Jun 29, 2022 | Gremiales

La Legislatura porteña bloquea el reconocimiento del personal de Enfermería

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería denuncian que les legisladores quieren archivar el proyecto que les reconoce como profesionales de la salud. Nota al Pie dialogó con Andrea Ramírez, presidenta del gremio.
Reconocimiento Enfermería
La Asociación de Licenciados en Enfermería denuncia que la Legislatura porteña quiere archivar el proyecto que otorgaría al sector el reconocimiento como profesionales de la salud. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que nuclea a enfermeres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), denunció un nuevo intento del Gobierno porteño de negar a todo el sector el reconocimiento de les profesionales de la salud.

En este marco, el personal de Enfermería, acompañado por distintos gremios y organizaciones sociales, impulsó una iniciativa popular para reformar la ley 6.035, que regula las relaciones de empleo público en la Ciudad. La iniciativa consiguió 50 mil firmas, de las cuales el Tribunal Superior de Justicia aprobó en un 75%.

Sin embargo, el sector de la legislatura afín al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se niega a escuchar la expresión popular, tanto para reconocer la labor de les enfermeres como para dar solución a la situación de precarización laboral y de bajos salarios.

Para saber más al respecto, Nota al Pie se contactó con Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE. “Por una muestra en la que encontraron 600 firmas de personas que son de provincia que seguramente se atendieron en los hospitales y firmaron apoyaron nuestra lucha, los legisladores y el PRO cajoneó nuestro proyecto de iniciativa popular nuevamente”, comentó.

Reconocimiento enfermería
“Pudimos juntar casi 50 mil firmas en un año, a pesar que estábamos con una sobrecarga laboral”, comentó Andrea Ramírez sobre el apoyo que obtuvo el proyecto. Crédito: El Cronista.

El origen de la lucha por el reconocimiento

“La lucha por el reconocimiento profesional desde la ALE lleva 20 años, que es cuando se fundó nuestro gremio; ese es el motivo y la razón de ser de la Asociación de Licenciados en Enfermería”, contó Ramírez.

En 2018, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de reforma de la ley 6.035 y con esta modificación se reconoció a 24 profesiones como “profesionales de la salud”. La entrevistada explicó que el personal de Enfermería fue excluido y quedó bajo el status de “personal administrativo”. Para Ramírez, esto fue “una decisión nefasta y discriminatoria hacia nuestro colectivo”.

La tarea que realizan les profesionales de la Enfermería es vital en el sector de la salud. Son quienes acompañan, cuidan, curan y calman el dolor a las personas. Pero además, la labor del personal va más allá de los cuidados básicos, es un importante sostén emocional para les pacientes y sus familias.

Reconocimiento enfermería
Durante la pandemia, el personal de Enfermería estuvo en la primera línea de batalla contra un virus, en ese entonces, desconocido. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

Un sector clave en la pandemia 

Durante la pandemia por el coronavirus, el sector salió a luchar con más fuerza por el reconocimiento profesional y salarial. “Se estaba poniendo en juego nuestra vida, como primera línea, por salarios marginales. Nosotros nos expusimos desde el principio. Sin equipos de protección personal; sin vacunas; con la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de toda la población’’, remarcó la presidenta de la ALE.

En este sentido, la lucha continuó durante la pandemia. La entrevistada recordó: “Tuvimos que salir a juntar firmas para el proyecto de iniciativa popular en la Ciudad de Buenos Aires, para que la legislatura tenga que sancionar ese derecho que la población acompaña con su firma como pedido”.

Al respecto, comentó que su reclamo “se hizo tan masivo y nos apoyó tanto la comunidad que pudimos juntar casi 50 mil firmas en un año, a pesar que estábamos con una sobrecarga laboral”.

Por último, desde el gremio advirtieron que se encuentran en estado de alerta y movilización por el “reconocimiento laboral, que es el pase a planta de todos los contratados; salarial, un aumento que cubra las necesidades de la canasta básica; y la inclusión, el reconocimiento profesional de nuestra carrera, la Enfermería, dentro de la ley de los profesionales de la salud”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto