sábado 20 de abril de 2024

Chaco: el Movimiento Juvenil SUR realizó un “curriculazo”

El último martes, jóvenes replicaron la marcha de Capital Federal, en adhesión al reclamo por mayores oportunidades laborales, movilizándose a la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Nota al Pie dialogó con Laura Cánepa, coordinadora de la agrupación
Destacada La leyenda del pasacalle que desfilo por cientos de metros hasta llegar a su destino el Ministerio de trabajo. Credito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
La leyenda del pasacalle que desfiló por cientos de metros hasta llegar a su destino, el Ministerio de Trabajo. Una declaración manifiesta de una realidad cada vez más complicada para les jóvenes. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie

Militantes de la agrupación político-social Movimiento Juvenil SUR dejaron plasmadas sus ganas de trabajar al manifestarse en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en Chaco. El “curriculazo”, durante el que pegaron sus currículums en la sede del organismo estatal, se realizó en la jornada de martes. El evento estuvo en consonancia con la marcha que se viene desarrollando en distintos puntos del país. 

En diálogo con Nota al Pie, la coordinadora de Movimiento Sur Chaco, Laura Cánepa, expresó: “Salimos a la calle a poner en la agenda la falta de empleo juvenil. Y también la precarización laboral de quienes tienen trabajo, pero aun así siguen precarizados”.

La concentración se originó en la Plaza 12 de Octubre, entre las avenidas Wilde y Rivadavia. Y acorde al caso, congregó a centenares de jóvenes en busca de trabajo y oportunidades a manifestarse en las puertas de la sede ministerial. 

Al respecto, la responsable detalló: “Tienen una doble intención de exigir al Estado nacional acciones urgentes para generar una estrategia política de acceso al empleo juvenil. Y no solamente generar trabajo. Sino también garantizar el ingreso a sus puestos de trabajo a los miles de jóvenes que hoy están desempleados”.

Una vez en su destino, cada joven se hizo en poder de una cinta adhesiva y dejó en el portón de entrada su hoja de vida, como una forma de demostrar sus ganas de trabajar. 

Foto 1 Cada joven plasmaba sus ganas de trabajar pegando su curriculum vitae en el frente del edificio. Credito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
Cada joven plasmaba sus ganas de trabajar pegando su currículum vitae en el frente del edificio ministerial. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie

Mientras transcurría la intervención, les manifestantes hacían llegar a les vecines del lugar, a través del altoparlante, sus cánticos. De este modo, la referente de la agrupación sentenció: “Estamos haciendo este ‘curriculazo’ para visibilizar la cantidad de jóvenes que están en situación de desocupación o también con empleos muy precarizados”.

Principales inconvenientes de la juventud en su vida laboral

La coordinadora de la organización también reflejó dos cuestiones de gran trascendencia. Una de ellas es la precarización laboral en les jóvenes y la segunda las pocas oportunidades dentro del mercado laboral.

Para ello, explicó: “El año pasado en un informe que realizamos junto al Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) se visibilizó que el 42% de los jóvenes están en una situación de desempleo”. 

En el mismo sentido, aseveró: “Ahora, este año con un informe de la UCA salió que el 70% de los jóvenes que tienen un ingreso, tienen un ingreso precario. Y de los jóvenes menores de 24 años tienen un ingreso menor a 25 mil pesos”.

Por otro lado, también hizo eco del segundo inconveniente, la tan controversial “experiencia laboral”. Frente a ella, comentó: “Desde SUR, hacemos un montón de encuentros, talleres, charlas, debatimos sobre las distintas problemáticas existentes. Y el mayor inconveniente que se presenta es que en los puestos de trabajo se pide experiencia laboral. Cuando alguien que estudió o recién se recibe de un terciario o de una universidad es muy difícil tener experiencia laboral”.

Foto 2 La manifestacion logro una masiva convocatoria en el reclamo por mas trabajo para los jovenes. Credito Bruno Zamparo Bruno Zamparo
La manifestación logró una masiva convocatoria en el reclamo por más trabajo para les jóvenes. Crédito: Bruno Zamparo, Nota al Pie

Sur y el Potenciar Trabajo 

La referente de SUR también mostró su descontento con las últimas declaraciones de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La ex mandataria nacional hizo referencia a un supuesto manejo discrecional del programa Potenciar Trabajo por parte de las organizaciones sociales.

Al respecto, Cánepa expresó que “niega el gran valor de las organizaciones sociales hoy, en este contexto. Son las organizaciones las que muchas veces se preocupan concretamente en llegar al territorio y en generar cooperativas de trabajo, garantizar la formación en oficios”.

En este sentido, concluyó que las organizaciones, con articulación con el Estado, “utilizan muy bien el beneficio del Potenciar Trabajo para generar oficios y capacitaciones”. Por lo tanto, afirmó que lo dicho por la vicepresidenta “está muy lejos de la realidad, hay una necesidad tremenda en la gente. Sobre todo en los barrios más humildes y en los jóvenes ni hablar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto