En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó en forma unánime, la sentencia que favorecía a la empresaria Natalia Denegri ante la intertextualidad generada por la red de Google a contenidos que trataban sobre el caso Coppola.
La demanda que presentó contra buscadores de internet haciendo uso del «derecho al olvido» se desestimó por el tribunal a favor del derecho a la información y la libertad de expresión.
Ante la medida Denegri declaró que es una pena ser nuevamente revictimizada y que los medios de comunicación tuvieran acceso a la sentencia antes que ella. Además sostuvo que volvieron a pisotear su nombre, imagen y su familia. conocieran la sentencia antes que yo misma. A su vez, mediante Twitter acusó a la corte de no importarle las personas sino solo las corporaciones. Además expuso que recurrirá a organismos internacionales por el caso.
¿Que evaluó la corte?
Por su parte, el tribunal sostiene que la libertad de expresión comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet . Además la corte evaluó que Natalia Denegri es una persona que tomó relevancia en aquella época y se prestó de manera voluntaria en la participación de programas que abordarán sobre la causa de estupefacientes relacionada a Coppola.
Denegri declaró a Télam que » en la Argentina volví a ser víctima por segunda vez en mi vida. No respetaron que por aquellos años era menor de edad y víctima de un delito terrible»,
La empresaria también explicó que jamás iría contra la libertad de expresión. Que el pedido ante la justicia no fue para que borrarán el contenido sino que solo la desvincularan de videos de peleas e insultos entre menores de edad en los años 90′ .
«Esos videos nada tienen de informativo ni de interés cultural, sino que fomentan la violencia de género y la estigmatización de la mujer», afirmó Denegri.
Fallo inédito
La sentencia a favor de Natalia Denegri en febrero del 2020 implicó la primera vez en que la justicia argentina dio lugar a lo que se llama derecho al olvido.
El fallo a favor de Denegri se confirmo por los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre de la Sala H de la Cámara Nacional en lo Civil y realizaron el pedido de que no haya un conexión entre enlaces de contenido mediático y Natalia Denegri. Lo que incluía entrevistas realizadas por la denunciante en la década del 90′ en el que se brindará información de su vida privada.
Caso Coppola
En 1996 se detuvo a Guillermo Coppola a raíz de la causa que lo acusaba de formar parte de una banda de narcotraficantes. El expediente del caso llevó como nombre «Operación Cielorraso» pero fue conocido como el jarrón de Coppola. Reconocido como uno de los casos de gran notoriedad pública y el caso judicial armado más famoso, debido a que luego saldría a la luz que el ex juez Hernán Bernasconi fue quien montó el caso mediante la plantación de 406 gramos de cocaína.
El departamento de Guillermo Coppola ubicado en la Av Libertador 3540 fue allanado el 9 de octubre de 1996. En dicha acción la policía encontró en un jarrón de terracota el paquete de cocaína. Después del allanamiento Coppola se entregó a la policía y fue trasladado a la comisaría Castelli, lo que significó el comienzo de 97 días tras las rejas.
El caso resonó en todos los medios y la farándula argentina comenzó a ser relacionada con el mundo del narcotráfico.