue “una decisión nefasta y discriminatoria hacia nuestro colectivo”.

La tarea que realizan les profesionales de la Enfermería es vital en el sector de la salud. Son quienes acompañan, cuidan, curan y calman el dolor a las personas. Pero además, la labor del personal va más allá de los cuidados básicos, es un importante sostén emocional para les pacientes y sus familias.

FOTO 2 Agustina Perez
Créditos: Franco Roggero

Un sector clave en la pandemia 

Durante la pandemia por el coronavirus, el sector salió a luchar con más fuerza por el reconocimiento profesional y salarial. “Se estaba poniendo en juego nuestra vida, como primera línea, por salarios marginales. Nosotros nos expusimos desde el principio. Sin equipos de protección personal; sin vacunas; con la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de toda la población’’, remarcó la presidenta de la ALE.

En este sentido, la lucha continuó durante la pandemia. La entrevistada recordó: “Tuvimos que salir a juntar firmas para el proyecto de iniciativa popular en la Ciudad de Buenos Aires, para que la legislatura tenga que sancionar ese derecho que la población acompaña con su firma como pedido”.

Al respecto, comentó que su reclamo “se hizo tan masivo y nos apoyó tanto la comunidad que pudimos juntar casi 50 mil firmas en un año, a pesar que estábamos con una sobrecarga laboral”.

Por último, desde el gremio advirtieron que se encuentran en estado de alerta y movilización por el “reconocimiento laboral, que es el pase a planta de todos los contratados; salarial, un aumento que cubra las necesidades de la canasta básica; y la inclusión, el reconocimiento profesional de nuestra carrera, la Enfermería, dentro de la ley de los profesionales de la salud”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto