Jun 29, 2022 | Deportes

Desidia y abandono en el fútbol juvenil femenino

Las futbolistas atraviesan una enorme problemática organizativa en sus divisiones formativas. Ausencia tanto de referís como de ambulancias, campos de juego en pésimo estado, algunos de los dramas que evidencian a diario
1 Prensa de River Plate Pablo Cabe
El reciente fin de semana se disputaron los Súper Clásicos, ambos con victorias del Millonario. Una excepción a la realidad vigente del fútbol juvenil femenino fue la gran organización de los cotejos. Créditos: Prensa River Plate

En Argentina, el fútbol femenino cuenta actualmente con tres categorías para su desarrollo: Primera, Reserva (o Sub 19) y Sub 16. Es de público conocimiento el gran progreso que se vive en la máxima división, pero no ocurre lo mismo en las dos restantes divisiones.

Las futbolistas menores de 20 años sufren de diversos problemas estructurales todas las semanas. Incluso, es tan grande la desorganización que en algunos casos no es posible confirmar si se llevarán a cabo los encuentros hasta el día de los mismos.

Nota Al Pie accedió al testimonio de varias representantes del fútbol juvenil para dar a conocer sobre estas problemáticas enmarcadas en una clara desorganización de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

Modelo de disputa e irregularidades

Los torneos de reserva y sub 16 son disputados por un total de 21 equipos. Entre otros, los equipos porteños de Boca Juniors, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, Excursionistas, Ferro Carril Oeste, Huracán, River Plate y San Lorenzo.

A ellos, se les suman los equipos bonaerenses de El Porvenir, Estudiantes de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Platense, Racing Club, Independiente, SAT, UAI Urquiza y Villa San Carlos. Rosario Central, por otra parte, es el único del interior del país.

Este organigrama quedó establecido tras el lanzamiento, en plena pandemia, de la “Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 de la Asociación del Fútbol Argentino”. 

2 Instagram @ catafonseca Pablo Cabe
La futbolista Catalina Fonseca, actual capitana del lobo platense también tuvo un paso por Defensores de Cambaceres, club oriundo de Ensenada. Créditos: Instagram @_catafonseca

Allí, se anunció que todos los clubes que participaran en Primera División deberían incluir equipos en ambas categorías. Además, se determinó que en la categoría de Reserva, el límite de edad es de 19 años.  

Sin embargo, la AFA ha dado muestras notorias de desinterés. Es importante mencionar un hecho que marca la nula organización: Deportivo Español no presentó su divisional Sub 16, aunque el reglamento indicaba que era obligatorio hacerlo.

Está claro que la Asociación del Fútbol Argentino deberá tomar cartas en el asunto y solucionar este problema. Pero más aún, garantizar un mejor desarrollo de sus competencias.

Es imposible desarrollar una competencia de buena manera si no están garantizadas siquiera las condiciones básicas, como lo son arbitrajes, ambulancias y campos de juego en buen estado.

El testimonio de las protagonistas

Dando cuenta de este drama que se respira en las categorías juveniles del fútbol femenino, Nota Al Pie dialogó con Catalina Fonseca, capitana de la Reserva de Gimnasia y Esgrima La Plata. En su testimonio, la futbolista aseguró que la falta de organización del torneo pudo notarse desde el arranque.

“Si bien la fecha de inicio se postergó en varias ocasiones con el equipo supimos mantenernos concentradas en todo momento porque sabíamos que el primer partido podía ser el siguiente fin de semana”, explicó la defensora central.

3 Instagram @sofii.urtiz Pablo Cabe
La jugadora pincharrata obtuvo la medalla de oro con la Sub-16 en la categoría fútbol 5 de los Juegos Bonaerenses 2021. Créditos: Instagram @sofii.urtiz

Luego, enfatizó: “Los problemas con la ausencia de árbitros y ambulancias limita bastante el desarrollo de las categorías”. Además, la joven agregó: “Son cosas que no deberían pasar si lo que buscamos es que el fútbol femenino sea cada vez más profesional, porque se consideran básicas para cada fecha”.

Por último, mencionó que con el tiempo ese tipo de cosas se solucionarán, y las divisiones formativas recibirán mejor atención. Esto mismo también señaló Sofía Urtizberea, jugadora de Estudiantes de La Plata que integra el plantel Sub 19.

Asimismo, la jugadora del Pincha expresó: “El primer partido, contra la UAI Urquiza, jugamos con un solo árbitro y sin jueces de línea. Se podría haber suspendido”. Luego, continuó su relato al revelar que en la tercera jornada les suspendieron el encuentro frente a San Lorenzo por el mismo motivo.

“Hay poca cantidad de árbitros y argumentan que no pueden cubrir los partidos”, destacó Urtizberea. A su vez, fue notoria la ausencia de ambulancias en la mayoría de los cotejos ya que no estaban a la vista. “Desde AFA hay una desorganización notoria” resumió.

Por último, la deportista hizo hincapié en la buena predisposición de la institución platense para ambas categorías. “Nuestro club siempre cumplió con todo lo solicitado. Los fines de semana costea los viajes, y pone los micros para trasladarnos”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto